Merche Comabella es una librera, traductora, política y militante feminista que fue muy activa entre finales de los 60 y 1975, años clave para establecer la igualdad de derechos en nuestro país. Hemos creado su página en wikipedia.
"El antiguo salón de sesiones del Senado en origen fue una iglesia y el retablo mayor lucía pinturas El Greco, aquel pintor que, dos siglos antes de que naciera Darwin, se anticipó a la teoría de la evolución de las especies. Miren sino sus personajes de cara alargada, como el hocico de un mandril. Nos revelan que todos, incluso los santos, descendemos del mono". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Rajae El Khamsi, profesora investigadora de la Universidad Mohammed V de Rabat (Marruecos) y experta en género, analiza tres décadas de debates en el seno del movimiento feminista en Marruecos.
El PSOE ha decidido borrar el 'Q+' de las siglas LGTBIQ+. La visión del que llaman feminismo clásico se ha impuesto, con Carmen Calvo como una de las máximas exponentes de esta corriente. Una enmienda ha impedido incluir oficialmente las siglas LGTBIQ+, aunque oficiosamente ya se utilizaba en el partido. En 24 horas de RNE,Carla Antonelli, senadora por Más Madrid, ha reaccionado a ello: "Está muy equivocado quien piense que eliminar dos siglas de un colectivo va a hacer desaparecer en sí mismo a las personas. Es que no son solo siglas, son miles y miles de personas".
"Lo que ha emanado de una conferencia política y queda establecido luego sirve para cualquier iniciativa que se lleve al Senado o al Congreso. Sirve para avalar, incluso hacer enmiendas para intentar sacar cualquier cosa que presenten los otros grupos políticos. Esto sí que tiene transcendencia", ha subrayado la senadora por Más Madrid. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
‘Informe semanal’ aborda el juicio en Francia contra Dominique Pelicot, el marido que drogaba a su esposa, Gisèle, y la ofrecía gratuitamente para que la violaran otros hombres. La fiscalía francesa pide para él 20 años de cárcel, la pena máxima por violación en el país, mientras valora las penas para los otros 51 acusados, uno de ellos en paradero desconocido. Los abogados de la acusación calculan que hay otros 30 implicados que no se han podido identificar. Termina, así, un proceso que comenzó hace 11 semanas en Aviñón y que ha traspasado todas las fronteras. "Sabemos las atrocidades que vivió mi madre, es obvio que no podemos perdonar. Cuando salió todo a la luz, perdí a mi padre. Desde el 2 de septiembre, en el juicio, me he encontrado con un monstruo", afirma uno de los hijos.
La valentía de Gisèle y su afán por transmitir la vergüenza de los otros va a suponer un antes y un después para la sociedad francesa. Según la feminista Blandine Deverlanges, fundadora de 'Las amazonas de Aviñón', "es una mujer que tiene un coraje increíble porque, todos los días, ha tenido que soportar estar al lado de sus violadores, en la misma sala, durante tres meses". Giséle, durante las primeras vistas, llegaba al tribunal con gafas de sol. Luego, decidió hacerlo a cara descubierta, al contrario que sus agresores. Para ella, este ha sido "el juicio de la cobardía". De los 50 acusados, sólo uno ha pedido perdón. El programa ha viajado al pueblo donde ocurrieron los hechos y donde nadie quiere hablar.
Las víctimas de violencia de género que viven en las zonas afectadas por la DANA pasaron horas de angustia y pánico y, algunas, nos han dicho que a pesar de perder parte de su casa esto le trajo un poquito de calma.
Hoy, en este Tolerancia Cero especial por el 25N, os traemos muchos contenidos. Escuchamos las voces de las víctimas de la violencia machista que viven en la zona cero, pero además, veremos qué está pasando con las mujeres en Irán.
Este año 2024, se han cumplido 600 años de la promulgación de la primera ley europea que persiguió la brujería como un crimen. En 1424, los Condes del Pallars (Pirineo de Lleida) promulgaron las Ordinacions de les Valls de Àneu, un artefacto jurídico que abrió la puerta a la persecución judicial y civil de casi un millar de mujeres en 300 años en Cataluña y unas 200.000 en Europa.
Ante esta persecución de carácter feminicida y tras el 25N, día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, desde la campaña por la Memoria de las mujeres acusadas de brujería se ha llevado a cabo el IV Encuentro feminista internacional sobre la caza de brujas. Memoria y presente de la violencia contra las mujeres, en Esterri d’Àneu (Lleida). Un encuentro impulsado por el Nodo catalán de la campaña y organizado por las integrantes de la red, en el que las participantes se encontraron en el epicentro de esta persecución e intercambiaron experiencias de investigación-acción, para hacer una genealogía del pasado y una crítica a las violencias que vivimos en el presente, en clave feminista y de recuperación de la memoria histórica. El encuentro contó con la colaboración del Festival Dansàneu y el Consell Cultural de les Valls d’Àneu, así como el apoyo del Ecomuseu de les Valls de Àneu. Hoy en Radioactivas os ofrecemos el paseo que hicimos por Esterri d´Aneu para conocer los lugares del pueblo relacionados con la caza de brujas junto a Nuria Morelló, antropóloga e historiadora, Ivet Eroles, periodista y escritora, y Julia Carreras, filóloga e investigadora especializada en folclore y etnobotánica, autora del libro "Vienen de noche" (ed. Luciérnaga), con la que recorrimos el Ecomuseo de Les Valls D´Aneu para conocer por qué se dió esta persecución feminicida en esta zona del Pirineo Catalán.
Teatro del Barrio. El Premio Nacional de Teatro de 2024 ha recaído en el Teatro del Barrio, una pequeña sala para 131 espectadores en el barrio madrileño de Lavapiés. Vinculado desde sus orígenes al movimiento del 15M, su programación teatral gira en torno, entre otros, al humanismo, la memoria histórica, la conciencia de clase o el feminismo. Una plataforma artística, cultural y política que apuesta por la reflexión y el debate desde las artes escénicas.
La eurodiputada Irene Montero ha respondido en Las mañanas de RNE con Josep Cuní al juez Eloy Velasco, quien ha reprochado a la exministra de Igualdad de tratar de dar lecciones sobre consentimiento a juristas "desde su cajero del Mercadona". Montero califica estas palabras de "clasistas y profundamente ignorantes", e insiste en que muchos jueces de este país tienen una "alta dosis de clasismo": "Prefiero que hablen porque que los jueces demuestren su clasismo y su profunda posición reaccionaria y antidemocrática, y, además, están en contra de los derechos feministas me parece que es necesario para que la gente entienda la importancia de defender la democratización del poder judicial".
Ayer, 25 de noviembre, miles de mujeres salieron a las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La eurodiputada ha denunciado en este informativo que, pese al "avance feminista" de los últimos años, en este país se está viviendo una vuelta a "los discursos de la cultura de la violación", algo que, dice, puede verse incluso en "sectores progresistas": "Es muy irresponsable pedirle a las mujeres que acudan y confíen en el sistema de justicia cuando todas y todos estamos viendo que hay jueces que están haciendo política antifeminista y reaccionaria"
La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quien ha insistido que hoy hay que preguntarse por qué se produce esta violencia contra las mujeres. "Las sociedades siguen siendo patriarcales y machistas. La violencia es el peor rostro de lo que ocurre cotidianamente", expresa. Este 2024 se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, una ley que, según indica Carmen Calvo, ha sido la que más ha generado dudas en la Justicia a la hora de aplicarla: "Cambiaba profundamente una idea absolutamente patriarcal. Esta ley vino a decir que hay hombres y mujeres, y las mujeres están en unas condiciones de franca inferioridad en todos los terrenos, pero lo están más cuando la violencia se ejerce contra ellas". Señala que se ha avanzado mucho en esta materia, pero también denuncia que ha habido un "un punto de retroceso": "Hace diez años teníamos unanimidad sobre este asunto, pero tenemos partidos que han roto esa unanimidad en las puertas de los ayuntamientos cuando hay un asesinato".
La presidenta del Consejo de Estado insiste en que esta ley ha sido una de las más cuestionadas en la historia de España porque "el patriarcado y la mentalidad machista" se resiste a entender que "las mujeres somos seres independientes, completos y libres, igual que los hombres". Por ello, pide formación y un cambio de mentalidad para todos los operadores jurídicos. "Las mujeres todavía tenemos que dar explicaciones en situaciones trágicas cuando se ha cometido un delito contra nosotras", dice Carmen Calvo, que pone como ejemplo el 'caso Pelicot' o el 'caso Rubiales'.
Elvira Siurana comenzó su activismo feminista en los años 70 del siglo XX. Participó en las primeras reivindicaciones de la democracia, como el derecho al divorcio y el aborto y los derechos de las lesbianas. En esta entrevista habla de su participación en la histórica revista 'Vindicación Feminista' y la fundación del Partido Feminista de Catalunya.