La zaragozana Gloria Labarta fue la abogada de una de las últimas mujeres juzgadas por presunto adulterio en España. La lucha feminista por este y otros casos, a mediados de los 70, obligó a que cambiara el Código Penal y que la infidelidad no fuera delito. La abogada y creadora de contenido Carla Galeote nos presenta a figuras clave de nuestra historia demócratica en la miniserie "Ella no está en Wikipedia", hecha en colaboración entre Objetivo igualdad y el Laboratorio de Innovación. A partir de ahora, estas mujeres están en Wikipedia.
La exposición pionera que organizó en 1943 en Nueva York la galerista y mecenas Peggy Guggenheim se replica ahora en Madrid de la mano de Fundación Mapfre.
Nina Simone fue, desde siempre, una mujer de lucha. Sus dedos sobre las teclas del piano no solo esculpían melodías, sino que también cincelaban un mensaje de resistencia, de furia y de justicia. La voz de Nina resonaba como un trueno en las noches cargadas de segregación racial en los Estados Unidos. No era solo una cantante excepcional, ni una compositora magnífica, ni la pianista prodigiosa que dominaba el jazz, el blues, el rhythm and blues y el soul como si en su interior latiera el alma de todos esos géneros juntos. No. Nina fue mucho más que eso. La historia de Nina comienza en una iglesia, como la de muchos artistas afroamericanos. Allí, donde las almas buscaban consuelo, ella se acercaba por primera vez al piano, tocando con apenas cuatro años y debutando en público a los diez. Pero ese primer concierto en la iglesia no fue un momento de gloria, sino el primer golpe de una vida marcada por la lucha. Los padres de Nina, ansiosos por escuchar a su hija, se sentaron en la primera fila, orgullosos, con los corazones llenos. Pero no duró mucho. Alguien, desde el fondo de la sala, decidió que aquellos asientos estaban reservados para los blancos, y les ordenaron moverse. Sin embargo, Nina, apenas una niña, se negó a tocar. Se negó a seguir acariciando las teclas hasta que sus padres volviesen a ocupar el lugar que les pertenecía. Y lo consiguió. Esa fue la primera de muchas batallas en las que Nina levantó la voz, el puño, la dignidad. Nina una Diosa y una rebelde.
Desde la época de Aristóteles, los más grandes filósofos han justificado la supuesta inferioridad femenina y la sumisión. También la mitología, las religiones e incluso teorías científicas han atacado a las mujeres. La bruja, la causa de todos los males, la histérica, la prostituta y mujer pública son roles construidos por la historia de la misoginia que repasamos en Objetivo Igualdad.
María Blasco es bióloga molecular y directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su principal objetivo de investigación es demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Hablamos con ella de cómo lograr la paridad real entre mujeres y hombres.
Aunque el daño es incalculable, un informe pone cifras a lo que cuesta en España la violencia sexual contra los niños: 4.500 millones de euros al año que se gastan, por ejemplo, en sanidad o en procesos judiciales.
El estudio estima que hasta 77.407 menores en España podría haber sufrido violencia sexual en 2023, frente a los 9.185 casos detectados.
A menudo los hombres le explican cosas a las mujeres sin que ellas hayan solicitado esa aclaración. Es un sesgo machista que nos describen en Objetivo Igualdad. Es una nuevo video de "Tengo un amigo que..." que cuenta con la colaboración de Fundación Iniciativa Social.