Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho este miércoles, Día contra la Violencia de Género, un llamamiento a la unidad del feminismo y a los pactos entre las distintas voces del movimiento feminista y, con lágrimas en los ojos, ha asegurado que su departamento es "el ministerio de todas las mujeres".

"No digo estas palabras con ingenuidad, las digo como una declaración de intenciones: este es el ministerio de todas las mujeres (...) Este acto supone una llamada a la unidad, a los pactos de mujeres, a las alianzas feministas", ha declarado la ministra, visiblemente emocionada en el acto institucional por el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En su primer 25N como ministra de Igualdad, Montero ha querido reconocer la labor del movimiento feminista, gracias al cual, ha dicho, existe su ministerio, que quiere ser "una mano que suma a las manos de millones de mujeres en la defensa de la vida".

La Delegada del Gobierno para la Violencia de género, Victoria Rosell, ha apelado a la responsabilidad social y al compromiso de las administraciones públicas para combatir entre todos una lacra que ha acabado con la vida de 1.074 mujeres en España desde 2003, sin cargar “sobre los hombros de las víctimas” todo el peso de su protección.

En una entrevista con 'La Hora de La 1' durante el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, Rosell también ha insistido en que "nunca hay suficientes recursos mientras haya víctimas".

Hace casi cien años, Mae West hacía saltar por los aires el arquetipo de mujer asexuada y sumisa sometida a los deseos del hombre. En el cuarenta aniversario de su fallecimiento, recordamos a esta actriz de teatro y cine que no se dejó doblegar nunca y que se convirtió en símbolo de la mujer libre que disfruta según su propio gusto.

El Congreso recuerda la primera vez que las mujeres pudieron votar en unas elecciones generales: las de 1933, en la II República. Clara Campoamor fue la diputada que defendió el derecho del sufragio femenino.

El movimiento Huelga de Mujeres en Polonia tiene sus propios símbolos y lemas, pero ahora dispone de un elemento empoderador más: lasilustraciones que el artista gráfico polaco Jarek Kubicki ha creado para el movimieno inspirandose enfiguras femeninas potentes.

Sexo, feminismo, maternidad y drama. Todos estos elementos se unen en "La mala leche",  el libro con el que Henar Álvarez reflexiona en clave de humor sobre cómo gestionar el deseo tras superar los 30 y ser madre, cuando se supone que las mujeres deben olvidarse de sí mismas.

Julia Cabrera es una afroespañola, nacida en Talavera de la Reina, que nos cuenta su compromiso con el antirracismo y el feminismo que caracteriza como interseccional y que se resume en el espacio Afroféminas. De ese compromiso parte el proyecto Healing, junto a María Bueno. Incluye a artistas españolas o residentes en España, provenientes de como la negra y latina. Y pone el foco en conceptos de sanación, cuidados y afectos ligados a la salud. La exposición de obras, en torno a la fotografía y pintura, donde el cuerpo es el protagonista se inaugura el próximo 29 de noviembre en Villanueva del Rosario, muy cerca de Málaga.

En la actualidad, se mantiene la tensión en el Sáhara occidental, donde sigue un equipo de RTVE encabezado por la corresponsal en Rabat Ana Jiménez.

“Cartas vivas” es una iniciativa que pretende recuperar el pensamiento de algunas de las mujeres más influyentes de nuestra historia. Ya va por la segunda entrega, en la que se da visibilidad a la poetisa chilena Teresa Wills Mont que se suicidó a causa de una depresión por la separación forzosa de sus hijos, y a la escritora y periodista española Mercedes Pinto, precursora de la perspectiva de género.

Antes ya se dio voz a otras, que forman parte de la biblioteca que han creado los alumnos de estudios hispánicos de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, y los de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, donde imparte clases la cineasta Paula Ortiz, impulsora del proyecto.

La iniciativa se puede consultar en www.cartasvivas.org.