Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Ellas pueden tendremos nuestro tiempo de tertulia y nos acompañarán Ángeles Álvarez, experta y consultora en políticas de igualdad, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer. Con ellas vamos hablar de la emergencia feminista durante la pandemia.

La Confluencia Movimiento Feminista reclama la dimisión de la ministra de Igualdad,  Irene Montero, "por su inacción frente a la violencia y la opresión que sufren las mujeres y su deriva antifeminista". Lo ha explicado en 'Las mañanas de RNE' Silvia Escribá, una de las representantes del Movimiento, que hace un balance negativo del primer año de gestión del Gobierno en materia de igualdad y carga contra la intención de Montero de aprobar la 'ley trans'. "Estamos en contra de leyes que intenten legislar sobre una realidad subjetiva y cambiante como la identidad sexual o la identidad de género porque si desaparece el sujeto protegido desaparecen las leyes que lo protegen como la de igualdad y la ley de protección contra la violencia de género", ha explicado Escribá. "En otros países que van más avanzados en estas leyes se está viendo el retroceso de todos los derechos de las mujeres y de la ocupación de los espacios seguros que tanto nos ha costado conseguir", ha insistido.

Protesta contra la eliminación del mural feminista La unión hace la fuerza, en Ciudad Lineal, para reivindicar que Madrid es una ciudad "diversa" y para reprobar que el Gobierno de PP y Ciudadanos esté "secuestrado por la extrema derecha" y se "alinee" con Vox. Frida Kahlo, Comanda Ramona, Rosa Parks, Gata Cattana, Nina Simone, Liudmila Pavlichenko, Emma Stone (en el papel de la exjugadora de tenis Billie Jean King), Kanno Sugako, Chimamanda Ngozi Adichie, Valentina Tereshkova, Angela Davis, Rosa Arauzo, Lucía Sánchez Sorni y Rigoberta Menchú son los rostros de las mujeres del mural que desde 2018 luce en una de las paredes del polideportivo del barrio de la Concepción. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Biofonías

Remedios Zafra

Remedios Zafra es una de las voces más originales del pensamiento contemporáneo en nuestro país. Escritora y ensayista, es mencionada como una de las figuras centrales del feminismo en el mundo digital. Su libro El Entusiasmo mereció en 2017 el Premio Anagrama de Ensayo. Es Científica Titular del Instituto de Filosofía del CSIC y nos confiesa su amor por sonidos tan dispares como las bandas sonoras firmadas por Angelo Badalamenti, el rap de Gata Cattana o el garage punk de The Pandoras.

La pandemia ha reducido un 70% las visitas al museo de El Prado, que aprovecha para acelerar la reorganización de su exposición permanente, eliminar anacronismos y reforzar la presencia de mujeres artistas. Seguirá haciendo exposiciones temporales llamativas, y por fin, liberada la partida presupuestaria necesaria, a finales de este año empezará la obra del salón de reinos que se estrenará en 2025. Seguirá fomentando las visitas online, aunque estudian que sean de pago, eso sí, baratas.

El día en que Kamala Harris toma posesión como primera vicepresidenta de la historia de Estados Unidos, la artista de origen cubano María Magdalena Campos-Pons presenta el proyecto When we gather como símbolo de unidad de las mujeres en el país. Lo cuenta Íñigo Picabea.

Leer es una actividad quirúrgica. El ojo hace de bisturí y es capaz de separar el texto en capas. En ese ejercicio, la configuración mental que traemos de fábrica, la heteropatriarcal, nos ofrece una visión distorsionada de lo que conocemos como "universal", pero las escritoras y traductoras Gloria Fortún y Eva Gallud, quieren ampliar esa definición. En "Amigas". Relatos de amor entre mujeres, del siglo XVIII al XX (Editorial Dos Bigotes), llevan a cabo una labor de genealogía, al recuperar la obra de una decena de autoras de esa época, y de arqueología, al desenterrar de sus textos una nueva capa de lectura. Es un trabajo de memoria feminista. ¿Bailas?

PLAYLIST

King Princess - Talia

Lykke Li - I follow rivers

Mueveloreina y valverdina - Zoom

Studio Killers - Jenny (I wanna ruin our friendship)

St. Vincent - And then she kissed me

Mina & Mónica Naranjo - Él se encuentra entre tú y yo

Katy Perry - I kissed a girl

El Senado argentino ha ratificado la despenalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Con esta ley, Argentina se convierte en el cuarto país de América Latina donde el aborto es legal,a partir de ahora, será legal hacerlo hasta las 14 semanas de gestación. Hace dos años, la Cámara Alta lo tiró abajo. Ahora ha dado luz verde quizá porque, esta vez, la iniciativa legislativa ha venido de la mano del gobierno y porque se ha votado junto a otra ley, "el plan de los 1000 días": un paquete de medidas económicas de apoyo a las mujeres que optan por ser madre. Los políticos ya han llegado a un consenso, pero en la calle continúa la confrontación. Más allá de los muros del Senado argentino, dos colores, verde y celeste, y dos imágenes contrapuestas, la celebración de quienes pedían esta ley y el silencio de los antiabortistas.

Un juez de Majadahonda ha reclamado al Gobierno que tipifique como delito el acoso machista callejero. El magistrado lo argumenta con una sentencia en la que tuvo que absolver a un hombre que gritó frases ofensivas a una menor que había rechazado sus calificativos. El juez explica que los hechos no encajan en un delito de coacciones porque no se trató de conducta o intimidatoria destinada a impedir nada, pero sí en los de injuria leve y vejación injusta que fueron derogados en 2015. El magistrado recuerda que países como Francia o Portugal castigan ese tipo de hechos como acoso callejero de baja intensidad que afecta a la libertad y tranquilidad de las mujeres.

La destacada activista saudí en defensa de los derechos de las mujeres Loujain al Hathloul, detenida desde mayo de 2018, ha sido condenada este lunes a cinco años y ocho meses de cárcel por un tribunal antiterrorista de su país.

El Tribunal de Sanciones de Riad ha condenado a la activista por "servir a una agenda externa al reino usando internet (...) con el fin de perjudicar el sistema público, además de colaborar con un número de personas y entes que cometieron actos criminales de acuerdo con la ley de terrorismo", según el periódico saudí Okaz.

Foto: AFP/Facebook

Loujain al Hathloul, conocida por su lucha contra el tutelaje que existe en Arabia Saudí y que da al hombre el control absoluto de la vida de las mujeres, ha sido condenada a cinco años y ocho meses de cárcel por cometer, según la justicia saudí, varios delitos relacionados con el terrorismo. La mujer, de 31 años, fue una de las cabezas visibles de la campaña para lograr el derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudí. Un mes antes de que se levantará la prohibición, en 2018, fue detenida junta con otras activistas, y acusada de "intentos de desestabilización del Reino". Lleva encarcelada desde entonces con un régimen especial de aislamiento en los últimos meses, según denuncian sus familiares. Varias ONG aseguran que Loujain al Hathloul también ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazas por parte de las autoridades saudíes durante su encarcelamiento.

Si no puedo bailar...

Iniciativa Sexual Femenina

Ante una pieza de Iniciativa Sexual Femenina el público puede sentir -entre otras muchas emociones- incomodidad, pero lo que su trabajo provoque en la audiencia es la última preocupación de sus creadoras. Dos de ellas, Cristina Morales y Élise Moreau (a falta de Elisa Keisanen) se vienen a este podcast de Si No Puedo Bailar. Las diferentes lecturas de su creación son tarea del público, pero entre ellas podríamos enumerar el equilibrio entre el caos y la calma o el poder de la violencia. Cristina y Élise nos ayudan a descifrar su propuesta de danza feminista, libertaria y antiacademicista y nos presentan su obra "Catalina", un ser de tres cabezas omnipotente y omnipresente. ¿Qué te parece? ¿Bailas?

PLAYLIST

Miss Bolivia - Menea

Rosalía - Catalina

La UVI - Ley y orden

Silvia Pérez Cruz - Pequeño vals vienés

La Badana - Romance de la Gallarda

Rebelión en la zanja - La reunión