Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado una declaración institucional en defensa del 8M y las demandas del feminismo. La ministra portavoz, María Jesús Montero ha destacado en rueda de prensa el compromiso por la igualdad del actual Gobierno. "Transformaremos las reivindicaciones del feminismo en políticas y medida útiles y reales", ha destacado Montero. Además, la ministra portavoz se ha hecho eco de las dificultades que tienen las mujeres a la hora de acceder a las mismas condiciones laborales que un hombre en el mismo puesto. "Una discriminación por el mero hecho de ser mujer", ha destacado Maria Jesús Montero. También se ha destacado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la última víctima de violencia de género en España. "Si se confirma este crimen, sería la cuarta víctima en nuestro país. Otra señal de alarma para que no bajemos la guardia contra la violencia que sufre la mitad de la población española", ha manifestado la ministra portavoz.

El 2018 y 2019 fueron muy potentes en el movimiento feminista, y en 2020 además de lo habitual llegó la pandemia. En este 2021 tenemos algunos consensos bastante claros en la sociedad española: existe desigualdad de género y las mujeres lo tienen más difícil en la vida que los hombres. Además, 3 de cada 4 españoles cree que existe el machismo.

También hay algunos desacuerdos que comenta Paco Camas en esta sección del 24 horas.

El movimiento feminista sigue dispuesto a salir a la calle el próximo 8 de marzo, cumpliendo las normas sanitarias, pese a la polémica sobre si deberían o no convocarse concentraciones por la pandemia. En Madrid, la delegación del gobierno analiza más de 60 convocatorias... y ya ha prohibido alguna.

La Comisión 8M ha convocado cuatro concentraciones de hasta 500 personas en el centro de Madrid para el lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, y asegura que cuentan con un "exhaustivo protocolo" para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad.

Foto: La integrante de la Comisión organizadora del 8M Arancha López Sánchez durante la rueda de prensa organizada por el Movimiento Feminista este viernes en Madrid. EFE/Víctor Lerena

En esta ocasión, el artista Iván Ferreiro, el catedrático José Manuel Lucía y los periodistas Daniel Borrego y Nico de Vicente se suman a la campaña de ONU Mujeres #HeForShe para visibilizar el compromiso masculino por la igualdad: Objetivo Igualdad

Lola Vengas, de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, una de las 350 organizaciones del Movimiento Feminista de Madrid que están trabajando de forma conjunta en las acciones del 8 de marzo, ha señalado que la concentración de 250 personas en Callao está ya solicitado y autorizado. “Vamos a ser muy rigurosas, se podrá asistir a esa concentración previa inscripción con formulario, el recinto estará cercado con vallas y se respetará el distanciamiento”, ha explicado y ha añadido que es un “acto simbólico”. “Toda la semana precedente haremos acciones puntuales que convocan a grupos pequeños de mujeres para denunciar la prostitución, la trata, los vientres de alquiler o las leyes de borrado de mujeres presentadas por el ministerio de Igualdad”, ha sostenido en 24 horas de RNE.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que no acuda más gente de la permitida y controlaremos el número de asistentes”, ha mantenido. Ha señalado que entiende el interés de “alguna gente en enredar”. “No es el momento de manifestaciones masivas, y no estamos en la polémica”, ha sostenido Venga.

Vengas ha comentado que el feminismo llega a este 8 de marzo “con una agenda feminista a la que le queda mucho por conseguir. Tenemos en España una instrucción que permite legalizar los bebés comprados fuera de España, la prostitución y trata continúa siendo una forma de esclavitud contra las mujeres, sigue habiendo miles de llamadas de socorro al 016, continúan los asesinatos machistas y la pornografía sigue al alcance de niños de 10 años que aprenden que con el cuerpo de las mujeres se puede hacer de todo y para redondear, las leyes del ministerio de Igualdad pretende sacar un proyecto de ley misógino que destroza las políticas públicas aplicadas durante años a favor de las mujeres”, ha indicado.

Tras la polémica suscitada el año pasado por las masivas manifestaciones que se celebraron el 8 de marzo en numerosas ciudades del país pocos días antes de que se decretara el confinamiento por la pandemia, el Día de la Mujer vuelve a estar en el ojo del huracán este 2021.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que la situación actual no permite llevar a cabo las movilizaciones, pero aun así algunas organizaciones ya han convocado actos, y el portavoz de Unidas Podemos señala que, si hay manifestaciones, irán.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Igualdad aseguran que seguirán las recomendaciones de Sanidad.

Foto: EFE

La visibilidad del deporte femenino avanza muy lentamente y las entidades y la administración se esfuerzan para que las niñas también puedan llegar a lo mas alto en deportes como el fútbol, el baloncesto o el waterpolo.

Ganaderas en Red es una organización de mujeres titulares de explotaciones ganaderas que apuestan por la sosteniblidad. Esta semana han explicado en el Congreso sus reivindicaciones de cara a la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. Hemos acompañado a Laura Martínez en un día de trabajo en su explotación caprina en Bustarviejo (Madrid) y en la quesería que comparte con su socia Concha. Un negocio sostenible ecológicamente y que quiere mantener la vida en el rural.

Voces que cuentan (Planeta Cómic) es una antología de cómics escritos por nueve destacadas personalidades femeninas de la cultura, el periodismo y otros ámbitos (Julia Otero, Diana López Varela, Estefanía Molina, Eva Amaral, Leticia Dolera, Lola García, Julia Otero, Patricia Campos y Sandra Sabatés) e ilustrados por otras tantas grandes artistas (Ada Diez, Agustina Guerrero, Akira Pantsu, Ana Oncina, María Hesse, Raquel Riba Rossy, Sandra Cardona, Sara Herranz y Sara Soler). Historias muy íntimas y personales que reflejan el sentir de varias generaciones de mujeres, su visión del pasado reciente y sus esperanzas en un futuro más justo e igualitario para todos.

Europa mira con preocupación el avance de la ultraderecha y como muestra, un informe que hemos conocido hoy que revela que uno de cada cuatro europeos tiene sentimientos de odio contra los musulmanes. El estudio lo han realizado Think tanks de 8 países y saca esta otra conclusión: que estos movimientos radicales también surgen como respuesta al feminismo.

También a través de teorías de la conspiración, contra los confinamientos, las mascarillas, la ciencia, la democracia o los medios de comunicación. Hablamos con Franco Delle Donne, analista político y director de 'Epidemia_Ultra', que asegura que ningún país europeo se libra. "No hay países en Europa inmunes a los discursos del odio encarnados mayormente por partidos de derecha radical". Y pide a los políticos "ocuparse" del asunto.