Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Lectura Fácil" es la adaptación teatral del libro de Cristina Morales con el mismo nombre. Alberto San Juan dirige esta historia que rompe los clichés sobre las discapacidades.Cuatro mujeres tuteladas en busca de su propia vida contra el sistema. Hasta el 8 de enero en el Teatro Valle Inclán de Madrid y después girará por España.

En el 'Prográmate' de esta semana, os proponemos un plan cultural: la exposición 'Las Sinsombrero', ue fueron escritoras, artistas, pensadoras que debían estar en la Generación del 27. Se excluyó a 'Las Sinsombrero' de la lista por ser mujeres y ahora se las recupera. Obras originales, documentos fotografías para conocerlas y poder valorarlas. La exposición se puede ver en Madrid hasta el 15 de enero en el teatro Fernán Gómez.

Hay circunstancias que las ponen en una situación másl vulnerable frente a la violencia machista. Es el caso de las mujeres con discapacidades. El 40% ha sufrido algún tipo de violencia en pareja, según la macroencuesta de violencia de género. Las asociaciones denuncian que no se las trata por igual. Sus discapacidades las exponen a mayores riesgos. Además son menos visibles y a menudo se las ignora o menosprecia. ¿Qué reclaman las mujeres con discapacidad?

Hombres por la Igualdad de Sevilla responden a la pregunta de Objetivo Igualdad. La autoconciencia de los elementos negativos de la masculinidad hegemónica es uno de los ejes de los hombres igualitarios y lo cuentan en el espacio HeForShe de Objetivo Igualdad, dentro del movimiento de ONU Mujeres

Geraldina Céspedes, monja misionera dominica del rosario, del núcleo mujeres y teología de Guatemala sueña con la equidad de género dentro de la sociedad y de la Iglesia. Ahora es misionara en Chiapas (México) y le cuenta a Objetivo Igualdad su trabajo y su lucha por superar el machismo en el seno de la Iglesia católica

Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la de Hacienda, María Jesús Montero, han abogado por la "unidad" del feminismo un día después de que este viernes marchase dividido en Madrid, con representantes socialistas en una protesta y de Podemos en otra.

Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo

Miriam fue apuñalada por su expareja hasta en tres ocasiones en abdomen y cuello, sobrevivió porque fingió estar muerta y esperó a que él saliese de su casa para pedir a duras penas ayuda. Con motivo del Día contra la Violencia de Género, ha contado su estemecedor tesmonio en Hablando Claro: "Yo sabía que estaba muerta, mi objetivo de llegar a la calle era dar la voz de alarma y salvar a mi hijo, eso era lo que yo quería. Cuando llegué a la calle me sentí victoriosa, pensé 'gané, mi hijo está a salvo'". Miriam ha explicado que tenía estereotipada la violencia, "para mi era agresiones verbales, amenazas o maltrato físico. No sabía que el control al que me tenía sometida también era violencia y no lo detecté en ese momento", ha señalado. Por eso ahora comparte su testimonio, "me parece importante contarlo para que mucha gente no se sienta sola y sepa que no es la única y que hay una salida" y anima a las mujeres que están sufriendo ahora violencia de género: "La salida existe, lo difícil es darse cuenta de que está. Necesitas hacerte fuerte, rodearte de personas que te quieran, confiar en ti y que no te mereces lo que estás viviendo"

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, gratuito y no deja huella en la factura

Durante más de 40 años Mari Carmen sufrió malos tratos por parte de su exmarido. Con su presencia, se multiplicaba la ansiedad y su vida se apagaba. Con 74 años, y hace apenas un mes, decidió denunciarlo.  Lo hizo cuando "una luz" le empujó a hacerlo. Ahora vive en un piso de acogida, pero se siente liberada, para completar sus planes de futuro y para dejar atrás lo que sufrió . Es una realidad que viven muchas mujeres en nuestro país, algunas no pueden contarlo. con Alba Urrutia conocemos la historia de Mari Carmen. 

  • 48 niños han sido asesinados por las parejas o exparejas que maltrataban a sus madres
  • En 2021, se incrementaron un 137% las suspensiones del régimen de visitas de los maltratadores a sus hijos
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura