Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de medio millar de personas disfrazadas de muertos vivientes, vampiros y momias han tomado este viernes por la noche el centro de Sitges (Barcelona), en la cuarta entrega de la Zombies Walk, que este año ha sido apadrinada por el equipo de la película 'Juan de los muertos', con Alejandro Brugués a la cabeza.

Niños, jóvenes y mayores han desatado su imaginación y se han vestido de novias cadáver, enfermeras diabólicas, camareros que servían cabezas de bebés, siniestros soldados de la Segunda Guerra Mundial e, incluso, muertos vivientes con barretina y espardeñas.

Con un ambiente festivo y a la vez tenebroso, habitantes de la población y asistentes al Festival de Cine Fantástico de Sitges, han disfrutado de este desfile, que ha contado con la colaboración del Hotel Melià, donde todo el mundo que quisiera podía ser maquillado gratuitamente: disparos de bala, arañazos, ojeras, camisetas rotas y pantalones desgastados han sido el disfraz más habitual.

Los festivales europeos no sobrevivirían sin ayuda institucional.

En el caso de Gijón la solución ha sido mantenerlo como una de los eventos culturales de la ciudad, dada su fama como festival moderno de referencia internacional en la búsqueda de nuevos lenguajes cinematográficos (26/09/11).

'Los pasos dobles' de Isaki Lacuesta, película participada por TVE, ha obtenido la Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián. El director catalán ha señalado que "es un lujo estar junto a grandes directores con los que no creo que estemos compitiendo".

En medio de muchos rumores sobre los posibles premiados, hoy se ha visto una película francesa con acento mejicano. Además, fuera de concurso, se ha presentado el nuevo trabajo de David Trueba.

De cinema aquest setmana us oferim una entrevista a Isaki Lacuesta, realitzador que presenta dues pel·lícules en el proper Festival de Cinema de San Sebastian "Los pasos dobles" i "El cuaderno de barro" són dues històries plenes d'aventura i creació, rodades a l'Àfrica amb la complicitat de l'artista Miquel Barceló.

L'entrevista l'hem gravat a Girona en el pont roig que va construir la companyia d'Alexandre Gustave Eiffel.

En San Sebastián, se ha presentado una de las tres películas preseleccionadas para representar a España en la carrera por un Oscar. "La voz dormida", de Benito Zambrano, compite en la sección oficial. Es la adaptación cinematográfica de la novela de Dulce Chacón, una historia conmovedora que cuenta con la participación de TVE.

En San Sebastián hoy los protagonistas tienen 10 y 12 años, se enfrentan a su primer festival y vienen apadrinados por un maestro del cine japonés: Kore-Eda. Este veterano de los Festivales, con premios como el de Venecia, intenta este año que no se le escape la Concha de Oro.

Enrique Urbizu compite por la Concha de Oro en el 59 Festival de San Sebastián con "No habrá paz para los malvados", un thriller oscuro, violento y demoledor en el que sobresale el trabajo de José Coronado, y donde se analiza, "sin sacar conclusiones", cómo pudo ocurrir el 11-M.

Santos Trinidad, un policía que repele desde el primer fotograma física y moralmente, es un ser "que solo quiere salvar su culo, pero de repente se encuentra con algo mucho más complejo".

Un personaje complejo y delicado a quien el actor debía modelar para que el público sintiese empatía. "Esa tristeza de Santos hace que el espectador le coja un cariño raro y hagan el viaje con él y quieran que triunfe", dice.

"No habrá paz para los malvados", título que el director ha tomado de un versículo del libro de Isaías, es un relato "imparable" que no tiene tiempo de explicar qué le ha pasado a Santos Trinidad, cómo ha llegado a ser el desecho de persona que es, "eso sería otra otra película", sugiere Urbizu.

El atractivo actor madrileño, ya rasurado y luciendo un aspecto inmejorable a sus 54 años, está convencido de que esta cinta es "un peliculón" que demostrará el vigor del cine español, gracias a la potencia creativa y el talento del director que, dice, "deja muy por debajo a muchos thriller americanos con diez veces menos presupuesto".

Coronado encarna a un hombre acabado, amargado, alcohólico y solitario, tan de poco fiar que sólo le soporta su compañero de patrulla.

Su delirante existencia le lleva en la primera escena a una última copa en un bar de chicas donde acaba acribillando a balazos, y a sangre fría, a todos los presentes menos a uno, de aspecto árabe, que escapa, y con él comienza la persecución de Santos.

La actriz estadounidense Glenn Close, galardonada con el premio Donostia del Zinemaldia 2011 a toda una carrera, ha reconocido que le ha gustado trabajar de nuevo a las órdenes del director colombiano Rodrigo García y ha calificado la película 'Albert Nobbs' de "historia de supervivencia". Asimismo, ha afirmado que sería "maravilloso" que le nominaran a los Oscar por su interpretación. Close ha presentado la película 'Albert Nobbs', que se proyecta fuera de competición, y ha indicado que ya interpretó hace 20 años el mismo papel en el teatro.

San Sebastián vuelve a ser la capital del cine. El festival de este año cuenta con la presencia destacada, entre otras, de la actriz Glenn Close. Hemos entrevistado también a Clive Owen, que ha sido la primera estrella en aparecer por el Festival de San Sebastián, Clive Owen ya ha paseado por esta ciudad del norte de España y ha roto corazones, pero sobre todo ha destacado por dejar al desnudo su fragilidad en "Intruders", de Juan Carlos Fresnadillo, justo antes de meterse de lleno en su próximo personaje: Ernest Hemingway.

No sabe si después de San Sebastián visitará Pamplona para rematar un recorrido que le ha llevado, según explica a Efe, "desde los lugares favoritos de Hemingway en Cuba a París" y que le hace hablar con entusiasmo de su investigación sobre el autor de "Por quién doblan las campanas", en cuya vida está efectuando "toda una inmersión" y cuya obra está leyendo de cabo a rabo.

Arranca el festival de San Sebastián con un nuevo director y una de miedo. "Intruders", de Juan Carlos Fresnadillo y protagonizada por Clive Owen y Pilar López de Ayala, ha abierto esta 59 edición. Se presenta fuera de concurso, en el que 16 películas, tres de ellas españolas, compiten por la Concha de Oro.

Madonna ha acudido al Festival Internacional de Cine de Toronto. La artista ha señalado que acepta las críticas por su papel como realizadora pero que esperaba que las opiniones se refirieran a su labor como directora y no por su estilo de vida persona. "Me interesa (lo que los críticos dicen) cuando creo que es una crítica justa. Puedo darme cuenta cuando la gente está criticando mi película y cuando está criticando mi vida", ha afirmado. "Acepto las críticas de mis filmes cuando lo son sobre una forma artística pero no cuando mencionan cosas de mi vida personal o mis logros en otros campos". W.E. es la segunda película de Madonna como directora (tras "Filth and Wisdom", 2008) y está interpretada en sus principales papeles por Abbie Cornish, James D'Arcy y Andrea Riseborough.