Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con paso firme sobre las brasas de un fuego y cargando a la espalda a otra persona es como se ha celebrado en muchos puntos del país la noche de San Juan. Es uno de los rituales con los que se ha dado la bienvenida al solsticio de verano. Durante las celebraciones, un hombre de unos 60 años ha fallecido este lunes tras bañarse en la playa de Las Arenas de Valencia, según han informado fuentes policiales y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

En una celebración como la de esta noche, por San Juan, no faltan los petardos. Un material que debe mantenerse en buenas condiciones y cumplir con las normas de seguridad. La Guardia Civil ha inspeccionado estos días, solo en Cataluña,los cerca de 1.200 locales y puestos de venta. Aún así, puede haber situaciones de peligro difíciles de controlar, por ejemplo, si un padre compra a su hijo petardos para mayores de 18 años. 

Hoy se celebra la noche de San Juan, una noche mágica marcada por el rito del fuego en muchas playas de España y con la que se da la bienvenida al verano. Las hogueras y el alcohol serán como siempre los elementos más peligrosos de una celebración para la que se despliega un importante dispositivo de seguridad. 

 

El nombre de Ernest Hemingway y el de la fiesta de los sanfermines está íntimamente relacionado. El premio Nobel asistió hasta en nueve ocasiones a la fiesta y Pamplona le recuerda en muchos rincones (05/07/09).

Miles de almonteños y peregrinos han saltado la Reja para sacar a su virgen del Rocío. Un año más la emoción y los nervios han acompañado a la procesión de la Blanca Paloma, el momento más especial de las fiestas. Para devolverla finalmente a su ermita.

La Virgen del Rocío ha salido de su ermita sobre las 03,13 horas  para  recorrer la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), y procesionar por  delante de las 114 filiales que han peregrinado hasta allí.

Así, la Virgen del Rocío recorre la aldea a hombros de los  almonteños desde primeras horas de la madrugada tras el conocido como  'Salto de la reja', el cual no se ha producido con la extremada calma  del año pasado. 

De este modo, la Virgen del Rocío sigue recorriendo la aldea  rodeada de fieles que disfrutan al contemplar a la patrona de  Almonte. El recorrido de la Virgen es el tradicional, por las calles  de la aldea rociera, de manera que las hermandades que tienen su sede  en el mismo la reciben en su propia casa y el resto se acercan con su  Simpecado al recorrido de la procesión.

Una vez finalizada la misma, las hermandades regresan a sus casas  con el objetivo de iniciar el camino de vuelta a sus lugares de  origen. Así, algunas de ellas lo harán ya esta jornada y otras este  martes. 

Miles de personas se concentrarán este fin de semana en El Rocío, en Huelva, en la víspera del salto de la reja. Los almonteños sacaran en procesión a la virgen durante la madrugada del lunes. En su camino tienen que atravesar el parque nacional de Doñana, reserva de la Biosfera. Por eso, se vigila, especialmente, que no se hagan fuegos o que recojan toda la basura que dejan durante el camino. Además, hay que garantizar la seguridad no sólo en los caminos, sino también en la aldea. 

Comienza la almadraba, la pesca del atún a su paso por el Estrecho de Gibraltar, uno de los oficios más antiguos y peligrosos de la mar. Televisión Española ha vivido una jornada con estos pescadores.

Salir de procesión es el acto más importante de las cofradías, pero no el único, el apoyo social y económico, ahora más que nunca a los más necesitados, es también un pilar fundamental, una razón de ser que se mantiene los 365 días del año. 

Las procesiones de Semana Santa han vivido este Viernes Santo uno de sus días más álgidos. La procesión del Santo Entierro ha recorrido las calles de Zamora, mientras en Valladolid la procesión general, la más importante ha reunido 32 imágenes. La madrugá sevillana ha sido la mejor de los últimos años, después de sacar a todas sus procesiones gracias al buen tiempo. 

Termina la madrugá sevillana, la última en recogerse La Macarena, que salió en la medianoche. En Teruel, los tambores de Calanda no pararán hasta mañana, y en la Plaza Mayor de Valladolid, se ha pronunciado el Sermón de las Siete Palabras. Ésta tarde Sevilla espera la procesión del Cachorro, que lleva tres años sin salir.

 

En Cáceres la tradición de liberar a un preso se recuperó hace ocho años, aunque ahora de manera simbólica. Sin embargo, este año ningún preso reunía los requisitos. Mientras, en Ferrol, A Coruña, la Virgen de la Esperanza ha estrenado manto. En Talavera de la Reina, en Toledo, han sacado a su Virgen, de rodillas, después de dos años sin poder debido a la lluvia.