Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, celebra la normalidad en la que ha transcurrido el chupinazo que ha dado comienzo a las fiestas de San Fermín 2014 y asegura que aquellos que utilizan "como escaparate" este evento "para hacer ruido" son, en definitiva, "una minoría". El lanzamiento del chupinazo se desarrollaba este domingo sin incidentes como el ocurrido el pasado año, en el que por primera vez en la historia se retrasó el cohete 20 minutos por el despliegue ante la fachada del Ayuntamiento de una enorme ikurriña. Este año, un grupo de personas congregado en la plaza se ha colocado bajo una ikurriña y pancartas que reclamaban el acercamiento de presos de ETA. "Siempre hay algunas personas que no respetan las normas que nos hemos dado la mayoría de los navarros y los españoles. Nosotros en Navarra tenemos nuestra bandera, la roja, formamos parte de la unidad constitucional española", explica la presidenta navarra, quien añade que "algunas personas hacen mucho ruido y utilizan como escaparate estas fiestas internacionales para colocar lo que defienden, pero son una minoría" (07/07/14).

Primer encierro de las fiestas de San Fermín 2014. Cinco astados de la ganadería Torrestrella han corrido por las calles de Pamplona, ya que uno se había roto una pata. La carrera, que ha durado 2 minutos y 32 segundos, ha sido limpia, solo han atendido a un corredor herido por asta de toro y a tres por contusiones (07/07/14).

Ya en blanco y negro los sanfermines se convirtieron en icono  y reclamo para personalidades de la cultura y de Hollywood. Del mundo de las letras: Hemingway. Sus crónicas para una revista estadounidense,  sirvieron de altavoz de estas fiestas. Historias que inspiraron en 1926 a su novela 'Fiesta'. Los sanfermines empezaron a dar la vuelta al mundo. Años después, Hollywood los llevó al cine.

El chupinazo que ha lanzado el presidente de la Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez, ha abierto a las doce del mediodía las fiestas de San Fermín, en las que la ciudad se convierte durante nueve días en una marea blanca y roja que arropa los encierros de los toros e inunda los conciertos musicales.

Ya está todo preparado para el que es el Orgullo Gay más grande de Europa. Dos millones de personas pasarán por Madrid estos diez días, y según los organizadores, dejará un beneficio de más de 100 millones de euros.

En Burgos se rozó la tragedia: una carcasa de los fuegos artificiales cayó sobre el público que asistía a un espectáculo con motivo de las fiestas patronales. La explosión originó una pequeña avalancha entre los miles de personas que cada noche de fiestas se citan en el centro de la ciudad para ver los fuegos. Más de 20 resultaron heridas. Dos de ellas, dos menores, sufren quemaduras de cierta importancia.

El blanco y el rojo vuelven a Pamplona, y ya se respira ambiente de fiesta, los hoteles se van llenando, en la semana grande se espera lleno absoluto. El precio por habitación ronda, de media, los 150 euros, un precio que algunos no están dispuestos a pagar. Y de esos pisos algunos se alquilan a través de la red, una práctica que denuncian desde la Asociación de Hosteleros de Pamplona. Este año se reforzarán las medidas de seguridad. El objetivo es evitar incidentes.

Los sanfermines van a poderse ver este año en directo en Estados Unidos. Será la primera vez que esto ocurra gracias a un acuerdo entre Televisión Española y la cadena norteamericana NBC. Un paso más en la internacionalización de unas fiestas para las que Pamplona ya se va preparando.