Se acabaron las vacaciones en Occidente y llegan las fiestas de Año Nuevo del calendario oriental. Estos días, millones de personas vuelven a casa en China y eso provoca unos 3mil 100 millones de desplazamientos. Solo en tren viajan casi 250 millones de personas.
En el pueblo de Huerta de Rey, en Burgos, donde hoy amanecen después de la euforia de ayer les queda una dulce resaca de 78 millones de euros de la Lotería.
No en todos los países son los Reyes Magos los que llevan los regalos. En otros sitios Papa Noel ya lo ha hecho hace días. Vamos a ver qué regalos han dejado estas navidades en México, Estados Unidos y Alemania. Los juegos hechos con madera están ganando terreno año a año, éste ha subido casi un 10% y están comiendo terreno a juegos que no faltan en las casas alemanas como son Lego y Play Mobil. Entre los mayores, claro, las consolas y los videojuegos son imbatibles, como en cualquier parte.
Los reyes han repartido esta noche muchísimos regalos en todas las casas pero no solo han traído juguetes. En la calle hemos visto gran parte de los juguetes que los reyes han estado repartiendo durante toda la noche. Regalos para unos y también carbón dulce para otros a los que recuerdan que el año que viene se tienen que portar mejor.
Para los niños ha sido la noche más especial del año, una noche que empezaba como manda la tradición poniendo comida para los camellos y dejando los zapatos bajo el árbol. Ha muchos les ha costado trabajo dormir pero finalmente caen rendidos porque los reyes llegan cuando los niños duermen y cuando despiertan toda la ilusión está en sus manos.
Hacemos un viaje muy especial en el tiempo para recordar cómo era hace unos años la llegada de los reyes magos. Seguro que a muchos les trae buenos recuerdos.
A todas las ciudades y a todos los pueblos de España, por pequeños que sean, llegarán, esta noche, los Magos de Oriente cargados de regalos. Dejarán en cada casa todo o casi todo lo que los niños hayan pedido. En Teruel capital, los niños tienen el escaparate de sus deseos en la puerta de casa.
Antes de la cabalgata muchos niños han entregado su carta a los reyes magos. Para muchos es la única que escriben al año y para la generación digital, la única que escriben con papel y lápiz.
Durante casi dos horas y media los Reyes han recorrido, junto a su comitiva, las principales calles del centro de Madrid. No parece importarles esperar durante horas. Llevaban todo el año haciéndolo. Y llegó el momento. Los reyes de la ilusión pisaron el asfalto. Con toda su pompa, y muy dulces. Este año más. Iluminándoles el camino la estrella de Oriente.
Hoy 5 de enero, además de los Reyes Magos, hay otro protagonista indiscutible: el roscón. Un dulce que se come en España y también en Francia, Portugal y muchos países de Latinoamérica.
Recorrerán las calles de ciudades y pueblos de España para saludar a los niños antes de dejar los regalos en las casas.
Es el último ensayo de uno de los grupos teatrales que mañana acompañarán a sus majestades en su recorrido por Madrid. Son 16 estructuras, inspiradas en la cultura africana. Estarán al principio de la cabalgata. Unas 1800 personas van a participar en la cabalgata de los reyes magos de Madrid. Un desfile que va a recorrer las calles de la capital durante dos horas y media.
Queda ya muy poco para que lleguen los Reyes Magos y en muchas ciudades comprueban todo para que las cabalgatas salgan como está previsto. Algunos niños todavía hoy han aprovechado para entregar sus cartas a los pajes de sus Majestades.
Ya va quedando menos para la visita de los tres Reyes Magos. Las cabalgatas de este año también han sufrido los inconvenientes de la crisis económica de nuestro país y sus Majestades de Oriente han tenido que aceptar algún que otro recorte en su séquito.
Será la madrugada del jueves al viernes. Suponemos que las cartas ya estarán más que pensadas y escritas. Millones de regalos, de deseos... y, muy importante, recordar lo que hemos escrito.
Según el sector, el dato es bueno. Aunque reconocen que estas fechas no son las mejores para el turismo. Sobre todo, hasta Navidad, cuando las familias se juntan pero no gastan en vacaciones.
Hoy son noticia ellos, los más pequeños. Les hablamos de los primeros bebés del año. Algunos han nacido casi a ritmo de las 12 campanadas.
Muchos españoles les toca regresar ya a casa después de haber pasado las navidades en diferentes puntos del país.
Aunque sea por un rato, Europa se ha olvidado de la crisis y ha vestido sus monumentos de gala para dar la bienvenida al 2012. Fuegos artificiales, música, alegría y, cómo no, a inmortalizar el momento con el móvil y a compartirlo en las redes sociales, cuyos principales servicios, por cierto, fallaron en las ultimas horas del 2011 por saturación. Repasamos también otras ciudades, entre las que no podía faltar Nueva York.
Momentos muy parecidos se han vivido en Barcelona. Allí la fiesta también se ha alargado hasta bien entrada la mañana.