Nos despertamos después de una noche muy larga y muy intensa. Había que despedir el año a lo grande. En Madrid miles de personas se concentraban en la Puerta del Sol para repartirse, después de las uvas, por fiestas y cotillones. 800 efectivos han velado por su seguridad.
La más numerosa, con nuevo récord de participación, se ha vivido en Madrid. Lo peor, como siempre, la subida en Vallecas hasta el estadio del Rayo.
Las primeras celebraciones de fin de año en el planeta se han iniciado hace casi 12 horas en la zona del Pacífico y acaban de llegar a Europa.
Cada uno, dentro de sus posibilidades, intenta que sea una Noche Vieja especial. Componemos un menú ideal con un afamado pastelero, una sumiller y un crítico gastronómico.
Estamos a punto de despedir 2011 y hoy el reloj de la Puerta del Sol ha pasado su particular ITV para que no falle nada en la noche de fin de año. Este mediodía hemos asistido, junto a muchos ciudadanos, a un ensayo general.
Chamanes de credos precolombinos se han dado cita este viernes en la capital de Perú, Lima, para "contrarrestar" las temidas profecías mayas que fijan el final del mundo en 2012.
Vestidos con trajes tradicionales de la Amazonía y los Andes, los chamanes han convocado a las divinidades incas para pedirles que cambien los vaticinios.
Como parte del ritual, los asistentes han usado hojas de coca, flores e incienso para enviar bendiciones a varios mandatarios mundiales presentes en imagen fotográfica: desde el presidente de EE.UU., Barack Obama, al líder norcoreano Kim Jong-un, o al presidente español Mariano Rajoy.
A estas alturas de las navidades, raro es el hogar donde no hay polvorones o mantecados. Sus dulces acaban de entrar este año en la lista de alimentos protegidos por la Comisión europea frente a imitaciones.
Los excesos navideños nos pueden pasar factura al disparar la presión arterial y los niveles de colesterol. La sociedad española de hipertensión recuerda que esa combinación incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Tras una comida copiosa los especialistas aconsejan hacer una cena muy sencilla: una pieza de fruta y un yogurt.
En Oriente Próximo, los cristianos también celebran estas fiestas navideñas. Lugares tan simbólicos como Belén o Nazaret se llenan de turistas aunque, entre la población de estas históricas ciudades, cada vez hay menos cristianos. Nazaret, lugar de culto para la tradición cristiana, sigue atrayendo a miles de turistas cada año. La ciudad que vio crecer a Jesucristo es también la ciudad de Israel donde viven más cristianos. Pero si hace 60 años eran la décima parte de la población israelí, ahora son menos del dos por ciento.
El metro de Londres sufre este lunes retrasos e interrupciones en algunos de sus servicios debido a una huelga de 24 horas convocada por los conductores de los trenes y que coincide con el "Boxing Day", día festivo en Reino Unido y cuando comienza tradicionalmente la temporada de rebajas.
Esta noche muchos esperan a papá Noel, pero también a otros personajes y costumbres más autóctonas. En Cataluña el Caga tió, en Galicia llega O'Apalpador. Y en País Vasco y Navarra, el Olentzero, un carbonero que baja de las montañas y se cuela por las chimeneas en Nochebuena para dejar regalos a los más pequeños. Hoy se ha adelantado en Bilbao, donde ya ha entregado sus primeros presentes. Los niños han hablado con él para pedirle sus juguetes preferidos, y el Olentzero ha aprovechado también para darles algunos consejos
Muchas familias se reúnen esta noche y mañana para pasar unas horas juntos, aunque este encuentro no siempre es agradable. Los expertos aconsejan acudir con buena disposición y evitar los enfrentamientos directos.
En los pueblos de esa comarca de Huesca, Grañén, aún quedan muchas ganas de celebración. En Manises, Valencia, también hay resaca de fortuna y cambios de rumbo en muchas vidas. En sus 30 años de administrador de lotería José María nunca había vivido una historia igual. La de una mujer inmigrante en Tenerife al borde del desahucio. Estaba tan necesitada que la iban a echar de su casa, que no tenía dinero ni para darle de comer a sus hijos, que sus últimos 20 euros los había invertido en un décimo de lotería. Ayer varios bancos la querían como clienta hace unos días no.
Una vecina del sur de Tenerife, que temía por el desahucio de su casa, ha sido agraciada con 50.000 euros gracias a un décimo del 2.184, tercer premio de la Lotería de Navidad, vendido en la administración de loterías 'El Gato Negro' de Los Realejos (Tenerife).
Cuando esta a punto de terminar un año duro en lo económico en nuestro país, la Lotería cambiará a muchos la memoria que tengan del 2011.
El Gordo ha viajado fuera de Aragón, gracias a algunos transportistas que lo compraron en Grañén y lo llevaron a sus ciudades. Por ejemplo, una familia madrileña de Arganda del Rey, tiene muchas razones para adorar a su tío. Les trajo 7 décimos.
Salió prontísimo, poco antes de las 10, uno de los gordos más madrugadores de la historia, vendido íntegramente en Grañén un pueblo de Huesca con menos de dos mil habitantes.
Comprado en Grañén y repartido por toda la comarca de Monegros. En otro pueblo, Sodeto, de menos de 300 habitantes, una asociación de amas de casa ha dejado dinero en prácticamente todos los hogares con participaciones de cinco euros.