Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Caja Madrid y Bancaja lideran esta fusión fría a la que se suman otras cinco pequeñas entidades para constituir el tercer grupo financiero del país, con más 340.000 millones de euros en activos. Un proyecto que necesitará de casi cuatro mil quinientos millones de ayudas del fondo de reestructuración ordenada bancaria.

Es un 4,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. Un buen balance, para su secretario general, Pedro Pablo Villasante, que ha asegurado que nuestras entidades financieras son "solventes y rentables" y que tienen suficiente liquidez para resistir la crisis.Villasante cree que la falta de confianza de los mercados internacionales en la economía española no se corresponde con la realidad del sector. Pide que las autoridades europeas faciliten medidas de financiación alternativas y reclama "transparencia" para que se conozcan las cifras reales.

El selectivo se ha quedado a las puertas de los 9.600 puntos gracias al impulso de Wall Street y de las bolsas europeas en una sesión marcada por las ventas en el mercado de deuda y el anuncio de la próxima celebración de una huelga general en España. Las pérdidas anuales se han reducido hasta el 19,73%.

Pero la mayor parte de esa deuda no es del Estado, sino privada, de empresas y bancos. Francia, Alemania y Reino Unido son los principales acreedores. Son datos del Banco Internacional de Pagos, que también señalanque España es el país que más deuda pública ha emitido en el primer trimestre del año.

En la bolsa española cotizan 178 empresas y sólo las más solventes pasan a formar parte del principal índice de referencia de la bolsa española.

El selectivo ha cerrado en los 9.561,70 puntos. La buena acogida de la emisión de bonos del Tesoro ha calmado la situación de la deuda. Además, el empuje que ha tenido la reestructuración financiera antes de que expire el plazo para solicitar la ayuda del FROB ha sido bien recibido en los mercados.

Con esta unión se pondrían a la cabeza del ranking de Cajas de Ahorros de España y crearían la tercera entidad financiera española tras los dos grades bancos, el Santander y el BBVA.