Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejo de ministros ha aprobado hoy el decreto ley que modifica las cajas de ahorro. Una reforma que abre la puerta al capital privado y que-según el gobierno- preserva la función social de estas entidades.

Izquierda Unida y los sindicatos han criticado la nueva ley porque -dicen- las cajas pierden su carácter social y acabarán siendo iguales a los bancos. El Partido Popular la apoyará, pero dice que llega tarde.

El Consejo de Ministros, que se reúnen este viernes, tiene previsto aprobar la nueva Ley de Cajas. El decreto-ley, que avanzó el Presidente de Gobierno este jueves, permitirá a las entidades de ahorro emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones en sociedades anónimas, de hasta un 50% del capital de la caja.

Zapatero ha presentado las medidas que la reforma de las cajas, que se aprobará este viernes, conllevará. Zapatero ha hablado de la recapitalización de las cajas para facilitar el acceso a recursos de máxima categoria, en iguales condiciones que otras entidades de crédito; y de la profesionalización y democratización de las cajas de ahorro.

El ex presidente de la Comisión del Mercado de Valores y ex director general del Tesoro, Manuel Conthe, cuestiona la acción de oro que ha utilizado el gobierno portugués para frenar la compra del operador brasileño Vivo por parte de Telefónica. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) la ha declarado ilegal por constituir "una restricción no justificada a la libre circulación de capitales" (08/07/10).

El mayor banco alemán, el Deutsche Bank, que apostó a la baja contra la bolsa española en junio, ha rectificado y ahora dice que fue un error. La entidad mantuvo posiciones cortas contra, al menos, 4 empresas españolas.