Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsas europeas han abierto al alza ante la reunión en Bruselas que deberá aprobar el segundo rescate a Grecia y calmar la crisis de deuda de la eurozona. Las aguas parecen volver a su cauce y la prima de riesgo de Italia ha bajado de 300 puntos básicos mientras que la española también recorta distancias con el bono alemán. El parqué madrileño está pendiende de la colocación de Banca Cívica tras el debut ayer de Bankia.

La calma parece que regresa a los mercados. Las Bolsas europeas vuelven a las ganancias por segundo día consecutivo y la prima de riesgo de España se relaja aunque sigue por encima de los 300 puntos básicos. El parqué madrileño está pendiente del debut bursátil de Bankia y a la espera de la reunión europea sobre el segundo rescate a Grecia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que la restricción crediticia en España durará todavía un tiempo por la situación económica y el elevado endeudamiento que se acumulado en los últimos años, pero ha insistido en que la normalidad en el crédito se recuperará a medida que se vaya culminando el proceso de reestructuración de las entidades financieras.El líder del PP, Mariano Rajoy, ha recordado que para que haya empleo se necesita inversión, y para ello se necesita a su vez confianza y crédito. "No hay confianza ahora por su política económica, que ha provocado una espectacular caída del consumo, pero tampoco hay crédito porque su política económica ha hecho que las entidades financieras tengan que financiarse, si pueden, a un coste astronómico y esto ocurre porque el saneamiento de las entidades financieras se está haciendo tarde, mal y a rastras", ha advertido.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para preparar la cumbre europea donde se decidirá sobre el segundo rescate a Grecia. Merkel no espera un "resultado espectacular" de la cumbre porque los problemas de fondo de Atenas se resolverán a través de "un largo proceso". Mientras los líderes europeos siguen deshojando la margarita los mercados continúan con los ataques especulativos contra la deuda de la tercera y cuarta economías de la zona euro. La prima de riesgo de Italia y España se mantiene en máximos.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se muestra convencida de que habrá acuerdo en la cumbre europea del jueves y que se tomarán "decisiones firmes" para calmar a los mercados.

Con respecto a la emisión del Tesoro, ha señalado que "sería mejor financiarse a un coste más bajo" pero que lo más importante es que "sigue habiendo apetito por la deuda española".

Acerca de las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, sobre la existencia de facturas en el cajón en Cataluña, Castilla-La Mancha y "a lo mejor" el Ministerio de Economía, Salgado las ha tildado de "irresponsables e irrelevantes" y ha asegurado que "no tienen ningún fundamento". Ha explicado que los mercados no las tienen en cuenta, pero que si así fuera "estarían haciendo mucho daño a España".

Las Bolsas europeas suben en esta jornada aunque el riesgo país de España e Italia sigue en máximos. Las plazas que más ganancias obtienen son la española y la italiana, el Ibex-35 recupera el soporte de los 9.500 puntos y Milán sube más de un 2%. El Tesoro ha logrado colocar 4.500 millones de deuda pública, eso sí el interés ofrecido supera en un 1% el de la última subasta.

Manuel Romera, analista de IE Business School, ha considerado que "España no ha dado la talla" tras la publicación de los test de estrés a los bancos y cajas, que no han superado cinco entidades financieras españolas. Cree que estas pruebas miden algo muy complicado como es la solvencia y recuerda que el año pasado todos los bancos griegos superaron la prueba. Considera, además, que los análisis deberían ser más profundos.

La presión sobre la deuda hace caer a la Bolsa casi un 1% en la apertura. Los mercados siguen apretando y la prima de riesgo española sube a 313 puntos básicos, en el caso de Italia también sigue en máximos desde la introducción del euro. Los inversores reaccionan a la rebaja de Fitch de la deuda griega que ha quedado a un paso del impago y a las amenazas de Moody's sobre una bajada de la nota de Estados Unidos.