Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tesoro Público ha adjudicado 3.621 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,518%, inferior al 4,891% de la anterior emisión de estas características, celebrada en julio. De esta forma, encadena tres subastas consecutivas de deuda con menores intereses, si bien las dos anteriores fueron de letras a tres, seis, 12 y 18 meses. Esta ha sido la primera subasta de deuda a largo plazo tras la crisis vivida en agosto, que llevó la prima de riesgo a los 400 puntos básicos, y tras el anuncio de la reforma constitucional para elevar a la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria. El Tesoro no ha logrado captar todo el dinero que esperaba, entre 3.000 y 4.000 millones de euros, pero se ha quedado en la parte alta del objetivo. La demanda ha vuelto a superar la oferta: las entidades solicitaron 6.361 millones de euros, casi el doble.

  • PP y PSOE acuerdan que el déficit público se limite por ley al 0,4%
  • Como excepción, se podrá gastar más en caso de catástrofe natural o recesión
  • La medida entrará en vigor a partir del año 2020

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dejado abierta la posibilidad de que el Consejo de Ministros del viernes apruebe un aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas, aunque rechazó la creación de una nueva tasa antes de que acabe la legislatura porque no daría tiempo. En una entrevista en la Cadena SER, Salgado ha afirmado que, dado el momento de la legislatura, no se puede poner en marcha un impuesto sobre la riqueza. Sin embargo, a la pregunta de si hay tiempo para aumentar la presión fiscal que ya tienen las grandes fortunas, la ministra ha respondido: "Bueno, permita que esperemos al viernes". "Si eso sucediera, yo espero que muchos entiendan la medida", ha afirmado Salgado.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha explicado, en una entrevista concedida al informativo 24 horas, de RNE, que "en una situación normal hay que tender al déficit cero", en relación a la inclusión de un límite de déficit en las cuentas públicas en la Constitución aprobado este martes en el Congreso de los Diputados. La ministra ha asegurado que "se va a incluir un techo de déficit máximo en que pueden incurrir las administraciones públicas" y ha explicado que "se trata de un déficit estructural", es decir, "aquel que es independiente de la situación económica". La regla deberá incluir la "flexibilidad para cuando se esté en situación de recesión económica", y "sea necesario poner en marcha medidas de estímulo con lo que se puede producir un déficit mayor en un año determinado". La ministra de Economía ha recordado como referencia "el concepto de estabilidad presupuestaria, de equilibrio, que está incluido en la Constitución alemana". Además, Salgado ha explicado que el objetivo de déficit actual, del 6%, "no es estructural", sino que es un déficit "derivado de una situación que ha obligado a poner en marcha medidas de estímulo de la economía".

Las bolsas europeas cierran la semana de nuevo con una fuerte tendencia a la baja. Los retrocesos han superado, de nuevo, el tres por ciento en Madrid, Fráncfort o Milán por las noticias sobre la lentitud de la recuperación que llegan de Estados Unidos

Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se van incrementando conforme progresa la sesión. Un día más, las fuertes caídas de los grandes valores, y más concretamente de los bancos, están arrastrando a las bolsas. A las 14.00 hora peninsular, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se desplomaba un 3,44% tras perder un 1,36% en el inicio de la sesión. En ese momento solo Mapfre aguantaba en verde. Los grandes valores del mercado español experimentaban importantes descensos: Repsol YPF perdía un 3,18%; Iberdrola, un 4,52%; BBVA, un 4,86%; Santander, un 4,11% y Telefónica, un 2,71%. Las cosas no van mejor en el resto de mercados, que no paran de acumular pérdidas. A esa hora, Milán se dejaba un 4,11%; Fráncfort perdía un 3,87%; París se dejaba un 2,73%; Londres, un 2,75%; Lisboa, un 2,98% y Atenas, un 2,47%.

Tras cuatro pésimos días en las bolsas mundiales, Europa ha decidido frenar los especuladores. Italia, España, Francia y Bélgica prohíben las ventas en corto por 15 días, aunque podría prorrogarse si continúa la inestabilidad. Esto supone una mayor protección frente a la especulación para el sector financiero y esto se va notando en el sector financiero.

El Banco Santander es el que más sube, un 3,5%, por lo que que el Ibex-35 gana un 1,97% y sube hasta los 8.417 puntos, y es de los mejores de los índices europeos.

Las bolsas europeas presentan signos positivos. La Bolsa de Milán supera a España con ganancias del 2%, y los inversores están a la espera de la reunión urgente de esta tarde del gobierno italiano para discutir nuevas medidas de equilibrio presupuestario para salir de la crisis.

Tras cuatro pésimos días en las bolsas mundiales, Europa ha decidido frenar los especuladores. Italia, España, Francia y Bélgica prohíben las ventas en corto por 15 días, aunque podría prorrogarse si continúa la inestabilidad. Esto supone una mayor protección frente a la especulación para el sector financiero y esto se va notando en el sector financiero.

El Banco Santander sube más del 3% y el BBVA un 2%, por lo que son los responsables de que el Ibex-35 gane por encima del 2% y supere los 8.400 puntos. No solo los valores financieros, sino que los del Ibex-35 están recuperando terreno.

Las bolsas europeas presentan signos positivos. La Bolsa de Milán sube y los inversores están a la espera de la reunión de esta tarde del gobierno italiano para discutir nuevas medidas de equilibrio presupuestario para salir de la crisis.

En los mercados de divisas, el euro cotiza más flojo, a 1,42 dólares.