El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dará este lunes su visto bueno formal al desembolso de 1.865 millones de euros de la ayuda financiera concedida a España, que serán inyectados en los cuatro bancos no nacionalizados, Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).
El consejo de administración del fondo de rescate permanente europeo mantendrá una teleconferencia en la que aprobará el pago del segundo tramo del programa de asistencia al país, la última formalidad necesaria para que España reciba el dinero.
El presidente del BBVA ha señalado que "se habla de pesimismo porque no se están logrando crecimientos globales del 4% pero yo no soy tan pesimista". En referencia a España, Francisco González ha dicho que "aunque la situación es difícil y el paro es un drama", la percepción de los inversores es mejor que hace un año y hoy nadie piensa que la zona euro se vaya a romper. No obstante, habrá que esperar a 2014 para ver un crecimiento positivo del PIB porque "este año todavía tenemos crecimiento negativo".
El anuncio de Cameron de someter a referéndum la continuidad en la Unión Europea ha sido acogido con nerviosismo por la City, el distrito financiero londinense, que entiende que sacar al Reino Unido de la mesa donde se toman las decisiones económicas de Europa es un error. Según distintos analistas económicos, el anuncio ha generado gran incertidumbre y precaución inversora, algo que no contribuye a estimular la economía.
Conmoción en Japón donde se han recibido como un insulto unas declaraciones del Ministro de Finanzas en las que pide a los ancianos que "se den prisa en morir" para reducir el gasto del Estado. Un 25% de la población en Japón, donde se venera especialmente a la tercera edad, tiene más de 60 años.
El ministro de Economía y Competitividad ha dicho en Bruselas que el sistema bancario español es hoy "muchísimo más transparente y seguro". De Guindos asiste al Eurogrupo que debe aprobar el segundo tramo de ayuda a la banca española. España además, intenta que se autorice la recapitalización directa de los bancos.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles la nueva regulación de las agencias de calificación que tiene como objetivo "reducir la dependencia excesiva de los inversores ante las calificaciones externas de la deuda pública; atajar los conflictos de interés que provocan las diferentes actividades de estas agencias; y aumentar la transparencia y la competencia en el sector". Entre las nuevas obligaciones que tendrán que asumir estas entidades está la de anunciar previamente cuándo calificarán la deuda soberana de un determinado país, unas calificaciones que en cualquier caso solo se podrán difundir fuera del horario labora. En concreto, solo podrán anunciarse tras el cierre de las bolsas de la UE en viernes y al menos una hora antes de su reapertura. En concreto, para evitar turbulencias en los mercados provocados por rebajas de nota inesperadas, la norma obliga a agencias a publicar por adelantado un calendario anual con un máximo de tres fechas en las que tengan previsto anunciar sus calificaciones sobre deuda pública.
Fuentes del sector han asegurado que esta medida obedece a una petición del Banco de España, que cree que así las entidades podrán ofrecer créditos más baratos. El Banco de España niega haber presentado documento alguno sugiriendo que se baje el interés por el ahorro.
La rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario ha caído este jueves hasta el 4,90%, un nivel que no veía desde marzo de 2012.
De esta forma, la prima de riesgo -la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y su homólogo alemán- ha caído por debajo de los 350 puntos básicos. En concreto, el diferencial del bono español a diez años ha descendido hasta los 334 puntos, frente a los 371 en los ha iniciado la jornada, una bajada de 37 puntos básicos.
La nueva serie muestra un retrato de Europa -personaje de la mitología griega que ha dado nombre al continente- en la marca de agua y en el holograma y estos junto al número verde esmeralda son los tres elementos de seguridad nuevos.