Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alertado de que los recortes al gasto público que deben entrar en vigor esta medianoche supondrán la pérdida de 750.000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento de la economía nacional. "Cuanto más tiempo permanezcan en pie esos recortes, mayor será el daño para nuestra economía", ha señalado el presidente en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca tras concluir sin acuerdo una reunión con los líderes demócratas y republicanos en el Congreso para intentar evitar esos recortes.

El Ibex-35 ha bajado un 0,52% y ha cerrado la primera sesión del mes de marzo en 8.187 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado hasta 368 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario ha permanecido en el 5,10%, pero no ha podido contrarrestar la bajada de cuatro puntos del bund alemán. Entre los principales índices europeos, la Bolsa de Londres ha sido la única que ha logrado terminar con ganancias, al subir un 0,28%. El resto ha acabado en rojo, París ha caído un 0,62%, Milán un 1,54% y Fráncfort un 0,43%.

El bono español a diez años en el mercado secundario ha rebajado su rentabilidad hasta el 5,10% y la prima de riesgo se ha relajado desde los 378 puntos básicos del cierre del día anterior hasta los 365. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35 ha terminado la sesión con una subida del 1,15% y ha cerrado en 8.230 puntos. El resto de índices europeos también han cerrado en positivo: Fráncfort ha subido un 0,86%, Londres un 0,55%, París un 0,85% y Milán un 0,6%.

Los afectados acusan a las empresas de vender productos financieros engañosos: las aportaciones financieras subordinadas. Se trata de una emisión de deuda privada a perpetuidad, tal como indica Eroski en su página web. Es decir, el dinero sólo se puede recuperar al vender las aportaciones en el mercado secundario. Ahora hay menos demanda y han perdido casi el 70% de su valor. Las emisiones se llevaron a cabo entre 2002 y 2007 por un importe de 845 millones de euros.

Las Bolsas europeas han cerrado este miércoles en verde y han logrado recuperar parte de las pérdidas del día anterior, cuando reaccionaron a la baja a los resultados electorales de Italia. También en el mercado de deuda, los bonos españoles e italianos han bajado de manera importante, tras colocar el Tesoro de Italia 6.500 millones de euros en bonos a 5 y 10 años. De esta manera el bono español a diez años en el mercado secundario ha recortado su rentabilidad hasta el 5,23%. Por su parte, el bono italiano para el mismo plazo ha bajado hasta el 4,81%. Las primas de riesgo española e italiana han bajado hasta los 378 y 336 puntos básicos, respectivamente.

Desde que estalló la crisis de la deuda en la zona euro, España e Italia han caminado mucho tiempo juntas por la cuerda floja del rescate. Son las dos economías del sur más grandes y sin crecimiento, por eso están en el punto de mira de los inversores. Porque al dinero no le gusta la incertidumbre y se refugia en los bonos alemanes, lo que hace que suban las primas de riesgo de Italia y España.

El resultado electoral en Italia ha lastrado todas las Bolsas europeas que han terminado la sesión con fuertes pérdidas. Las que han registrado las mayores caídas han sido la de Milán, que se ha dejado un 4,89%, y el Ibex-35, que ha cerrado por debajo de los 8.000 puntos tras caer un 3,2%.

La prima de riesgo española ha subido hasta los 392 puntos básicos tras superar los 400 en la apertura. Por su parte, la de Italia ha acabado la jornada en los 343.

Los dos índices han sido los más volátiles de la jornada por la incertidumbre del resultado electoral en Italia. De esta manera, la bolsa de Milán ha llegado a subir casi un 4% y Madrid más de un 2,5%, pero tras hacerse públicos unos sondeos que situaban a la coalición de centroderecha de Berlusconi como la más votada en el Senado se han dado la vuelta hasta cotizar en rojo. Si bien al cierre ambas han logrado esquivar las pérdidas.

El Ibex-35 ha subido este viernes un 2,05% y ha cerrado la semana en 8.179 puntos, gracias al aumento de la confianza empresarial en Alemania y a que la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a flexibilizar el objetivo de déficit para España. Así, tras dos jornadas consecutivas en rojo, el índice ha logrado repuntar en la semana un 0,35%. También las Bolsas europesas han acabado en verde: la Bolsa de Milán ha repuntado un 1,40%, París un 2,25%, Londres un 0,70% y Fráncfort un1,03%. En el mercado de deuda, el bono español a diez años en el mercado secundario ha bajado un 1% hasta el 5,15% y la prima de riesgo ha acabado la semana en los 358 puntos básicos.