Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis financiera de 2008, por más de 5.000 millones de dólares, según ha anunciado el fiscal general del Estado, Eric Holder.

La bolsa de Madrid ha terminado la sesión de este martes con una subida del 2,20% y se queda a las puertas de los 8.100 (8.093). De esta manera, el Ibex ha recuperado parte de lo cedido en la primera sesión de la semana cuando cayó un 3,77% y ha puesto fin a seis sesiones consecutivas en rojo.

El buen tono también se ha trasladado al mercado de deuda con la prima de riesgo española bajando hasta los 373 puntos básicos. Ese descenso se ha debido tanto a la subida de rentabilidad que ha experimentado el bund alemán (de cuatro puntos hastas el 1,65%) como a la bajada del bono español a diez años (de seis puntos), que ofrecía una rentabilidad del 5,38% a cierre del mercado.

El Ibex-35 ha cerrado este lunes con una caída del 3,77% y ha pasado a registrar sus primeros números rojos en el balance anual de 2013 al acumular una caída del 3%. El selectivo ha acabado por debajo de los 8.000 puntos -en los 7.919- y ha retrocedido hasta niveles del pasado 11 de diciembre. Por su parte, la prima de riesgo ha experimentado un incremento de casi 30 puntos al cerrar la sesión en los 382 puntos básicos. El bono español a diez años ha visto incrementada su rentabilidad hasta el 5,44% en el mercado secundario.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que "ya se ven efectos positivos en la economía española". Y ha puesto como ejemplos los datos de la balanza de pagos o el déficit por cuenta corriente: "Tenemos los mejores datos en el sector exterior de los últimos 30 años". "Es verdad que no se ve en lo que más directamente vive el ciudadano, que es el desempleo o que es el nivel de vida y la capacidad adquisitiva", ha reconocido el propio Rajoy.

El Popular perdió más de 2.400 millones de euros en 2012. La entidad argumenta que los números rojos se deben a las provisiones exigidas para hacer frente al riesgo inmobiliario. Esas dotaciones también han reducido las ganancias del BBVA y Caixabank. Estas provisiones son el colchón que ha exigido el Gobierno a todos los bancos para asumir posibles pérdidas del sector inmobiliario. Y que, junto a la coyuntura económica, han lastrado los beneficios de todas las entidades.

Seis meses han tenido que esperar los inversores que apuestan a la baja para que se levantara la veda. El 24 de julio, con la prima de riesgo en máximo histórico, el Ibex en mínimos de 9 años y a punto de pedirse el rescate bancario, la CNMV decidió prohibirlas. En principio hasta octubre y luego la prorrogó hasta el 31 de enero. Ante la enorme volatilidad, pretendía evitar los ataques especulativos sobre todo en los valores bancarios. El supervisor bursátil español prohibió las posiciones cortas en otra ocasión entre agosto de 2011 y febrero de 2012 de acuerdo con Francia, Italia y Bélgica. Entonces solo afectó a acciones de bancos y aseguradoras.

El Ministerio de Economía y el PSOE han alcanzado un acuerdo para dar salida a miles de afectados por las preferentes vendidas por los bancos ahora nacionalizados. El pacto incluye la creación de una comisión de seguimiento que decida el perfil de cliente que puede recurrir al arbitraje para recuperar el valor nominal de toda su inversión, según han informado este martes fuentes parlamentarias. Según han informado esas fuentes, este arbitraje está pensado especialmente para los afectados por las participaciones preferentes vendidas por las cajas integradas en Bankia, ya que porque en CatalunyaBanc y Novagalicia ya se ha recurrido a esta medida. Sin embargo, han explicado que "eventualmente" podría aplicarse un procedimiento similar para otras entidades que se prevé sean nacionalizadas o hayan recibido apoyo público, "si se identificasen problemas de comercialización" como los que hubo en aquellas entidades.