Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsa española ha caído un 0,48% y ha cerrado en 8.503 puntos, en una jornada marcada por el bajo volumen de negociación en la que los inversores han optado por una modesta recogida de beneficios. Por su parte, la prima de riesgo ha repuntado hasta 287 puntos básicos, siete más que el pasado viernes. Mientras que la rentabilidad del bono a diez años ha subido hasta el 4,11%.

Son 90 menos que hace un mes. Además, los intereses del bono español han bajado por primera vez desde 2010 del 4%. De Guindos ha valorado este hecho como un cambio de tendencia en la economía española. Por otra parte, el Ibex-35 ha subido un 1,65% este viernes y un 3% en la semana. Todas las Bolsas europeas han cerrado en verde aupadas por los datos de empleo de Estados Unidos, que han sido mejores de lo esperado.

La estabilidad política en Italia ha sentado bien al mercado de deuda y a las Bolsas europeas. Así, la prima de riesgo de España ha logrado cerrar por debajo del nivel de los 300 puntos, en 296, niveles de octubre de 2011. Mientras que el bono español a diez años cae en el mercado secundario hasta el 4,16%. En lo que respecta a las Bolsas, la de Milán ha sido la más alcista de la jornada al lograr un avance del 2,20%. Por detrás se ha situado la de Madrid, cuyo principal indicador, el Ibex-35 se ha revalorizado un 1,85%, y ha cerrado en 8.450 puntos, con lo que sus ganancias anuales han aumentado hasta el 3,47%.

El Santander ha liderado los descensos del Ibex-35 con una caída del 2,35%, después de comunicar que ha obtenido un beneficio neto de 1.205 millones de euros en el primer trimestre de 2013, el 26% menos que en el mismo periodo del año pasado. De esta manera el selectivo ha acabado la sesión con un descenso del 0,29% hasta 8.389 puntos. También ha presentado resultados CaixaBank, que ha logrado un beneficio neto de 335 millones en el primer trimestre, siete veces más al obtenido en el mismo período de 2012. Sus títulos han acabado la jornada sin cambios. En el Mercado Continuo, las acciones de Bankia se han revalorizado un 8,49%, después de que el grupo financiero anunciara que ha ganado 213 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que ha vuelto a beneficios tras cerrar 2012 con pérdidas históricas de más de 21.000 millones. Sus títulos, que han registrado la segunda mayor subida de la Bolsa española, han cerrado la sesión en 13,67 euros.

Estas son las primeras ganancias del grupo tras su nacionalización a mediados del pasado año. El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri cerró 2012 con unas pérdidas récord de 21.238 millones de euros, de los que 19.193 millones de euros correspondieron a Bankia, en la que es la mayor pérdida empresarial de la historia hasta el momento en España. La entidad, según sus responsables, cumple de esta manera con su plan estratégico al reducir costes y estabilizar la tasa de morosidad.