Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex-35 ha registrado un avance del 1,86% y ha recuperado el nivel de los 7.900. No obstante, el índice todavía acumula pérdidas del 3,19% en 2013. Por su parte, la prima de riesgo ha bajado hasta 289 puntos básicos. El resto de parqués europeos también han acabado la sesión en verde. Así, la Bolsa de Londres ha subido un 1,49%, la de Milán un 1,45%, París un 0,76%, Zúrich un 0,76% y Fráncfort un 0,31%.

El Ibex-35 ha registrado una subida del 0,54%, para cerrar la sesión en los 8.180,2 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha caído ocho puntos básicos, hasta 298, con lo que vuelve a niveles de hace dos semanas, en una jornada en que el Tesoro Público ha colocado 5.038 millones en una emisión de deuda con gran demanda pero mayor coste de financiación que en ocasiones previas. El rendimiento del bono a diez años ha bajado al 4,535% frente al 4,563% de la jornada precedente.

En la Bolsa de Madrid hay pocos cambios en los mercados que siguen pendientes de la reunión iniciada de la FED. Las bolsas suben, la que más el IBEX.

Los valores protagonistas son solo tres. Los grandes como BBVA e INDITEX siguen siendo el apoyo fundamental.

En cuanto a los mercados de deuda, las primas de riesgo de la periferia a penas se mueven. La española ha vuelto a los 300 puntos básicos, cuatro menos que en el cierre de ayer. El Tesoro Español se ha colocado por encima de lo previsto.

Enrique Zamácola, director de mercados Link Securities:

"Una sesión con escaso volumen a la espera de los resultados de mañana de la FED, de los que se espera transferencia y reafirmación de las políticas expansivas hasta que el crecimiento de la economía mantenga la solidez"

"El IPC en EEUU es una variable que da síntomas de tranquilidad pero que hay que seguir observando. En cuanto a las expectativas sobre Alemania, nada sorprendente"

"Parece que la prima de riesgo se va a mantener estable, al margen de declaraciones desafortunadas"

"Los inversores deben prestar atención a Telefónica y al sector financiero, con BBVA como valor representativo"

El Ibex-35 ha subido un 0,81% y ha cerrado en 8.136,30 puntos, impulsado por el alza de los mercados internacionales y de los grandes valores. Las pérdidas anuales del índice se han recortado hasta el 0,38%. Mientras, la prima de riesgo ha cerrado en 306 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,563%. Por su parte, los títulos de Telefónica han cerrado la sesión con una subida del 2,39% tras aparecer en los medios una información sobre la intención de la operadora norteamericana AT&T de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la multinacional española, hecho que ha negado la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En Madrid los mercados comienzan con tranquilidad, marcada por una reunión de la Reserva Ferderal. La renta variable ha comenzado la sesión con rebotes.

El protagonista claro de hoy es Telefónica, pese a que ha desmentido que hubiera una opa amistosa de ATT, los inversores lo han hecho crecer y repunta casi un 3%, estando a 10,32 euros. Apoyan también Iberdrola e Inditex. En la parte baja está Banco Popular.

Los mercados de deuda están con mínimos movimientos.

Ivan San Felix, analista de Renta 4:

"La sesión de hoy está tranquila. La clave está en la reunión de la FED, de la que se espera que comenten que la economía americana continúa mejorando pero hasta que no se cumplan sus objetivos previstos no van a retirar los estímulos, algo que se descarta hasta finales del próximo año"

"Telefónica sube un 3% porque lo sucedido con ATT le ha devuelto valor de cara a los inversores"

"En las subastas se va a mantener el buen comportamiento de los inversores, mucho interés en la deuda española"

El Ibex-35, que se ha movido en terreno positivo la mayor parte de la jornada, ha terminado la sesión con una mínima caída del 0,01% hasta 8.070,9 puntos, por el retroceso de Wall Street y las ventas en el mercado de deuda, lo que ha llevado a la prima de riesgo a cerrar en 307 puntos básicos con el rendimiento del bono a diez años en el 4,565%. Es la quinta peor semana del año para el índice tras retroceder un 2,37%. Entre las principales Bolsas europeas ha dominado el verde: Fráncfort ha subido un 0,40%, París un 0,19%, Milán un 0,23%, Zúrich un 0,10% y Londres un 0,06%. Al final de la sesión, los inversores también han tenido en cuenta las previsiones del FMI para EE.UU., ya que ha recortado tres décimas la previsión de crecimiento para 2014, del 3% al 2,7% y ha advertido de la conveniencia de retirar los estímulos monetarios.

Las Bolsas europeas han logrado recuperarse de las fuertes caídas iniciales y han cerrado la jornada con signo mixto. Así, el Ibex-35 ha cedido un 0,64% y ha cerrado en 8.071,7 puntos. También Fráncfort ha registrado números rojos, al caer un 0,59%. Sin embargo, la plaza de París ha esquivado las pérdidas y ha subido un 0,11%; al igual que los parqués de Londres y Milán que han subido un 0,08% y un 0,58%, respectivamente. La renta variable europea se veía lastrada al inicio de la sesión por el nuevo hundimiento del Nikkei, que ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 6,35%. El principal indicador de la Bolsa española ha llegado a perder el nivel de los 8.000 puntos. No obstante, poco a poco ha ido moderando las pérdidas en un ambiente de gran volatilidad.

Conocemos ya cómo transcurre la sesión en los mercados.

Conexión Bolsa de Madrid, David Fernández.

Vivimos una jornada de pérdidas generalizadas en todas las bolsas europeas, el IBEX se deja un 1,5%. Ni un solo valor se libra del rojo los más castigados Sacyr y Abengoa.

La prima de riesgo se sitúa en los 305 puntos básicos, el euro estable y el petróleo a la baja.

Entrevista con Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de SELF BANK.

No está siendo una buena semana, vemos pesimismo generalizado. No ha aparecido nada nuevo en el horizonte que haya provocado esta situación (13/06/13).

El Ibex-35 ha subido un 0,43% y ha cerrado en 8.123,80 puntos y se ha desmarcado de las caídas de los principales índices europeos que han terminado la sesión en número rojos. Así, la Bolsa de París se ha dejado un 0,44%, Milán un 1,61, Londres un 0,64%, Zúrich un 0,21% y Fráncfort un 0,87%. Las acciones de Inditex han protagonizado la mayor subida del Ibex-35 (+3,54%) tras comunicar que logró un beneficio neto de 438 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 2% más interanual. Mientras que las ventas avanzaron el 5% hasta 3.593 millones de euros.

El Ibex-35 ha caído un 1,68% y ha cerrado en 8.089,30 puntos, a pesar de haber perdido durante la sesión el nivel de los 8.000 puntos. De esta manera, el índice vuelve a incurrir en pérdidas en el ejercicio con una bajada del 0,96% respecto al nivel con que inició este 2013. En Europa, la Bolsa de Londres ha perdido un 0,94%, Zúrich un 1,71%, Fráncfort un 1,03%, Milán un 1,63% y París un 1,39%. En la caída de la Bolsa ha influido el comportamiento negativo de la deuda de los países periféricos del euro. La prima de riesgo española ha subido hasta 306 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,66%.

Comenzamos esta nueva hora en Radio 5 Información con el análisis de los mercados.

Conexión Bolsa de Madrid, Pilar Mota.

Entrevista con Enrique Zamácola, director de Mercados de Link Securities.

Los inversores están mostrando su cara más prudente. Todo el mundo espera ver cómo la FED va a proceder a la retirada de estímulos a la economía. Es muy improbable que en Alemania el Tribunal Constitucional de un veredicto antes de las elecciones por lo tanto se va a notar mucho la inestabilidad en los mercados. Cualquier duda por parte del TC está afectando a las deudas periféricas. Lo que hemos conseguido hasta ahora ha sido ganar tiempo trayendo estabilidad a los mercados de deuda pero no podemos quedarnos con eso.

Recomendamos prudencia y hacer movimientos rápidos aprovechando la volatilidad que se va a dejar notar en las próximas semanas (11/06/13).