Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dinero en efectivo, joyas, viajes y hoteles de decenas de miles de euros, muebles, bebidas alcohólicas, compras en supermercados, son algunos de los gastos que 83 consejeros de Caja Madrid y Bankia hicieron con las tarjetas opacas. Los gastos de las tarjetas muestran que lo mismo servían para pagar 13.000 euros de golpe en un viaje de lujo como un peaje de autopista de menos de un euro. Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, pagó en un sólo día 3.500 euros en bebidas alcohólicas, unos 2.400 en arte sacro y más de 1.800 euros en salas de fiesta. Rato sumó 54.000 euros de gastos con la tarjeta de Bankia, cantidad que ha devuelto, pero faltan por abonar otros 44.000 que hizo con la de Caja Madrid. El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa llega a pagar 2.100 euros en la vispera de Reyes de 2004 en una joyería de lujo. También 13.000 en un viaje de El Corte Inglés y según el documento que ha conseguido television española, el mismo día en el que deja la presidencia de la caja, el 28 de enero de 2010, se gasta 4.000 euros en productos de informática. El que fuera ex director general, Ildefonso Sánchez Barcoj, pagó un viaje de casi 17.000 euros en el 2009 y sacó 11.000 euros en efectivo en un sólo día pero también pasaba la tarjeta para pagar 73 céntimos de peaje en autopista. Los tres están imputados y darán explicaciones de estos gastos ante el juez Andreu el jueves de la semana que viene. Otros consejeros como Jose Antonio Moral Santín  de Izquierda Unida, retiró el 80% del dinero utilizado en efectivo, más de 300.000 euros. Arturo Fernández presidente de la patronal madrileña gastó 10.000 euros en facturas de sus propios restaurantes. Jose Ricardo Martínez de UGT hizo compras en centros comerciales por valor de 21.000 euros y Francisco Baquero de comisiones Obreras pagó muebles por valor de 10.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito en el uso de las tarjetas de crédito por parte de directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia, entre ellos Rodrigo Rato. La acusación se sustenta en un informe interno elaborado por Bankia, la entidad en la que se integró la parte financiera de la caja madrileña. 

 

El Elche, en un comunicado hecho público hoy, ha asegurado hoy que no ha sido informado oficialmente "sobre la presunta investigación y es ajeno y desconocedor de las actuaciones que, supuestamente, se le atribuyen" en el partido de Liga de la pasada temporada que los ilicitanos disputaron en Málaga. (26/09/2014)