Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez José Castro mantiene imputada a la infanta Cristina para que sea juzgada por dos presuntos delitos contra la Hacienda pública y uno de blanqueo de capitales en el auto de 167 páginas con el que ha puesto fin a la instrucción del caso Nóos tras cuatro años de investigación. Una resolución judicial que es recurrible antes de que Castro dicte el auto de apertura de juicio oral para decidir quién se sentará finalmente en el banquillo de los acusados.

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en la operación sobre presuntas facturas falsas presentadas por UGT para justificar los fondos de formación, entre ellos el exvicesecretario de Administración del sindicato en Andalucía Federico Fresneda, tesorero del sindicato hasta 2013. El resto de los detenidos son responsables de las empresas registradas y extrabajadores de UGT.

El actual portavoz del Gobierno habla de una trama de financiación ilegal, pero el secretario general del PSOE en Castilla La Mancha niega las informaciones que apuntan a que hubo desvío de dinero de la Junta cuando la presidía Jose María Barreda, y anuncia que enviarán la contabilidad del partido a la Fiscalía.

La Fiscalía Anticorrupción insiste en que se acelere la instrucción del caso de los ERE. Por este motivo, le pide a la juez Mercedes Alaya que divida el sumario en varias causas y que envíe al Supremo la causa contra los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros cinco exconsejeros (31/03/14).

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, acusa al juez de basarse en una "teoría conspiratoria" para imputar a la infanta Cristina por un presunto delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero al considerar que los inspectores de Hacienda han cambiado su "criterio" para evitar la implicación de la hija del rey en este caso de corrupción. Por este motivo, Horrach pide al juez que cite a tres inspectores de Hacienda para que expliquen sus informes (15/01/2014)