Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Porque, en su opinión, su ruptura con ETA es sólo una fachada. Por el contrario, la defensa de Sortu ha definido a esta formación como una herramienta para el fin de la violencia.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) examina este lunes en vista pública las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía en las que piden al Alto Tribunal que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y, por lo tanto, que no acuda a las elecciones del próximo 22 de mayo. La vista ha comenzado a las 10.42. En ella, la Fiscalía ha retirado uno de los nueve indicios de conexión directa entre Sortu y ETA y la nueva formación ha pedido que se incluya un informe policial del 25 de febrero.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo examina hoy en vista pública las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía en las que piden que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y, por lo tanto, que no acuda a las elecciones del próximo 22 de mayo. En la vista se presentarán las pruebas y ese mismo día los 16 jueces decidirán qué pruebas admiten y cuáles no. Aquellas que se admitan se practicarán en la jornada. Luego llegará el turno de las conclusiones de Abogacía, Fiscalía y Sortu. La decisión final podría darse a conocer este miércoles.

La Fiscalía presentará mañana ante el Supremo una demanda para impedir la inscripción de Sortu, la nueva marca electoral de la izquierda abertzale, en el registro de partidos. Es ya la segunda actuación de este tipo, después de la de la Abogacía del Estado la semana pasada. (06/03/11)

Después de que la abogacía del Estado presentara ayer su demanda de ilegalización de Sortu ante el Supremo, la fiscalía general del Estado ya ha anunciado que hará lo mismo el próximo lunes. Cándido Conde-Pumpido ha asegurado que la fiscalía también está preparada para actuar en el caso de que Batasuna recurra a un plan B, o C.

ERE subvencionados por la Junta de Andalucía y ha confirmado que llegarán hasta el final. Candido Conde-Pumpido ha desvelado además, que la fiscalía del Tribunal Superior de Andalucía investiga otro presunto fraude en la concesión de subvenciones de la Unión Europea al empleo en esa comunidad.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho este viernes que la Fiscalía se va a oponer a la inscripción de Sortu como partido porque solo es "un mero intento de aparentar el cumplimiento de la ley" para mantener a ETA. En su intervención en el Fórum Europa, celebrado en Sevilla este viernes, el fiscal general ha dicho que la próxima semana pedirán al Tribunal Supremo que Sortu no sea legalizado. "No puede inscribirse como partido porque no lo es", ha afirmado. El motivo es que Sortu, a su entender, "no es un partido", sino que es un intento de "mantener a la desesperada la presencia de ETA en un horizonte político al que ya sabe que no va a llegar de ninguna manera".