Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional juzga hoy por primera vez al etarra Félix Alberto López de la Calle, conocido como Mobutu, por el asesinato de tres guardias civiles en una prueba ciclista en Salvatierra, en Álava, hace 32 años. La fiscalía ha pedido para él 81 años de cárcel.

El fiscal general ha querido zanjar la polémica por la investigación que ordenó después del hallazgo de los supuestos restos de un tren del 11-M en un almacén. El fiscal dice que nadie va a reabrir el caso y que los hechos probados en el sumario son incontestables.

El Fiscal General del Estado ha ordenado a la fiscalía de Madrid que investigue los restos de un tren que supuestamente estalló en los atentados del 11-M. El fiscal general dice que es el funcionamiento habitual cuando aparecen hechos que aparentemente podrían ser delictivos.

Las primeras reacciones sobre la sentencia al juez Garzón, por parte del gobierno y de la fiscalía, las hemos escuchado tras la toma de posesión del expresidente Jose Luís Rodríguez Zapatero como miembro del Consejo de Estado. Allí estaban también el ministro de justicia y el fiscal general.

Hace nueve meses que la Fiscalía General del Estado remitió esos supuestos casos de niños robados a las fiscalías provinciales. Se han abierto nuevos expedientes pero han surgido quejas de las familias afectadas. Piden investigaciones más exhaustivas para dar, por ejemplo, con personas que participaron o fueron testigo del robo de niños.

Las quejas de los afectados por el supuesto robo de niños entre los años 40 y 80 en España crecen a medida que aumentan los archivos de expedientes sin que se hayan investigado. La fiscalía general del Estado asegura que solo descartan los casos que llegan sin datos que sustenten la denuncia.