Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fiscalía ha abierto diligencias sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a España. Es un primer paso para averiguar si hay relevancia penal en el asunto. El ministro de Asuntos Exteriores confía en que Washington dará las explicaciones necesarias.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que no hay "datos objetivos" para la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos y en que en este asunto se discrepó con la opinión del juez Castro "desde la imparcialidad". A su juicio, no se está dando un trato desigual a la infanta. "Si hubiera datos objetivos no dudaríamos en imputarla", ha aseverado, para añadir que no es lo mismo participar en un acto que tener noticia de un acto o beneficiarse de algo que se desconoce que es ilegal.

El fiscal General del Estado estaba en el senado y la pregunta era si ante los nuevos datos del caso Noos, la fiscalía ha modificado su posición y se plantea pedir la imputación de la infanta Cristina. Torres Dulce ha dicho que le corresponde al juez tomar esa decisión.

La Fiscalía investigará la exhibición de símbolos fascista en un colegio público de Quijorna, un pueblo de Madrid, este pasado fin de semana. En el colegio se celebró un mercadillo en el que había banderas nazis y preconstitucionales. El fiscal General dice que actuarán contra cualquier actitud que atente contra la "paz constitucional".

En el acto de apertura de tribunales, el fiscal general del Estado ha advertido de que no habrá zonas de penumbra para los corruptos. Y el presidente del Tribunal Supremo ha alertado, sobre un deterioro de la justicia.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido sobre la corrupción que "el delito no renta" y que "no hay zonas de penumbra" en las que se puedan agazapar "quienes se lucran a costa del interés común".

Torres-Dulce, en el discurso que pronunció ante el Rey en el solemne acto de apertura del año judicial celebrado en la sede del Tribunal Supremo, afirmó que la corrupción "es, sin duda, una de las cuestiones que más debilitan la fortaleza moral de nuestra sociedad".

Sobre el escándalo del espionaje masivo en Estados Unidos en esta cumbre del G-8, el fiscal general del Estado, Torres-Dulce ha recordado que el estado de derecho se basa en el respeto a la intimidad, un principio que solo se puede vulnerar, ha dicho, en casos muy excepcionales.