Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha criticado la impunidad que existe en España con las filtraciones a los medios de comunicación del contenido de sumarios que se encuentran bajo secreto y ha defendido la necesidad de contar con medidas para evitarlo, que podrían pasar por sancionar a los medios que publiquen estas filtraciones. Una sugerencia que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado. "Soy partidario de estudiar medidas para evitar las filtraciones", ha dicho Moix en una entrevista en Onda Cero, tras lamentar que en España no exista una capacidad sancionadora en este aspecto, como ocurre, ha señalado, en Alemania.

.

El ministro de Justicia ha reconocido que le mandó un mensaje a Ignacio González el pasado mes de noviembre. Ha explicado que fue una respuesta cordial a la felicitación por su nombramiento. Rafael Catalá asegura que sus palabras no se referían a "cuestiones judiciales". También ha aplaudido la labor de la Fiscalía Anticorrupción y ha respondido a las críticas de los socialistas asegurando que se están alineando con los "antisistema".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido en el Congreso que "el Gobierno jamás ha dado órdenes ni instrucciones" a la Fiscalía porque es una institución "libre y autonóma" en alusión a las supuestas presiones en el relevo de la cúpula fiscal y en la decisión de la Fiscalía General de no acusar al expresidente de Murcia en el caso Púnica. Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la cámara baja, Catalá ha señalado que el nuevo Estatuto Fiscal otorgará la instrucción de las causas penales a los fiscales y prohibirá que éstos puedan recibir instrucciones verbales por parte de sus superiores.

Ciudadanos quiere romper el pacto que sostiene al gobierno de Murcia, del PP, tras la negativa del presidente autonómico de dimitir tras ser imputado. La semana que viene se hablará de medidas de regeneración política. Y el fiscal general del Estado, que ha comparecido en comisión, niega que se den instrucciones para no investigar casos de corrupción.

  • Su criterio fue contrario al de las fiscales, que sí defendían la imputación
  • Pidió un informe contrario a esa investigación pero no fue "orden política", dice
  • "Sería una dejación de la Fiscalía no dar instrucción en casos de aforados"
  • Maza comparece tras el relevo de la cúpula fiscal y las denuncias de "presiones"
  • PSOE, Podemos y Cs ponen en duda la "imparcialidad" del fiscal general