El Gobierno ha propuesto como nuevo fiscal general del Estado al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar. Sustituye a José Manuel Maza, fallecido el sábado en Buenos Aires. El nuevo Fiscal General tendrá que ser nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno. Entre sus primeros cometidos, Julián Sánchez Melgar deberá afrontar las causas abiertas por rebelión contra los independentistas en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
- Es magistrado de la Sala Segunda del Supremo y de control del CNI
- Fue impulsor de la 'doctrina Parot' y votó en contra de la 'doctrina Botín'
- Es de corte conservador y experto en Derecho Penal
- El PSOE critica que no le hayan consultado y Catalá dice que no lo veía necesario
- El presidente del Gobierno ha acudido a la capilla ardiente del fiscal fallecido
- El cadáver ha llegado a Barajas en un vuelo regular y en la estricta intimidad
- El fiscal general del Estado, de 66 años murió repentinamente en Buenos Aires
La Fiscalía considera que la causa contra el Govern debe seguir en la Audiencia y no pasar al Supremo
- La juez Lamela se lo hace saber mediante un escrito remitido al juez Llarena
- Quiere que la causa siga en la Audiencia porque los acusados no son aforados
- El Supremo había iniciado los trámites para asumir la causa contra el Govern
- José Miguel Navarro, Miguel Colmenero y Luis Navajas son posibles relevos
- El proceso de designación podría prolongarse un mes
- Toma las riendas de la Fiscalía General tras la muerte de Maza
- Lo hace en funciones y ya lo hizo con la renuncia de Torres-Dulce
- Asegura que las decisiones han sido "consensuadas"
- El relevo podría alargarse entre dos y tres semanas, apunta
La exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal ha destacado en Las mañanas de RNE el trabajo de José Manuel Maza, fallecido en Buenos Aires tras una infección, en el desafío independentista de Cataluña. A su juicio, es su legado más importante.
"Ahora, su legado más inmediato es el trabajo que ha hecho respecto a la querella en el tema de Cataluña, en la que él ha demostrado una independencia, sentido de Estado y defensa del Estado de Derecho muy alta, muy importante y muy responsable, y eso es lo que la institución tiene que seguir actuando, en este caso y en todos", ha dicho.
- El fiscal general del Estado falleció en Argentina a causa de una infección
- Su féretro llegará a Madrid la madrugada de este martes en un vuelo regular
- El ministro de Justicia asegura que se investigarán tuits ofensivos a Maza
El mundo de la judicatura ha mostrado su pesar por la muerte de José Manuel Maza este sábado en Argentina.
A punto de cumplir un año en el cargo su imagen se hizo más conocida por las querellas que presentó contra Carles Puigdemont y los exconsejeros del Govern, y por ser el primer fiscal general reprobado por el Congreso de los Diputados por su actuación en el caso Lezo.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha muerto en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso de infección. Maza se había sentido indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se ha celebrado en la capital de Argentina, y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario.
Carlos Lesmes: "A Maza le tocó vivir una situación de especial dificultad"
- El presidente del Poder Judicial lamenta en RNE la muerte del fiscal general
- Dice que los trámites para designar a su sucesor llevarán entre dos y tres semanas
- Luis Navajas ejercerá las funciones del fiscal general de forma inmediata
CARLOS NÚÑEZ/ RNE.- El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, asegura en RNE que al fallecido José Manuel Maza le tocó vivir como fiscal general "una situación de especial dificultad" por el desafío independentista catalán. Dice que los trámites para designar a su sucesor llevarán entre dos y tres semanas.
El fiscal Luis Navajas, número dos del fallecido José Manuel Maza al frente de la Fiscalía, asumirá las funciones del fiscal general de manera inmediata, según ha explicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en RNE. "La fiscalía es una organización jerarquizada, tiene un segundo cargo que ocupa el fiscal don Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo".
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido en la clínica de Buenos Aires en la que permanecía ingresado desde este viernes por un proceso de infección. Juez de carrera, procedente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tomó posesión al frente de Ministerio Público hace menos de un año, el 29 de noviembre de 2016, y desde su puesto le correspondió hace sólo unas semanas hacer frente al órdago independentista en Cataluña con interposición de sendas querellas contra el exgovern de la Generalitat y los diputados del Parlamento que propiciaron la declaración unilateral.
El presidente del Gobierno ha agradecido a través de Twitter el trabajo del Fiscal General del Estado y ha dado el pésame a toda su familia.
- Fue el primer fiscal general reprobado por el Congreso de los Diputados
- En los últimos meses afrontó la crisis soberanista catalana
- Fue nombrado por el Gobierno hace menos de un año, el 25 de noviembre
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (Madrid, 1951), ha muerto en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso de infección. Maza se había sentido indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se ha celebrado en la capital de Argentina, y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario.
- Los monarcas envían telegramas de pésame a su viuda y a la Fiscalía General
- Los mensajes de pésame se suceden en Twitter
- El Gobierno argentino expresa sus condolencias a España