La colección "Así canta nuestra tierra en Navidad", que en los años 80 del siglo pasado impulso el renacimiento de la zambomba flamenca revitalizándola en las poblaciones de Jerez y Arcos especialmente, dedica su volumen XXXVI a Argentina, que ha grabado un disco de villancicos dedicado a su hijo, nacido el 25 de septiembre. "Su primera Navidad (a mi hijo Miguel)" es el título del disco, que ha grabado en Jerez, con producción musical de José Quevedo Bolita. Argentina interpreta algunos villancicos tradicionales y composiciones realizadas para este trabajo, que también incluye su versión de "Blanca Navidad". Tanguillos, bulerías, fandangos, tangos, alegrías o una nana ha incluido Argentina en este disco, que hoy nos presenta en ConTraste Flamenco
Flamenco leaks, nuevo disco de Jorge Pardo, Tino di Geraldo y Carles Benavent.
“El flamenco no tiene nada que ver con los 1.200 ensayos que han escrito los flamencólogos, es algo mucho más fácil, como respirar”. Y él lo hizo, de forma innata, autodidacta y magistral, agazapado detrás de esa sombra con cuerpo de mujer que siempre se había paseado por casa: la guitarra. Pero a Paco de Lucía (Algeciras, 21 de diciembre de 1947) la muerte lo sorprendió precozmente, el 26 de febrero de 2014, a los 66 años. El legado: “una obra incalculable”, como explica el poeta y escritor José María Velázquez-Gaztelu, director de Nuestro flamenco (Radio Clásica). Y sobre todo, como opina el periodista Juan José Téllez, “la marca España”, que consiguió difundir a lo largo y ancho del planeta. Conocemos, además, el trasfondo de títulos como “Entre dos aguas” o “Mi niño Curro”, dedicado al hijo mayor de nuestro protagonista, invitado de lujo, y autor del documental póstumo Paco de Lucía: la búsqueda, merecedor de un Goya en 2015. En 1947, mientras el mundo alumbraba a uno de los músicos más importantes del siglo XX, se apagaba la luz de otro gran genio, Manuel de Falla. Con José Luis Carmona visitamos la Casa Museo de Granada, que todavía hoy conserva valiosos objetos personales del compositor. Al museo, pero de la radio, nos acerca Alberto Maeso, concretamente al irrepetible consultorio de Elena Francis, donde seguro se dejaron escuchar en alguna ocasión Nat King Cole, Ella Fitzgerald y otros artistas rescatados como cada semana por Juan Otero.
memoriadedelfin@rtve.es
Este virtuoso del violin, de 27 años, ha utilizado todas las plataformas posibles para hacer llegar al publico una obra radicalmente original: convertir el violin clásico en un instrumento flamenco. Paco Montalvo es hijo de violinista, de formación clásica y talento precoz, a los 18 años debutó en el Carnegie Hall de Nueva York uniendo en su música dos mundos. "Del clásico al flamenco" es el título de su último trabajo que, como siempre, es una suma de talento, esfuerzo, tesón y amor a la música.
Estrella Morente cierra un año que ha dedicado a la copla. Un género que conoció en casa de la mano de sus mayores. Un proyecto que empezó con su padre, Enrique Morente, y terminó sola, porque Morente murió hace nueve años.
El 25 de diciembre se cumple el cuarto aniversario de la muerte de Manuel Agujetas, al que algún obituario calificó como "el último salvaje del flamenco". Representó una forma de aprender y vivir el flamenco en vías de extinción. Cantaor de culto y con una personalidad única, se convirtió en uno de los referentes del cante de Jerez más genuino. Dentro de la serie dedicada a la que denominamos discoteca básica de ConTraste Flamenco, recordamos la figura de Manuel Agujetas escuchando el disco "Lo muy bastante", que se publicó en 1977, año en que recibió una de las distinciones que lo colocó en lo más alto del escalafón del cante, el premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Casi un lustro antes ya se había consagrado en Mairena del Alcor, frente a la mirada atenta de Antonio Mairena, consiguiendo el primer premio de su prestigioso concurso junto a Camarón y Fosforito, galardonados también en esa misma emisión. Hijo de Agujetas el Viejo, fue el único de su familia que dio el paso a la profesionalidad. Lo hizo en el Madrid de los tablaos de los años 70, donde grabó algunos discos antológicos, como el que escuchamos hoy. Junto a "Lo muy bastante", escuchamos también dos martinetes para el recuerdo que grabó: uno de ellos en esa misma época, que aparece en el disco "Vanguardia y Pureza del flamenco" Smash en la Cara A y él, con la guitarra de Manolo Sanlúcar, en la Cara B) y el otro, el que inmortalizó Carlos Saura en su película "Flamenco", que ofrece una imagen del cantaor muy ajustada a lo que significó para la historia reciente del flamenco.
No ha cumplido los 25 años y canta como los viejos. Esa, dice Samuel Serrano, que es una de las cosas más bonitas que le han dicho, por ejemplo Paco Cepero, que le ha producido su primer disco, titulado "Dos caminos", que hoy nos presenta en ConTraste Flamenco. Aunque también ha querido que suene una sevillana muy jerezana, que le ha compuesto Cepero, y que muestra los registros tan flamencos que es capaz de alcanzar este joven de Chipiona, nacido en una familia gitana de buenos aficionados, emparentado lejanamente con los Agujeta y que suena a Chocolate, a Rancapino... a cante con sabor, tablas y jondura. Su primer disco, "Dos caminos", que fue nominado a los Grammy Latinos, presenta 6 cantes por derecho, en los que se acuerda de sus referentes, y seis composiciones de paco Cepero más dirigidas a nuevos públicos. Muchos de los aficionados que lo han escuchado en directo han apuntado su nombre, porque es uno de los cantaores jóvenes con más recorrido del momento. Está preparando un segundo disco que muchos esperan ya para confirmar las buenas sensaciones de "Dos caminos"
El espectaculo navideño de Farru hoy protagonista de Escenas flamencas
El Niño de Elche no juega pero su padre le pondría un bar con el Gordo
El Niño de Elche confiesa en RNE que no juega a la Lotería de Navidad pero su padre lleva 20 años jugando al mismo número. Tiene claro que si le tocara el Gordo invertiría el dinero en un bar para su hijo "como los antiguos flamencos".
Una enfermedad retira a Carmelilla Montoya de los escenarios. Lo hace en una gala que se celebra el 5 de diciembre en Sevilla, a cuyo cartel se han sumado artistas como: Cristina Hoyos, José de la Tomasa, Rafael Riqueni, MIlagros Menjibar, El Pele, Manolo Franco, Eva Yerbabuena, Arcángel, Miguel Ángel Cortés, La Farruca, Remedios Amaya, María Terremoto, Javier Barón, Pastora Galván, Esperanza Fernández, Alba Molina, José Valencia o Rosario Toledo. Más de 50 artistas acompañarán en su despedida a Carmelilla Montoya, artista emparentada por vía paterna con los Amaya y por vía materna con los Montoya (es sobrina de La Negra y prima de Lole Montoya). No ha cumplido los 60 años, pero lleva 50 sobre los escenarios, porque se subió a ellos siendo una niña de la mano de su madre con el grupo Familia Montoya. Sus imágenes en la serie Rito y Geografía del Cante, cantando y bailando con apenas 8 años la descubrieron para el mundo flamenco, apuntando una carrera que ha desarrollado junto a algunos de los grandes de su generación, teniendo el privilegio de que artistas como Camarón, La Paquera o Fernanda y Bernarda de Utrera le cantasen para su baile. Aunque buena parte de su trayectoria la ha desarrollado como bailaora, en 2011 grabó su primer disco, titulado "Homenaje", que es el que utilizamos en al conversación que mantenemos con hoy con Carmelilla Montoya repasando su trayectoria y para la que hemos recuperado el sonido de su intervención a principios de los 70 en Rito y Geografía del Cante.
Esta semana se celebra la primera edición de este festival en San Fernando.
Nueva entrega de la discoteca básica y esencial de ConTraste Flamenco. Programa dedicado al que muchos señalan como uno de los hitos de la discografía flamenca, Canta Jerez. El disco se grabó en 1967 en los estudios de Hispavox en Madrid, donde Blas Vega instaló una mesa con comida y vino de Jerez para conseguir la ambientación necesaria como para que se olvidasen de los micrófonos sus invitados: Fernando Terremoto, Manuel Soto Sordera, Manuel Valencia Diamante Negro, Gregorio Fernández el Borrico, Manuel Romero Romerito y Manuel Fernández El Sernita. Todos ellos vivían en Madrid, en los años del gloriosos de la época de los tablaos, menos Tío Borrico, que viajó desde Jerez para una grabación con la que se pretendía reproducir el ambiente de una reunión de cante en Jerez. La grabación se considera histórica y la crítica coincide en que es uno de los grandes discos, si no el mejor, de la historia del cante flamenco. La fiesta por bulerías con la que se cierra, y en la que participan todos los invitados se considera antológica. Sólo dos de los participantes pueden contar de primera mano cómo se gestó esa grabación: Manuel Cepero, que fue uno de los guitarristas, junto a Paco de Antequera, y Manuel Romero Pantoja Romerito de Jerez, que nos cuenta hoy algunos de los detalles de aquella reunión histórica.
Actuan hoy en Madrid, en la Sala García Lorca estas dos cantaoras jerezanas.
En La pequeteca comprobamos eso de que a veces la imagen nos entra primero que las palabras, y lo hacemos con De los pies a la cabeza. Mi primer vocabulario flamenco. Un álbum ilustrado que firman para Harperkids la escritora Montse Ganges y la ilustradora Susana Subirana.
Farru: "Farrucos y Fernández" Antonio Fernández Montoya "Farru" nos cuenta detalles de la cuarta edición de "Farrucos y Fernández", el espectáculo en el que muestra cómo celebran la Navidad una de las sagas flamencas más tradicionales y brillantes del momento. Con la participación de buena parte de su familia (incluidos sus hermanos "Farruquito" y "El Carpeta", sus primos África Fernández Montoya y "El Polito" o su madre, Rosario "La Farruca"), el espectáculo cuenta la historia de un hombre que se pierde en Navidad y encuentra a una familia gitana que lo acoge y le da calor en fechas tan señaladas. La historia la va contando Soleá, la hija de 8 años de "Farru". La propuesta se inició por una invitación de un teatro sevillano hace cuatro años, para montar un espectáculo navideño, y desde entonces ha ido tomando cuerpo en la familia Fernández Montoya, con dirección de "Farru", que este año lo presenta a partir del 22 de noviembre en Tenerife, pasando hasta finales de diciembre por escenarios de Madrid, Almería, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla y Jerez de la Frontera. Y el año que viene tiene la intención de llevarlo a escenarios internacionales.
Repasamos la agenda flamenca de este significativo día, 16 de noviembre, día mundial del flamenco.
La conexión ferroviaria con el puerto de Almería es objeto esta tarde de una jornada de analisis organizada por la Autoridad Portuaria y la Mesa del Ferrocarril.
El Festival de Cine de Almería FICAL se visto de largo en Madrid ante una represenatación del sector audiovisual español para presentar su decimo octava edición.
El último de los juicios por delitos urbanísticos en Zurgena ha quedado visto para sentencia después de que los principales acusados hayan reconocido que concedieron licencia de obras en suelo no urbanizable.
Antonio de Torres y Julián Arcas, centran las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional del Flamenco.
José Fernández Torres Tomatito se ha incorporado a la prestigiosa nómina de guitarristas flamencos que han interpretado el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Lo ha hecho conmemorando el 80 aniversario de la composición y el 20 aniversario de la muerte del maestro Rodrigo. El guitarrista José maría Gallardo del Rey ha sido el productor del disco que Tomatito ha grabado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Víctor Pablo Pérez. Como no sabe leer partituras, Tomatito se ha tenido que aprender de memoria el Concierto de Aranjuez, una obra que tuvo el privilegio de escuchar cuando paco de Lucía la interpretó a principios de los 90 en un concierto al que asistió Joaquín Rodrigo. Tras la grabación del Concierto por paco de Lucía, la obra se ha convertido en una especie de reválida a la que algunos guitarristas flamencos se han querido someter a lo largo de su carrera, como Serranito, Cañizares, Daniel Casares o José Luis Montón. Aunque el primero que la abordó sobre un escenario fue Luis Maravilla en una coreografía montada por Pilar López en los años 50. Tomatito confiesa que éste ha sido un trabajo complicado, pero del que ahora se siente muy satisfecho. Hoy presenta en Contraste Flamenco su disco, para el que ha recuperado tres composiciones, en versiones para dos guitarras, de las que incluyó en la trilogía que grabó con Michel Camilo.
Con motivo de unas jornadas que se celebran con motivo de su 150 aniversario hablamos del cantaor Antonio Chacón y escuchamos algunos de sus cantes en la voz de Chocolate o Morente.