- Deben cubrir el agujero dejado por las medidas anuladas por el Constitucional
- Su veredicto decidirá el desbloqueo del próximo desembolso de ayuda
- Se va de la asamblea del FMI y del BM con "mucha mejor sensación"
- De Guindos señala la "preocupación por el crecimiento en Europa"
- Asegura que hay un crecimiento desigual en la débil creación de empleo
- Recomienda a Europa "procesos tangibles" en pos de una unión bancaria
- Urge a EE.UU. y Europa a ratificar la reforma del sistema de cuotas de 2010
- Este cambio daría más representación a Rusia, India, China y Sudáfrica
Además, el ministro de Economía y Competitividad ha dicho que en 2014 será compatible la reducción del déficit con el crecimiento. No obstante, Luis de Guindos, ha señalado que el programa de estabilidad que presentará el Gobierno el 26 de abril contará con unas proyecciones económicas conservadoras y que se tratará de acompasar los ajustes fiscales al contexto económico.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, de la que citó el alto nivel de desempleo. "Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo actual, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha indicado Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro ha dicho que si hay nuevos ajustes serán aquellos compatibles con el crecimiento económico.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, de la que citó el alto nivel de desempleo. "Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo actual, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha indicado Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). "España necesita más tiempo", ha añadido la directora gerente del Fondo, cuyos últimos cálculos prevén una contracción del 1,6% en 2013 y una vuelta al crecimiento del 0,7% en 2014.
- El ajuste fiscal no tiene que ser tan fuerte como fue planeado en un principio
- Estima el déficit de 2013 en un 6,6% del Producto Interior Bruto
- Considera que los países de la zona euro deben fijarse metas estructurales
El director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha instado a España a "perseverar" en los procesos de reforma laboral y financiera para que el país vuelva a crecer en 2014. El Fondo espera que la economía española se contraiga un 1,6% este año y que retorne a la senda de crecimiento en 2014, cuando se espera un repunte del 0,7%. "Si se ven las previsiones que se han hecho, lo que hay es una mejoría para 2014 respecto a 2013, y la economía se coloca en terreno positivo, en el caso de España. Yo creo que es alentador", ha asegurado Viñals a los periodistas españoles tras la rueda de prensa de presentación del informe sobre Estabilidad Financiera Global. El directivo del organismo ha remarcado, además, que "para consolidar esta recuperación, y hacerla incluso más intensa, es importante perseverar en los procesos de ajuste y de reforma, de los mercados laborales, de bienes y servicios, y del sistema financiero". "Si se hace así, hará que las previsiones se confirmen, y por qué no, que las cosas puedan ser incluso mejores de lo que parecen ahora", ha aseverado.
- El director de Asuntos Monetarios apunta a la reforma laboral y financiera
- "Lo que hay es una mejoría para 2014 respecto a 2013", dice José Viñals
- Cree que es importante perseverar en los procesos de ajuste y de reforma
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que el "círculo virtuoso" generado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre pasado de un programa de compra de bonos "ilimitado" en caso necesario se ha "ralentizado". En su informe de Estabilidad Financiera Global, el organismo también ha subrayado que las "persistentes" diferencias en los costes de financiación entre el núcleo y la periferia de la zona euro están obstaculizando la recuperación de países como España e Italia.
- "No estamos recomendando a ningún país que solicite su activación"
- El organismo no ve mejoras en el flujo del crédito en la periferia del euro
- Dice que lo importante es mantener las reformas económicas y financieras
- Lo sucedido en Chipre reafirma la necesidad de una unión bancaria
- El ministro de Finanzas rechaza recortes adicionales para 2013
- París contradice las previsiones del FMI y mantiene que crecerá este año
- Retrasa hasta 2014 la reducción del déficit público hasta el 2,9%
- El Fondo Monetario Internacional ha empeorado sus estimaciones para 2013
- Ese organismo prevé una caída de la economía del 1,6% y un paro del 27%
- Rubalcaba alerta: "La medicina que están dando al enfermo, le está matando"
El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado al presidente del Gobierno qué reformas exige Bruselas a España para acceder a flexibilizar el déficit público para este año y ha insistido en que las políticas actuales del Ejecutivo están causando más recesión y desempleo, tal y como se refleja en las últimas previsiones del FMI. "La medicina que están dando al enfermo le está matando", ha alertado Rubalcaba. Mariano Rajoy ha reiterado que las reformas que anunciará el Ejecutivo el próximo día 26 continuarán flexibilizando la economía española "para hacerla más competitiva" y "darle la vuelta" a esas previsiones en las que el organismo internacional ha empeorado sus estimaciones respecto a España.
El organismo ha rebajado ligeramente -en una décima- las previsiones de crecimiento para este año y el próximo. El Fondo Monetario Internacional ha destacado los "avances" en el proceso de consolidación fiscal en España, pero insta al Gobierno a "hacer más" y precisar planes específicos para 2014, "ya que no ajustar no es una opción".
- El Fondo rebaja dos décimas el crecimiento global en 2013 hasta el 3,3%
- Pero mantiene su estimación para 2014 cuando prevé un crecimiento del 4%
- Los países emergentes avanzan en la dirección correcta
- El informe destaca la ausencia de presiones inflacionarias
La economía española caerá un 1,6% en 2013 y saldrá de la recesión en 2014 con un crecimiento del 0,7%, unas cifras que se enmarcan en el contexto de recesión de la eurozona, que se contraerá un 0,3 en 2013, apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo rebaja así ligeramente -en una décima- las previsiones de crecimiento para España para este año y el próximo. Por otro lado, el Fondo espera que el desempleo en España toque techo en 2013, con una tasa de paro del 27%, la mayor de la eurozona junto con Grecia, y que solo comience a reducirse levemente en 2014 hasta el 26,5%. En lo que se refiere al comportamiento de los precios, se prevé una progresiva reducción de las presiones inflacionarias en España del 2,4% en 2012, a un 1,9% de finales de 2013 y un 1,5% para el cierre de 2014.
- Prevé que el PIB se contraiga un 1,6% en 2013 y crezca un 0,7% en 2014
- Cree que el paro tocará techo al llegar al 27% este año
El FMI publica su informe semestral en el que revisa sus proyecciones de crecimiento mundiales. Da así inicio a la reunión de primavera del organismo internacional, en la que se analizarán los desafíos globales y tendrá lugar una nueva cumbre de los ministros de Economía y banqueros centrales del G-20.
- Grecia espera el desembolso de los 2.800 millones pendientes desde marzo
- Han acordado el despido de otros 15.000 funcionarios entre 2013 y 2014
- FMI: el ajuste se ha basado "demasiado" en bajadas de salarios y pensiones