- El presidente del Gobierno destaca que el FMI mejora sus previsiones
- El PSOE matiza que un crecimiento del 0,2% se queda lejos del 0,7%
El Fondo Monetario Internacional se muestra algo más optimista que en julio y prevé que la economía española caiga este año un 1,3%, tres décimas menos de lo que calculaba en su último informe. En esa cifra coincide con el Gobierno. Pero discrepa en los pronósticos para 2014. El FMI revisa al alza sus anteriores previsiones, piensa que creceremos un 0,2%. Es en eso más pesimista que el ejecutivo, que espera un avance del 0,7%. Según los cálculos del organismo internacional, España acabará 2013 con una tasa de paro del 26,9%, situación que mejorará poco el año que viene, solo dos décimas, hasta situarse en el 26,7%. En ambos casos, cree que el desempleo será mayor de lo que augura el Ejecutivo.
- "Conduciría a grandes alteraciones en los mercados financieros", alerta
- La primera economía crecerá un 1,6% este año y un 2,6% en 2014
- "Las proyecciones asumen que el tope de deuda se eleva con celeridad"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado ligeramente sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española este año y el que viene, pero ha empeorado levemente la evolución del paro para los dos ejercicios. El organismo considera que el crecimiento de la economía española en 2014 será de un 0,2% del PIB, lejos de las previsiones del Gobierno que hablan de un repunte del 0,7%, pero mejor que las que publicó el propio FMI en julio, cuando hablaba de crecimiento cero. En cuanto al desempleo, el FMI predice que la tasa de paro será del 26,9% este año y se reducirá dos décimas durante el próximo ejercicio, hasta el 26,7%. Las previsiones son algo peores que las que hizo el propio organismo en primavera (27% en 2013 y 26,5% en 2014).
- También reduce en dos décimas, hasta el 2,9%, la previsión para 2013
- Las economías emergentes crecerán un 4,5% en 2013 y un 5,1% en 2014
- "El impulso al crecimiento global provendrá fundamentalmente de EE.UU."
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado de que si EE.UU. no aumenta el 17 de octubre el techo de su endeudamiento, habría un impacto negativo en la economía mundial. "El cierre parcial de la Administración es suficientemente malo, pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor, y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense, sino toda la economía global", ha dicho Lagarde en una conferencia en la Universidad George Washington.
"Estados Unidos es el centro de la economía mundial y si lo echamos todo a perder, el mundo entero sufrirá consecuencias", ha alertado el presidente norteamericano en referencia a la próxima batalla entre republicanos y demócratas en la Cámara: aumentar el techo de deuda. Por otra parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado de que si EE.UU. no aumenta el 17 de octubre el techo de su endeudamiento, habría un impacto negativo en la economía mundial.
- "El cierre parcial es malo pero no elevar el techo de deuda sería mucho peor"
- El Tesoro de EE.UU. dice que una suspensión de pagos sería "catastrófica"
El análisis preliminar de la cuarta misión de revisión del rescate a la banca española de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- ha destacado la "cómoda" posición de solvencia de los bancos españoles tras la recapitalización en un entorno económico que muestra los primeros signos de estabilización, al tiempo que ha pedido a España mantener la senda reformista y la reducción del déficit acordada.
- Señala que el entorno económico muestra signos de estabilización
- La CE pide mantener la senda reformista y la reducción del déficit
- El FMI destaca el "ritmo acelerado" de liquidación de activos de la Sareb
- La dotación total del FMI a Irlanda asciende a 21.430 millones de euros
- Se espera que Irlanda sea el primer país europeo en concluir el rescate
- Recomienda al bloque una unión fiscal para corregir sus debilidades
- Debe acompañarse de una armonización de los 17 mercados laborales
- Las economías avanzadas se encuentran "mucho mejor" que seis meses atrás
- Aunque destaca que las economías emergentes se han "desacelerado"
- "Los frutos del crecimiento están lejos de ser compartidos", señala Lagarde
Los llamados hombres de negro están en Madrid. Son varios técnicos del Fondo Monetario Internacional que aterrizan por cuarta vez en España para evaluar si se cumplen las condiciones pactadas en el rescate bancario.
Una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega a Madrid este lunes para realizar, junto a representantes del Gobierno y del sector privado, su cuarta evaluación del rescate bancario. "El próximo lunes 16 de septiembre, un equipo de técnicos del FMI iniciará en Madrid las conversaciones con representantes del Gobierno y del sector privado en el marco del cuarto informe independiente de seguimiento de la reforma del sector bancario de España", ha asegurado Angela Gaviria, portavoz del FMI para la región europea. A la inspección se sumarán una semana después la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). Los "hombres de negro" al completo revisarán por penúltima vez el programa de hasta 100.000 millones de euros concedido en julio de 2012 a España para sanear su sistema bancario, que concluye en diciembre en principio.
- Es el equivalente al déficit de un año, tal como ha dicho el ministro de Finanzas
- Espera lograr un acuerdo sin que ello implique nuevas condiciones
- Lo ha anunciado el ministro egipcio de Planificación, Ashraf al Arabi
- El país negociaba para obtener un préstamo de 4.800 millones de dólares
- Lagarde: "Sus políticas no convencionales evitaron otra Gran Depresión"
- También defiende la necesidad de reformas financieras, estructurales y fiscales
- La directora del FMI es partidaria de mantener los estímulos en Europa y Japón
- La patronal asegura que respeta el acuerdo firmado para el período 2012-2014
- UGT: los salarios han caído un 6,3% desde 2010 y no se ha creado empleo
- Para CC.OO., la devaluación interna ya aplicada ha prolongado la crisis
- El Gobierno reduciría las contribuciones a la Seguridad Social un 1,7%
- Esa "devaluación interna" permitiría reducir el paro y tener una inflación baja
- El vicepresidente de la CE destaca la mejora de la coyuntura económica