Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El catalán Tino Soriano es todo un referente en la fotografía médica y de viajes. En una ocasión, mientras estaba trabajando con su cámara en un hospital, tomó una imagen delicada que siempre le acompañaría y gracias a la cual incluso ha mantenido la relación con los protagonistas de aquella instantánea. Además de su trabajo en el ámbito de la sanidad, Soriano ha destacado como fotoperiodista retratando numerosas realidades. Desde pequeño, soñó en ir por todo el mundo y trabajar para la revista National Geographic. No desistió en su empeño, empezó a publicar reportajes desde diferentes países y escribió el primer libro de fotografía de viajes producido en España. Actualmente es colaborador desde hace dos décadas de la famosa publicación de tapas amarilla y acumula numerosos premios nacionales e internacionales por una obra con un sello muy personal en la que destaca la presencia del ser humano, el dominio del color y el sentido del humor.

PROTESTA FEMINISTA EN EL DÍA DE LOS MUSEOS

Mujeres de las Artes Visuales ocupan los museos virtualmente

La Asociación de Mujeres de las Artes Visuales han lanzado una campaña con motivo del Día de los Museos 2021 para reivindicar mayor presencia de las mujeres en estas instituciones culturales. Bajo el tema "El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar propone nuevos modelos que visualiza a través de una "okupación" simbólica y virtual.

BAFFEST, el Festival de Fotógrafas de Barakaldo, amplía su certamen anual para premiar a fotógrafas emergentes vascas y, por primera vez, también a fotógrafas del resto de España. El festival, que se celebra desde 2016 en la ciudad vizcaína, organiza la mayoría de sus exposiciones al aire libre en octubre.

InformaÍñigo Picabea

Las imágenes sensuales de Isabel Muñoz la han convertido en una de las fotógrafas españolas de más renombre. En 1996, durante un viaje a Camboya, hizo una fotografía que, años más tarde, a raíz de unos hechos trágicos, tomaría un sentido muy diferente y que para ella tiene un significado especial. Esta fotógrafa, que desde adolescente se sintió atraída por la danza, acabó dedicándose a su otra pasión, la fotografía. Sus imágenes, con un gran componente estético, poco a poco fueron mezclándose con problemáticas sociales que ha abordado en sus viajes por el mundo. Desde las maras en Centroamérica a la violencia sexual contra las mujeres del este del Congo. De esta manera su obra permite reflexionar y denunciar todas esas realidades que inmortaliza, ya sean centrándose en los niños o los primates -en su particular búsqueda al origen de la vida- como denunciando problemas muy actuales como son el cambio climático o el desecho de plásticas en los océanos.

Once fotógrafas latinoamericanas forman Ruda Colectiva y su primer proyecto en común se titula estonoesunacadena.com, una investigación sobre la cadena de la alimentación en diez países de América Latina. Una cadena aún más frágil a raíz de la pandemia. La fotógrafa peruana Ángela Ponce es una de las integrantes del colectivo. 

Informa Íñigo Picabea

Rodrigo Carrillo es un joven agricultor, un tractorista, que está muy orgulloso de serlo. En el último año ha disparado su cuenta de Twitter subiendo fotos de su día a día en el campo. Algo tan sencillo supone un alivio, un respiro, a sus miles de seguidores, la mayoría habitantes de la ciudad. Él y su hermano apuestan desde hace ocho años por el cultivo de plantas aromáticas como alternativa al cereal.

Foto: @AgricultorCast

Por la cámara del fotógrafo navarro Andoni Canela, uno de los grandes expertos en fotografía de naturaleza y medioambiente de nuestro país, han pasado animales y paisajes de los cinco continentes. En una ocasión, tras semanas de espera, consiguió captar la mirada de un lobo que nunca más olvidaría. Esa fotografía forma parte de su extenso trabajo sobre la fauna ibérica, uno de los temas en los que se ha especializado aunque su obra está formada por animales -muchos en peligro de extinción- de todo el planeta. Por todo ello, su fotografía es un mensaje a favor de la sostenibilidad y la biodiversidad, tal y como ha demostrado la actual pandemia. Además de la fotografía, en los últimos años Canela -que vive a caballo entre un pueblo del Pirineo y Banyoles- también ha elaborado mucho trabajo en video, entre el que destaca el documental El viaje de Unai, que realizó mientras durante un año daba la vuelta al mundo con su esposa y sus dos hijos.

Desde 24 horas de RNE intentamos conocer mejor la COVID-19 a través de la mirada de la fotografía de la mano del libro: Pandemia. Miradas de una tragedia.  Es un libro de retratos que han hecho posible Gervasio Sánchez y Ricardo García Vilanova, junto a otros 24 fotoperiodistas latinoamericanos y españoles, donde retratan la trágica huella del coronavirus en distintos países y regiones de Latinoamérica y de España a través de 300. Lo que se recaude con el libro irá a las familias de fotógrafos que murieron mientras cubrían la pandemia en distintas partes del mundo y que se han quedado en riesgo de exclusión social.

Desde el estudio 101 de la Casa de la Radio, el periodista y reportero gráfico Gervasio Sánchez, ha comentado que las autoridades le han impedido realizar su trabajo en España durante la pandemia: “Si se hubiese visto la realidad, la gente se comportaría de otra manera, pero las autoridades estaban muy interesadas en que no se mostrase la realidad”. Es enviado especial de El Heraldo de Aragón a zonas de conflicto y ha estado en la mayor parte de conflictos armados del mundo y ha lamentado que le haya costado más realizar su trabajo en España durante la crisis sanitaria que trabajar en conflictos armados.

Desde Ciudad de México, la fotógrafa documental y fotoperiodista Jacky Muniello, cuyo trabajo se ha centrado en temas socioculturales relacionados con lo cotidiano, la identidad y la migración, ha destacado que se han puesto de relieve las fracturas sociales y económicas ya existentes entre países ricos o en vías de desarrollo. Se ha puesto en entredicho la garantía de los derechos y se han exacerbado los ánimos autoritarios de los Gobiernos, que han intentado ocultar cifras y datos de la pandemia”, ha mantenido en 24 horas de RNE.

Desde Barcelona, la fotógrafa Nuria López Torres, que trabaja temas de derechos humanos y lo ha hecho en Latinoamérica, Irán, India, Turquía y, con la pandemia, en España. “Viví en primera persona cómo el confinamiento nos está afectando en la salud mental y quise documentarlo”, ha explicado.