Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eso dice una sentencia dictada hoy por el Consejo Constitucional que se basa en que el Código Civil francés define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. La sentencia vuelve a avivar el debate en Francia.

Aunque lo ha hecho después de varios días de polémica: con la inmensa mayoría de la población a favor, con el Gobierno en contra, y con diferencias entre partidos de la misma sensibilidad política.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este viernes en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el que abordará la crisis de deudas soberanas en la UE, la cooperación en la lucha contra ETA y la situación de inestabilidad política en el Líbano, según han anticipado Gobiernos.

La entrevista, fijada a las 17.00 horas en el Palacio del Elíseo, también servirá para que ambos líderes preparen las próximas cumbres de líderes europeos en Bruselas del 4 de febrero, centrada en la política energética, y la de finales de marzo, en la que debería alcanzarse un acuerdo para ampliar y flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 euros creado en mayo para los países con problemas de deuda.

La actuación y gestión francesa en la crisis de Túnez ha estado en el punto de mira desde que estallara la crisis. Ahora, el país debate las últimas informaciones que apuntan hacia que el Gobierno francés "interceptó" el viernes pasado en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle el envío de material "para el mantenimiento del orden" solicitado a una compañía gala por el régimen del expresidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí, según informó ha informado el portavoz del Ejecutivo, François Baroin.

El portavoz ha explicado tras la celebración del Consejo de Ministros que el avión fue bloqueado el viernes, poco antes de que Ben Alí abandonara su país a causa de la ola de protestas que desde hace más de un mes sacude Túnez.

Las autoridades francesas han localizado un zulo de ETA en una zona boscosa de la localidad francesa de Dramelay en la región del Franco Condado, en el este del país, según ha podido saber TVE. En el interior, dentro de un bidón que estaba enterrado, había armas embaladas y notas en euskera. David Picazo, corresponsal de TVE en Fracia, confirma que las autoridades judiciales galas siguen aún investigando en el lugar de los hechos.