Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aparente normalidad hoy en la frontera entre Francia e Italia, tras la polémica de ayer, cuando Francia bloqueó el tráfico ferroviario durante varias horas. El gobierno italiano lo atribuyó a la negativa francesa de acoger a tunecinos con permisos de residencia temporales, expedidos en Italia. Roma espera explicaciones. El Ministro de exteriores italiano Franco Frattini ha instado a su embajador en Paris a que pida explicaciones y presente su más firme protesta por la decisión de Francia, que ayer cerró el tráfico ferroviario en la frontera, durante varias horas, para evitar la entrada de inmigrantes tunecinos. Algunos de ellos se manifestaron ocupando las vías. La excusa era impedir una manifestación a favor de los inmigrantes, el llamado tren de la dignidad. Pero Italia vió en el forzado freno una muestra más de rechazo a los permisos de residencia temporales que está facilitando a cientos de ciudadanos tunecinos. Forman parte de los 23.000 que llegaron antes del 5 de abril, y la mayoría de ellos quiere llegar a Francia. Los que alcanzaron la costa italiana después de esa fecha, están siendo repatriados, como contempla el acuerdo firmado entre Italia y Túnez.

Francia respetará los acuerdos de Schengen sobre la circulación de personas. Así lo ha asegurado el ministro del Interior francés, Claude Gueant, de visita en Rumania. Francia detuvo el domingo un tren con inmigrantes tunecinos a los que Italia ha dado permiso de residencia tras llegar irregularmente a sus costas. "Aplicamos la letra y el espíritu de los acuerdos", ha dicho Gueant, quien no obstante ha recordado que, según dicho acuerdo, una regla que debe prevalecer es que "el país de entrada gestiona las poblaciones migrantes".

Gueant ha subrayado que los extranjeros a los que Italia de el permiso de residencia temporal deben demostrar que cuentan con los recursos financieros para que permanecer en el país de residencia y poder regresar a su país de origen. Sin estos recursos, "devolveremos una vez más a estas personas a Italia, que es el primer país de residencia", ha dicho Gueant.

El ministro también ha justificado la decisión de detener la llegada de trenes desde la ciudad italiana de Ventimiglia para evitar "un problema de orden público" porque había un grupo de personas protestando junto a los trenes.

Muchos magrebíes que han llegado a Europa, escapando de los problemas en sus países de origen, han visto frenado su viaje en la localidad italiana de Ventimiglia, en la frontera con Francia. Allí las autoridades francesas han impedido hoy, durante varias horas, el paso de trenes para evitar la llegada de inmigrantes a su territorio. (17/04/11)

El gendarme al que hirieron los dos presuntos etarras detenidos el domingo en Francia ha recibido este martes la felicitación del prefecto de la gendarmería por la operación antiterrorista junto al resto de sus compañeros.

En ese acto, el agente ha asegurado a TVE que "abrieron directamente fuego sobre mí y sobre el conductor. Por supuesto había una intención clara de matar".

Desde hoy, en Francia, las mujeres musulmanas no pueden llevar en público el velo integral y ya hay alguna detenida. El uso del burka o del niqab se multa con 150 euros. Quien les obligue a llevarlo se enfrenta a penas de hasta 2 años de cárcel. Francia es el primer país europeo que prohibe por ley una prenda de vestir que algunos musulmanes consideran un deber religioso.

El lugar elegido: Notre-Dame de París. A la habitual marabunta de turistas se unían unas mujeres con niqab, que protestaban contra la entrada en vigor de la ley que les impide llevar ese velo, en todo espacio público. Bajo una nube de cámaras y periodistas.

Los dos presuntos etarras permanecen en Limoges (Francia). La policía científica todavía tiene que llevar a cabo varias pruebas y en algunos de los lugares es necesaria la presencia de los arrestados. El objetivo principal, ahora, saber qué infraestructura tenían en la zona. Varias fuentes indican que si se arriesgaron a regresar a una zona plagada de policías es porque allí contaban con un zulo o un piso. No es nada habitual que volvieran y tampoco que disparasen hasta en tres ocasiones contra la policía. En este sentido no cabe descartar que en breve ETA pueda hacer público un comunicado tratando de justificar qué pasó allí. Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado a RNE que todos estos movimientos apuntarían a una posible reorganización de la banda. Basta con recordar el robo masivo de tarjetas, la reunión de los jefes logístico y militar para revisar la estrategia de los comandos o, por ejemplo, la detención de Jone Lozano cuando estaba trasladando una gran suma de dinero procedente de la extorsión. Todo ello, unido a que apenas se han ha incorporado últimamente a miembros huidos de Segi o Ekin, indican que ETA podría estar intentando crear células más pequeñas, más seguras y situadas más al norte.