Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta ocho jugadores del Montpellier, campeón de la liga de balonmano en Francia, podrían estar implicados en un escándalo de apuestas. Con el campeonato ya ganado, se les acusa de perder contra un modesto. Una derrota por la que apostaron familiares de los jugadores y que podría haberles reportado miles de euros de ganancias.

Francia ha reforzado su seguridad en embajadas y centros de veinte países musulmanes. Mañana viernes, día de oración en el Islam, se temen ataques violentos por la publicación de unas caricaturas de Mahoma en una revista francesa.

Un judío empujando a un musulmán en silla de ruedas, dos desnudos de Mahoma en páginas interiores, y sobre todo, sátiras contra la película islamófoba y posterior respuesta de los integristas de medio mundo. Ilustraciones que han recibido una firme condena de la más prestigiosa institución del Islam, aunque la revista Charlie Hebdo ha vendido todos sus ejemplares. "Si nos reímos de la extrema derecha católica", decía su director, "¿No podemos hacer lo mismo con los extremistas musulmanes?" La respuesta del Gobierno francés es que sí, pero con responsabilidad. La libertad de expresión es un derecho fundamental. Sin embargo, esas caricaturas añaden leña al fuego, en palabras de su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, que ha avisado: "Evidentemente, vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos..." Por precaución, París ha cerrado sus embajadas, consulados y colegios en una veintena de países musulmanes el próximo viernes, día de la Oración. Las instituciones islámicas de Francia han pedido no caer en la provocación y prometen lanzar llamadas a la calma en sus mezquitas.

El semanario satírico francés "Charlie Hebdo" ha publicado caricaturas de Mahoma en su último número. El director de la revista ha explicado que si se autocensuran, sería una victoria para los extremistas. Pero este hecho ha obligado al gobierno francés a tomar medidas.