Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2013 va a ser en Francia un año difícil para el presidente, François Hollande. Las encuestas indican que ha bajado su popularidad, en parte por los recortes que ha aprobado. Aunque en la oposición, la derecha está dividida.

El de los Campos Elíseos es el mercado de Navidad que más dura: siete semanas con 180 casetas desplegadas por la que consideran la más bella de las avenidas. Los precios, eso sí, son algo caros. Pero la compensa se encuentra, detrás de unos árboles donde se encuentra el teatro de los guiñoles más antiguos de París.

Visitas como ésta a una central nuclear están en el origen del rechazo de sus cuentas de campaña. Sarkozy las hizo como presidente, antes de convertirse en candidato. La comisión de cuentas ha sumado esos gastos anteriores, a esta declaración oficial. En conjunto superan los 22 millones y medio de euros: el techo autorizado para un candidato que llegará a la segunda vuelta. Y superado ese límite, se arriesgan en su partido a que el Estado no les reintegre los 11 millones que les correspondería. La comisión también habría corregido parte de las facturas presentadas por este multitudinario mitin, celebrado el mismo día que hubo un consejo nacional de la UMP. Sarkozy va a recurrir ante el Constitucional, del que él mismo es miembro.

El presidente de Francia, François Hollande, ha reconocido este jueves que durante los 132 años de colonización francesa "Argelia estuvo sometida a un sistema profundamente injusto y brutal". Hollande realiza una visita a Argelia coincidiendo con el 60º aniversario de la independencia.

"Durante 132 años, Argelia estuvo sometida a un sistema profundamente injusto y brutal. Este sistema tiene un nombre, la colonización (...) reconozco los sufrimientos infligidos al pueblo argelino", ha dicho Hollande ante representantes de las dos cámaras de representantes en su segunda jornada de visita a la antigua colonia.

Ante los parlamentarios, Hollande ha rememorado la masacre de miles de argelinos que reivindicaban la independencia en las ciudades de Setif y Guelma, el 8 de mayo de 1945, y ha evocado "todas las circunstancias de la guerra de Argel" (1954-52).

Los creyentes en el fin del mundo maya se agolpan en esta pequeña localidad francesa al creer que se salvarán del apocalipsis. El motivo: el rumor difundido por internet de que una nave nodriza extraterrestre se llevará a unos cuantos elegidos al posarse en el pico de su montaña.

En Francia se debate estos días sobre la eutanasia. El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que dentro de seis meses presentará un proyecto de ley para regularla.

En Francia han abierto la primera mezquita de toda Europa para homosexuales. Su impulsor defiende un Islam progresista e incluyente, aunque no quiere dar publicidad a la ubicación de ese nuevo centro de culto, por motivos de seguridad

El gobierno francés estudia renegociar su convenio fiscal con Bélgica, después de la decisión del actor Gérard Depardieu de cambiar su residencia a este país para pagar menos impuestos. El de Depardieu no es un caso aislado, pero sí el más polémica ha generado.

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- La disputa interna en la derecha francesa parece concluir. El primer secretario, Jean François Cope, y su antagonista, François Fillon, han alcanzado un principio de acuerdo para realizar nuevas elecciones internas en septiembre de 2013. Hay varios cabos sueltos que aún quedan por cerrar: desde abortar un referendum interno de los llamados "no alienados", a disolver el grupo parlamentario de los fillonistas o a constituir una dirección paritaria para modificar los estatutos. En esta nueva elección de 2013, Fillon ha prometido no presentarse.

  • El próximo semestre se detallarán "los activos heredados"
  • Se reitera que es "imperativo" romper el círculo vicioso de bancos y riesgo país
  • Alemania sigue insistiendo en que España no llegará a tiempo
  • El calendario para fijar el marco legal se retrasa tres meses más
  • La cita venía precedida del acuerdo sobre el supervisor único
  • Consulta aquí las conclusiones de la cumbre de Bruselas (en inglés)