Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia ha desplegado varios centenares de soldados en Mali, un país partido en dos por la ofensiva salafista. Grupos afines a Al Qaeda controlan todo el norte, unos 800.000 kilómetros cuadrados. El jueves ocuparon la estratégica ciudad de Konna, en el centro del país, y esta noche han vuelto a ser expulsados, con el apoyo de la aviación francesa. Que ya ha sufrido la primera baja, un piloto, según confirmaba esta mañana el ministro de Defensa.

La Gendarmería francesa ha detenido este viernes a dos presuntos miembros de ETA que iban armados, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Uno es Andoni Lariz Bustinduy, sobre el que pesa una orden de arresto y está incluido en la lista de los terroristas más buscados, informa el corresponsal de TVE en Paris, David Picazo. El segundo detenido es Urtzi Echevarria Ayerdi, quien llevaba un revólver magnum 357.

Tropas francesas se han desplegado hoy en Mali. Apoyarán la ofensiva lanzada por el gobierno maliense contra los rebeldes yihadistas que controlan el Norte del país. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado el despliegue al haber tomado los radicales islámicos una ciudad clave del centro de Mali.

La Gendarmería francesa ha detenido este viernes a dos presuntos miembros de ETA que iban armados, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Ambos trataron de huir cuando la policía les dio el alto y aunque aún no han sido identificado, los dos han reconocido pertenecer a ETA, informa el periodista de Radio Nacional, Nicolás Caballero.

Francia está dispuesta a intervenir en Mali ante el avance de grupos vinculados a Al Qaeda. Naciones Unidas ha pedido el despliegue urgente de una fuerza internacional para frenar a los islamistas radicales que ya controlan el norte del país.

Francia ayudará militarmente al gobierno de Mali pero en estricto acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Es la respuesta que el presidente francés François Hollande, ha dado a la petición de asitencia militar solicitada por Mali, la antigua colonia francesa, para hacer frente al avance de los grupos islamistas armados en su territorio. En su discurso del nuevo año ante el cuerpo diplomático y los periodistas acreditados en París, Hollande ha anunciado que Francia está preparada para detener la ofensiva terrorista en Mali. Una agresión, ha dicho, que compromete la propia existencia de este país africano.

Tres activistas kurdas han sido asesinadas en un centro cultural de París. Una de las mujeres podría estar vinculada con la guerrilla del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. El atentado coincide con el inicio de negociaciones entre el gobierno turco y la guerrilla kurda para alcanzar un alto el fuego.

Tres militantes kurdas han sido encontradas muertas este jueves en París con disparos en la cabeza. Los cuerpos han sido hallados en el local del Centro de Información del Kurdistán en el centro de la capital francesa, según informa la agencia AFP, que cita fuentes policiales.

Una de las víctimas es Fidan Dogan, de 32 años, que trabajaba en el centro. Según un comunicado de la Federacion de Asociaciones Kurdas de Francia, Dogan era también la representante en suelo galo del Congreso Nacional del Kurdistán, organización nacionalista kurda que agrupa a varias formaciones.

De acuerdo con esta misma fuente, las otras dos víctimas eran activistas de paso por Francia. Se trata de Sakine Cansiz, presentada como "una de las fundadoras" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y Leyla Soylemez, una joven activista. El PKK lucha desde los años 80 por la independencia de las zonas de mayoría kurda en Turquía.

Al saberse la noticia, unas 200 personas se han concentrado a las puertas del edificio y han proferido gritos en contra de Turquía y a favor del PKK.

El ministro del Interior, Manuel Valls, ha visitado el lugar de los hechos y ha declarado que las tres activistas habían sido "ejecutadas". "Es un hecho grave, totalmente inaceptable", ha añadido.

El Gobierno francés de François Hollande considera que el presidente Vladímir Putin está en su derecho de conceder a quien quiera la nacionalidad rusa. Es la única información oficial que ha trascendido sobre la concesión de un pasaporte al actor Gérard Depardieu, que este domingo en la televisión rusa, se mostraba feliz por su nueva ciudadanía.