- Tratarán la política de devoluciones y medidas de cooperación internacional
- Se intentará crear un listado de países de origen y un registro de inmigrantes
- Merkel pide una rápida expulsión de los solicitantes que son rechazados
- Francia espera que Hungría desmantele la valla de 175 km instalada en la frontera
Nueve países europeos, entre ellos España, han acordado reforzar los controles en los trenes internacionales de larga distancia, en cuanto a la identidad de los pasajeros y sus equipajes. También se aumentará la presencia policial en este tipo de transporte.
- Debate cómo estrechar la cooperación frente a la amenaza terrorista
- Bruselas contempla reforzar los controles e introducir cámaras de seguridad
En Francia, un Tribunal ha reconocido la discapacidad de una trabajadora, por hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas. Una sentencia que podría crear jurisprudencia, mientras los científicos discrepan sobre si estas ondas son, o no, perjudiciales para la salud.
- El ministro de Interior francés ha aclarado que no pretende modificar Schengen
- La propuesta incluye más controles en las estaciones de tren
- Fernández Diaz asistirá a la reunión aunque ha afirmado que España ya ha incrementado la protección
La Fiscalía francesa ha acusado de "tentativa de asesinatos con carácter terrorista" a Ayoub El Khazzani, que el pasado viernes fue reducido cuando aparentemente se disponía a atentar un tren entre Ámsterdam y París con un fusil de asalto y 270 municiones.
- En junio regresó a Europa en un vuelo desde una ciudad turca cercana a Siria
- Según el fiscal, justo antes del ataque vio un vídeo islamista que llamaba al combate
- Los hechos han ocurrido en la localidad de Roye, en el norte del país
- Los fallecidos son un bebé de seis meses, una mujer, un hombre y un policía
- El presunto autor de los disparos ha sido arrestado
- La canciller se ha reunido con el presidente francés para abordar la crisis
- Piden una respuesta unificada en toda la UE para los que piden asilo
- El vicecanciller Gabriel visita el centro de refugiados atacado por neonazis
El Gobierno, la sociedad y la prensa estadounidense han seguido con mucho interés y admiración la historia de los tres ciudadanos de ese país que, junto a otros pasajeros del tren Ámsterdam-París arriesgaron su vida para detener a un hombre armado que al parecer pretendía cometer un atentado.
El presidente francés François Hollande ha condecorado este lunes con la Legión de Honor, el máximo reconocimiento en Francia, a los cuatro pasajeros que impidieron al presunto terrorista Ayoub El Kahzzani cometer una masacre en el tren Thalys Amsterdan-París el pasado viernes.
- Francia les concede la máxima condecoración "por su valor"
- Bélgica investiga si el presunto terrorista pudo contar con ayuda
Han asegurado que al atacante del tren Ámsterdam-París se le encasquilló el fusil. Dicen que lo que les impulsó a detenerle fue el sentido de la supervivencia, y que ante situaciones de terror como la vivida, no se puede permanecer ni pasivo ni indiferente.
- Creen que sus intenciones criminales eran evidentes
- Explican que el asaltante no parecía saber cómo funcionaban las armas
- Los jóvenes destacan que les movió el instinto de supervivencia
- Hollande condecorará a los jóvenes con la Legión de Honor
Los investigadores escrutan el entorno de Ayub El Khazzani, fichado en España como islamista radical, y en Francia como sospechoso de pertenecer a grupo terrorista. Se centran en sus actividades y movimientos, algunos, todavía poco claros.
- Ayoub El Kahzzani niega que sea un terrorista y afirma que quería robar
- El marine que le neutralizó sale del hospital y viaja a París para reunirse con Hollande
Dos investigaciones están en marcha para saber qué hay detrás del atentado frustrado en el tren Thalys que cubría la ruta Amsterdam- París. Una de las operaciones la dirige la Fiscalía de París y la otra la belga. De momento todas las pistas señalan que el radicalismo islámico está detrás de la acción de Ayoub El Kahzzani, un marroquí de 26 años que subió al convoy armado y fue reducido por dos marines estadounidenese tras abrir fuego contra una pasajero.
La oportuna combinación de suerte y coraje, impidió anoche lo que podía haber sido, según todos los indicios, una masacre. Ayub el Kazani, (así dice llamarse) marroquí, de 26 años, subió en Bruselas al último vagón del tren de alta velocidad, que, con 554 pasajeros y durante 1 hora y 22 minutos, no haría ninguna parada, hasta Paris. Llevaba: 1 kalasnikov, 1 pistola automática, 9 cargadores y 1 cutter. Pero cuando se metió en el baño para preparar sus armas, fue sorprendido por un viajero francés. El primero que le hizo frente. Muy cerca, un grupo de norteamericanos, entre ellos, militares con experiencia en Afganistán, habían escuchado la manipulación del kalashnikov, y lo reconocieron. El presunto terrorista salió con el torso desnudo y disparando.
"En ese instante (cuenta Alex, uno de los militares), vi en la parte trasera a un hombre con un AK47 entrando en la cabina. Entonces, básicamente, dije a mis amigos…Vamos!"
Tres de ellos se abalanzaron sobre él y le inmovilizaron, aunque uno resultó herido por arma blanca, y otro pasajero, por un disparo. La casualidad de que estuvieran tan cerca y la decidida intervención de estos militares, hoy considerados héroes, fueron cruciales. Ahora los investigadores intentan reconstruir los últimos movimientos del presunto terrorista que vivió en España el año pasado, y fue fichado por la policía como islamista radical. En Francia figuraba entre los registrados con la letra S, por su posible pertenencia a grupo terrorista.
Son Anthony y Alek, dos amigos norteamericanos, y Chris, un consultor británico. Muestran orgullosos la medalla que reconoce una intervención que pudo salvar decenas de vidas. Falta Spencer, un soldado estadounidense que está ingresado por las heridas.
El ministro del interior francés ha señalado las dos circunstancias que evitaron ayer una tragedia mayor, en el Tren de Alta velocidad que hacía el trayecto Ámsterdam-Paris. La primera, que, cuando iba al baño, un ciudadano francés sorprendió dentro, armado y dispuesto a salir, al presunto terrorista. Él habría sido el primero en intentar detenerle. La segunda circunstancia es que en el vagón más cercano viajaba un grupo de norteamericanos, entre ellos dos militares, que habían creído escuchar la manipulación de un arma. Por eso, cuando el presunto terrorista comenzó a disparar, los militares se abalanzaron sobre él, y lograron reducirle.