Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Xabier Goienechea e Iñaki Reta de Frutos, los dos presuntos etarras detenidos este martes en Francia, dirigían el departamento técnico-logístico de la banda terrorista, creado tras el desmantelamiento el año pasado del entramado logístico-militar de ETA y encargado del sellado de los zulos y depósitos de armas.

El Ministerio del Interior ha ofrecido más detalles de la operación "Tonel/Tonneau", desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y que supuso la detención en una vivienda unifamiliar de la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos, de esos dos miembros de ETA y de los propietarios de la casa.

  • El presidente de la Comisión Europea descarta una solución inmediata
  • El primer ministro francés advierte que esa cuestión no debe ser "tabú"
  • El ministro de Finanzas alemán: ese alivio "no es posible", según las normas
  • De Guindos cree que la reestructuración no es lo más urgente

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han insistido este lunes en que la puerta "sigue abierta" para las negociaciones con Grecia, pero que le corresponde a este país presentar una nueva propuesta aceptable para los Estados de la zona euro. "No queda mucho tiempo. Hay urgencia tanto para Grecia como para Europa", ha asegurado Hollande en una declaración conjunta con Merkel tras mantener una reunión en el Palacio del Elíseo.

A las siete y cuarto de la tarde, Yasin Salhi salía de una comisaría de Lyon con dirección a París. Antes, a mediodía, era trasladado por la policía a su domicilio para un segundo registro. Este, tiene lugar después de que Salhi confesara haber asesinado y decapitado a la víctima en un aparcamiento. En su declaración policial habría insinuado que actuó por motivos personales y familiares y que el día antes del crimen había discutido con su mujer.

Gran parte de la expectación mediática estaba centrada en la comisaría de Lyon, donde Yasim Saslhi se ha negado a declarar. Saslhi y su familia viven desde hace seis meses en este tranquilo barrio a pocos kilómetros de Lyon. Sus vecinos no daban crédito a lo sucedido.

La policía sigue investigando el material incautado en su piso, especialmente el ordenador, para ver si mantenía contactos con grupos radicales. Todo apunta a que se trata de un lobo solitario y la policía no descarta que tuviera algún cómplice. Su mujer y su hermana están siendo interrogadas.