Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rompen las vallas con sus propias manos. Decenas de inmigrantes han conseguido esta madrugada atravesar la valla fronteriza que separa Francia del Reino Unido en la localidad de Calais. De nada ha servido el refuerzo policial. Los ministros de Interior de Francia y Reino Unido han firmado esta noche una declaración conjunta para poner fin a la crisis migratoria en el Canal de la Mancha. Ambos, aseguran en el documento, que la solución ni es simple ni depende exclusivamente de ellos.

El AVE que hacía el trayecto entre Marsella y Madrid ha sufrido un incendio. Afortunadamente los casi 300 pasajeros han sido evacuados y sólo ha habido algunos heridos leves. El tren ha sufrido un incendio en la motriz trasera, la locomotora que va al final del convoy y que en ese momento no estaba operativa. Ha sido a unos 200 metros de la estación francesa de Lunel. Los cerca de 300 viajeros han sido evacuados y trasladados por carretera hasta Montpellier. Sólo ha habido algunos heridos leves, que se han lesionado al intentar salir del tren.

Más seguridad en el túnel del Canal de la Mancha para evitar las entradas ilegales de inmigrantes. Así lo han acordado tras una conversación telefónica el Presidente francés y el Primer Ministro británico. Habrá más policías y  más controles. A pesar de todo, los  inmigrantes siguen intentado su paso hacia el Reino Unido. Esta noche han sido 300 los que lo han querido cruzar, y no lo han conseguido.

Ya están en Francia los restos aparecidos en la isla de Reunión, y que podrían pertenecer al avión de Malasian Airline que desapareció con 239 personas, cuando volaba sobre el océano Índico. Un avión de la compañía Air France los ha trasladado a París. El fragmento del ala, escoltado y transportado por carretera a Toulouse, será analizado en este laboratorio militar. Los restos de la maleta quedarán bajo la custodia de la policía francesa, especializada en análisis de ADN.

GUILLAUME BONTOUX/ Enviado especial RNE.- La crisis migratoria provocada por miles de inmigrantes que tratan de cruzar clandestinamente el Canal de la Mancha para llegar a Reino Unido está acabando con la paciencia de los vecinos de Calais. Están preocupados por la imagen que se ofrece de su municipio y aseguran que los viajeros tienden a evitar la ciudad, algo que afecta a su economía.

En la entrada por la parte francesa del Eurotúnel, una noche más, centenares de inmigrantes y refugiados han intentado entrar en la terminal de carga para montarse en los camiones y trenes que cruzan al Reino Unido. Muchos de estos inmigrantes quieren seguir intentando subir al tren que viaja por el Eurotúnel, sobreviven como pueden detrás de un supermercado a un kilómetro de la entrada a este. Se alimentan gracias a asociaciones de vecinos y algunas asociaciones que todos los días a las 12 distribuyen pan y fruta.

Francia ha aumentado la vigilancia en el paso de Calais para contener las oleadas de inmigrantes que tratan de cruzar, desde Francia, al Reino Unido. Cientos de antidisturbios esperan en la zona para contener las avalanchas. 

El grupo Eurotunnel, que gestiona la conexión ferroviaria bajo el canal de la Mancha entre Francia y el Reino Unido, ha anunciadp un refuerzo "significativo" de la seguridad de su terminal ante el aumento de las tentativas de entrada de inmigrantes indocumentados. Entre 3.000 y 5.000 inmigrantes esperan para poder cruzar al otro lado del canal.

Noche tensa en Calais donde miles de inmigrantes esperan para cruzar, desde Francia, al Reino Unido. El incremento de la presencia policial, ha evitado un nuevo intento masivo de acceso al Eurotúnel, y se han hecho centenares de arrestos. Los inmigrantes aprovechan la oscuridad para intentar cruzar la frontera. Durante el día deambulan por los campamentos. Son unos 300 inmigrantes, los que esta noche  trataron de entrar al Reino Unido. Menos que en las dos noches anteriores cuando los intentos de cruzar superaron los tres mil. París y Londres dicen que trabajan en estrecha colaboración. Francia envía 120 policías al Eurotúnel, y el Reino Unido invertirá cerca de 10 millones de euros para reforzar la valla de seguridad. El primer ministro británico ha dicho que expulsará a los sin papeles. Sus palabras hablando de enjambre que viene del mediterráneo ya han desatado las críticas. 

En Calais, al norte de Francia, un inmigrante sudanés ha perdido la vida en el Eurotúnel tras ser atropellado por un camión durante un intento de asalto por parte de 2.000 expatriados.  Es la segunda noche consecutiva que un grupo masivo de inmigrantes intenta cruzar el pasaje del Canal de la Mancha hacia el Reino Unido. El Gobierno francés ha dispuesto 120 policías extra para reforzar la seguridad y evitar la entrada de inmigrantes al subterráneo, donde ya han sido interceptadas 37.000 personas en lo que va de año (27/07/15).

Cuarenta de los 53 pasajeros vascos que iban en el autobús accidentado el pasado fin de semana en Lille (Francia) an llegado al aeropuerto de Bilbao a primera hora de la tarde, donde les han recibido los abrazos de familiares y amigos. Algunos han vuelto con las marcas evidentes del accidente y con el susto aún en el cuerpo.

Este lunes por la tarde han llegado a casa en avión procedentes de París 40 de los 53 estudiantes vascos que sufrieron el accidente de autocar en Lille. Trece viajeros seguirán ingresados en Francia, aunque fuera de peligro. El conductor ha quedado en libertad, aunque imputado. La Fiscalía ha presentado cargos por "heridas involuntarias".