- Emmanuel Macron ha anunciado la disolución del conocido grupo islamista Cheikh Yassine
- Su fundador es Abdelhakim Sefrioui, uno de los 16 detenidos por la decapitación del profesor Paty
El toque de queda ya está en vigor en nueve ciudades de Francia, como París, donde el toque de queda está asociado a los tiempos de guerra, y también en toda Bélgica. Los dos países afrontan esta especie de confinamiento nocturno que por el momento no ha provocado incidentes. En Bélgica no se contempla el estado de alarma, aunque sin circunstancias excepcionales que permiten tomar estas medidas. En Francia, el estado de emergencia sanitaria vuelve a estar en vigor desde el pasado sábado
La policía francesa va conociendo más detalles del ataque terrorista que el pasado viernes se saldó con la muerte de un profesor de instituto que había enseñado imágenes de Mahoma en clase. Según la investigación, el asesino fue hasta el colegio y allí ofreció dinero a varios alumnos para que identificaran al profesor. A la salida, le siguió y le degolló en plena calle. Hasta ahora hay 16 detenidos y se ha clausurado una mezquita.
La relación con Turquía ha sido uno de los principales temas de la cumbre de la Unión Europea que tuvo lugar la semana pasada en Bruselas. Sobre la mesa, las tensiones en el Mediterraneo Oriental, con la disputa de yacimientos de hidrocarburos entre Turquía, Chipre y Grecia, y con acusaciones mutuas de no respetar las fronteras maritimas. El deterioro de las relaciones entre Ankara y los 27 no es nuevo, pero se ha acelerado en los últimos meses por el enfrentamiento que se libran el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo Recep Tayip Erdogan. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.
Un grupo de imanes franceses han homenajeado este lunes al profesor decapitado por mostrar las caricaturas de Mahoma en clase. Desde la escuela donde eseñaba Samuel Patty, los religiosos han pedido perdón públicamente porque el Islamn, han dicho, no mata, sino "los radicales". Entretanto, siguen llegando flores y recuerdos de unos alumnos todavía conmocionados por el atentado.
Días antes de que lo asesinaran, las redes sociales se llenaron de mensajes de odio hacia el profesor Samuel Paty. Había también un vídeo que pedía su dimisión y hasta correos anónimos que revelaban su nombre y su dirección por enseñar las caricaturas de Mahoma. Tras ser decapitado, hubo quien escribió: se lo merecía. La policía francesa mantiene 80 investigaciones abiertas para identificar a los autores de los mensajes, pero de momento, la ley francesa no castiga el ciberterrorismo islámico.
La quinta moción de censura a un presidente del Gobierno en la historia de nuestra democracia está siendo uno de los temas de los últimos días y, en especial, de esta semana que comienza. Por ello nos hemos preguntado, ¿existe este instrumento en el resto de democracias europeas? ¿Hay variaciones? ¿Cómo se utiliza en cada nación? En Italia, por ejemplo, si el Gobierno pierde la moción cae y la pelota pasa al tejado del presidente de la República; en Alemania solo se han presentado dos en toda la historia de la república federal y en Francia, en lugar de ser constructivas o destructivas, son obstructivas. Para responder a estas y otras preguntas contaremos con la colaboración de nuestros corresponsales: Jordi Barcia, corresponsal en Italia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.
- Las detenciones comenzaron el domingo y son decenas las personas investigadas por su relación con el asesinato
- El Gobierno francés ha puesto en marcha un paquete de medidas "contundentes" para atajar el yihadismo
La primera vez que una publicación se atrevió a lanzar una imagen de Mahoma, en 2005, terminaron ardiendo embajadas y consulados en Siria y Líbano. Meses después, algunos medios europeos también las publicaron y hace cinco años, la sede de la revista Charlie Hebdó fue el escenario de 12 muertes por la publicación de unas viñetas. Según la investigadora sobre radicalización Caorla García-Calvo, los yihadistas bucan la polarización extrema y se nutren de esta práctica prohibida: el islam no permite dibujar a Mahoma.
Francia sigue conmocionada por el atentado contra el profesor decapitado en plena calle por mostrar las caricaturas de Mahoma a sus alumnos al hablar de la libertad de expresión. El país se enfrenta de nuevo al yihadismo y, consciente, el Gobierno ha decidido intensificar las operaciones policiales contra los integristas.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anuncia que el Gobierno ha dado órdenes a la Policía para que sean expulsados más de 200 extranjeros que residen ilegalmente en Francia, y están fichados por ser islamistas radicales. De ellos, 180 están en la cárcel. Esta decisión llega después de que el viernes, un profesor de bachillerato llamado Samuel Patymuriera decapitado por un joven inmigrante checheno de 18 años, que fue abatido por la policía poco después. El asesinato se produjo después de que Paty mostrara en su clase caricaturas de Mahoma para tratar con sus alumnos el tema de la libertad de expresión. También se investiga si el asesino actuó solo o tuvo ayuda.
El presidente Enmanuel Macron y el Gobierno de Francia han decidido fortalecer la seguridad en las escuelas e incrementar la vigilancia de la propaganda islamista radical en internet. Esta es la principal conclusión del Consejo Nacional de Seguridad celebrado este domingo en el Elíseo tras el asesinato de un profesor este viernes.
Macron ha exigido "acciones concretas" y que no se dé respiro a quienes se oponen al orden republicano. Los ministros del Interior y de Justicia han presentado "un plan de acción contra las estructuras, asociaciones o personas cercanas a círculos radicalizados ", que difunden llamadas al odio y que podrían incentivar ataques como el asesinato del profesor, decapitado este viernes en la calle, por enseñar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.
Miles de personas han llenado la plaza de la Republica en París para condenar el último atentado islamista. Francia continúa conmocionada por el asesinato del profesor Samuel Patí, decapitado el viernes por haber enseñado a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma. Ya son once los detenidos.
Miles de personas se han concentado en distintas ciudades de Francia para rendir homenaje a Samuel Paty y han destacado la importancia de defender los valores republicanos y laicos en un momento especialmente crítico. La convocatoria ha surgido de los sindicatos de enseñanza y el profesorado y ha sido secundada por la revista Charlie Hebdó .
A la concentración se ha sumado el primer ministro que poco después en un tuit con un "no tenemos miedo, no nos dividiréis", recogía uno de los momentos más emotivos de la concentración cuando miles de personas cantaban la marsellesa.
La escuela donde fue asesinado Samuel Paty, a 50 kilómetros de París, ha amanecido este domingo llena de ramos y velas. A partir de ahora llevará el nombre de Samuel Patí.
Mientras tanto continúan las investigaciones para saber si el asesino recibió ayuda o alguien le convenció y le dio instrucciones para decapitación. Continúan detenidos, además de familiares del asesino, el padre de una alumna que a través de sus redes sociales hizo un llamamiento a la movilización contra el profesor para que fuera expulsado por mostrar una imagen de Mahoma desnudo ha explicado el fiscal antiterrorista.
Otro de los detenidos es un conocido activista radical islamico, Abdelhakim Sefrioui, francés de origen marroquí que acompañó al padre de la alumna a denunciar a Paty tanto a la comisaría como a la escuela. Y contribuyó al hostigamiento contra el profesor en las redes sociales.
Decenas de miles de personas se han movilizado este domingo en toda Francia para rendir homenaje al profesor de secundaria que fue decapitado el viernes por mostrar a sus alumnos caricaturas de Mahoma, un ataque islamista que ha despertado la repulsa contra el terrorismo islamista.
París vive su segunda noche de toque de queda y los restaurantes empiezan a calcular las pérdidas. Pero en la capital francesa los hoteles hace ya tiempo que viven los estragos de la pandemia. París ha perdido 14 millones de visitantes en el primer semestre del año. Hoteles míticos como el Intercontinental están cerrados y no prevén reabrir hasta el año 2022 [Coronavirus: última hora en directo.
Miles de personas se han manifestado en la Plaza de la República en Paris y también en otras ciudades francesas para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de historia decapitado por un joven ruso, en un atentado terrorista islamista según consideración de las autoridades del país. Muchos de los manifestantes portaban pancartas en las que se leía "Yo soy Samuel" o "Yo soy profesor", leyendas inspiradas en el "Yo soy Charlie" que se alzó en 2015 como clamor mundial para condenar el ataque contra la publicación satírica Charlie Hebdo y la publicación de unas caricaturas de Mahoma, el mismo motivo por lo que se cree que el profesor fue asesinado. Información del corresponsal Paco Forjas
Miles de franceses rinden homenaje al profesor decapitado: "Hay que demostrar que no tenemos miedo"
- Muchos asistentes han coreado el lema 'Je suis prof', en recuerdo del grito con el que se condenó el ataque a Charlie Hebdo
- El Gobierno francés valora tomar nuevas medidas contra el terrorismo islámico y expulsará a los ilegales radicalizados
Ya son 11 los detenidos en Francia por el atentado terrorista contra el profesor de Historia decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma en clase. Este domingo se celebran concentraciones en las principales ciudades del país en repulsa por el ataque.
20 millones de franceses han pasado su primera noche de toque de queda, una medida extrema que se mantendrá, como mínimo, cuatro semanas.
[Coronavirus: última hora en directo]