Tres personas han muerto en un atentado terrorista en la Basílica de Notre Dame de la ciudad de Niza. También se han producido ataques con armas blancas en la ciudad de Avignon y en el consulado francés de Yeda (Arabia Saudí).
Informa Paco Forjas, corresponsal de de RNE en Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles un nuevo confinamiento para contener la rápida propagación de la COVID-19 en el país. A partir del viernes, los franceses solo podrán salir del domicilio para acudir a centros educativos, al trabajo si no se puede realizar a distancia, o a adquirir productos básicos, entre otras excepciones. Los comercios no esenciales permanecerán cerrados durante el confinamiento, que durará hasta el 1 de diciembre como mínimo. [Coronavirus: última hora en directo
En la última portada del semanario francés Charlie Hebdó aparece el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en ropa interior haciendo referencias al profeta Mahoma mientras levanta el hiyab a una mujer que no lleva nada debajo. La caricatura no ha sentado nada bien en Ankara y, de ser un hecho aislado, no pasaría de un intercambio de pareceres al respecto, pero los roces y tensiones entre Francia y Turquía vienen de lejos: la OTAN, el reciente asesinato de Samuel Paty, etc. Analizamos estas y otras cuestiones junto a nuestros correponsales: Paco Forjas, corresponsal de Radio Nacional en Francia; Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; y María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas.
A partir del próximo viernes todo el país se reconfina por cuatro semanas. Guarderías, escuelas y comercios imprescindibles estarán abiertos. El desplazamiento entre regiones estará prohibido. "Las medidas adoptadas han sido insuficientes para frenar el avance del virus. Hemos visto una aceleración más rápida de lo que anticipábamos", ha declarado el presidente Emmanuel Macron. Informa el corresponsal en París, Paco Forjas.
Pese a que los políticos no hablaran de ello, fue una de las noticias de este martes. Representantes de todos los partidos políticos, así como muchas otras personalidades públicas, asistieron a la celebración del quinto aniversario del diario El Español, una fiesta a la que acudieron, según el medio, unas 80 personas, entre las que se encontraban cuatro ministros, líderes principales de partidos de la oposición e instituciones varias. Pese a las explicaciones del digital, que asegura que se cumplían las restricciones y que todos estaban en su casa antes de las once de la noche, las imágenes han provocado la indignación de la población en un momento en el que muchos ciudadanos ni siquiera pueden pisar un bar. Sin embargo, esto no es exclusivo de España y en otros países estamos viendo comportamientos que no ayudan a combatir la pandemia y que repasaremos junto nuestros corresponsales. En esta Mesa del Mundo se sientan con nosotros el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla; la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez; el corresponsal en Italia, Jordi Barcia; y el corresponsal en Francia, Paco Forjas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará nuevas medidas para combatir el avance de la pandemia de coronavirus, que pueden incluir un nuevo confinamiento de la población, según ha anunciado el Elíseo. Tampoco se descarta ampliar el toque de queda, y es que se estima que hay unos 100.000 nuevos positivos cada día y algunos hospitales están ya al borde del colapso por lo que alcaldes franceses piden que el Ejército monte hospitales de campaña.
La comunidad musulmana se ha rebelado contra el presidente francés Emmanuel Macron, por defender la publicación de las caricaturas de Mahoma que provocaron el asesinato de un profesor en París. Las protestas, amenazas y boicot contra Francia se han extendido por Irak, Bangladesh, Pakistán, Irán, Jordania o Kuwait. En Turquía, el presidente Erdogan ha llegado a acusar a Macron de tener problemas mentales y de perseguir a los musulmanes.
Algunos países musulmanes como Turquía, Pakistán, Bangladesh, Irán o Jordania han llamado al boicot de productos de origen francés en señal de rechazo a las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que aseguró que
Francia "no renunciará a las caricaturas" cuando condenaba la barbarie islamista tras el asesinato de un profesor por haber mostrado a sus alumnos las del semanario Charlie Hebdo. No todos los países musulmanes se han sumado al boicot: Marruecos, Tunez y Argelia no participan oficialmente en las protestas.
España no es el único país que ha tomado medidas, sino que el resto de territorios lo llevan haciendo desde hace un tiempo. En Francia, la emergencia sanitaria lleva en vigor desde el 17 de octubre y el toque de queda de nueve a seis de la mañana afecta a las grandes capitales. En Portugal se mantiene el estado de calamidad, con la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos durante tres meses. El Reino Unido, por su parte, tiene fuertes restricciones en el norte de Inglaterra y en Alemania varios grupos en contra de las medidas han lanzado bombas incendiarias contra el instituto Koch de Berlín. Italia, mientras tanto, mantendrá el estado de emergencia hasta el 31 de enero del 2021. [Coronavirus: última hora en directo
España no es el único país que está adoptando nuevas normas para frenar el avance de la COVID-19. En Italia, en Lazio, se han endurecido las medidas de movilidad nocturna salvo en casos especiales. En la hostelería no se descarta el cierre a las seis de la tarde, algo en lo que se han mostrado en contra los empresarios, aunque en Nápoles las protestas han sido algo más violentas. En Francia, con el toque de queda ya instaurado, no se descartan confinamientos locales, como ya ocurre en Gales (Inglaterra). En Alemania, Angela Merkel ha vuelto a insistir en la limitación de los contactos sociales, y en Polonia, su presidente ha dado positivo. [Coronavirus: última hora en directo
El aumento de casos de coronavirus es exponencial en algunos países, especialmente en el hemisferio norte, por lo que la OMS avisa de que vendrán meses muy duros. En Europa, el número de contagios supera los 8 millones y los fallecidos son más de 258.000. Reclaman a los líderes mundiales que tomen medidas inmediatas para evitar más muertes. En el caso de Francia, su presidente no descarta un nuevo confinamiento que se sumaría al toque de queda que ya está vigente y afecta a dos tercios del país. Este también está vigente en Italia o Grecia. Otros países han optado por el cierre de fronteras como la República Checa o Portugal, que prohíbe los desplazamientos en el puente de Todos los santos; o Dinamarca, que impone la ley seca a partir de las 10 de la noche. Informa Victor Paredes.
A lo largo de las casi 16 horas de debate sobre la moción de censura presentada por Vox, varios nombres de dirigentes europeos salieron a la palestra. La cancillera alemana Angela Merkel y el presidente galo Emmanuel Macron fueron dos de los más mencionados en las intervenciones de los diputados por su manera a la hora de tratar a los partidos de la ultraderecha en su país. Por ello, en este 24 horas de Radio Nacional nos hemos preguntado qué se hace en el resto de Europa con aquellos partidos en el extremo derecho del arco parlamentario, pues no todo los países lidian igual con ellos. Para analizar estas y otras cuestiones, en esta ocasión contamos con la participación de los corresponsales en Francia, Alemania e Italia: Paco Forjas, Gabriel Herrero y Jordi Barcia.
El Gobierno ha endurecido las medidas para intentar frenar los contagios. El toque de queda en toda Francia afectará, a partir del sábado, a 46 millones de habitantes que estarán sometidos a un confinamiento nocturno desde las 21.00 a 06.00 horas durante las próximas 6 semanas. Lo ha anunciado el Primer Ministro, Jean Castex, que ha admitido que la situación es grave en Francia y que las próximas semanas van a ser muy difíciles.