El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) no ha logrado su objetivo de lograr su primer gobierno regional en Francia, al perder la segunda vuelta de las elecciones regionales en Provenza-Alpes-Costa Azul.
Foto: El presidente de Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier, celebra su victoria (NICOLAS TUCAT/AFP)
El holandés Mathieu van der Poel se lleva la etapa con final en el Muro de Bretaña. En la dedicatoria, el actual campeón del mundo se ha acordado de su abuelo, Raymond Poulidor y su tiempo le ha valido el maillot amarillo.
En la cumbre europea presencial en Bruselas se tratará, desde el rechazo mayoritario a la legislación húngara sobre la difusión de información LGTBI, hasta las relaciones con Rusia, pasando por las negociaciones del pacto europeo de Migración y Asilo. El gobierno húngaro se escuda ahora en que no se trata de ir en contra del colectivo LGTBI, sino de proteger a los niños. Alemania ha sido una de las impulsoras de una propuesta para invitar a Rusia a una de las cumbres. El gobierno de Macron también apoya esa propuesta y parece que quiere sentarse en la mesa con Putin. La Comisión quiere una política migratoria basada en España e Italia, Bruselas se vuelve a plantear sacar la cartera para contener los flujos migratorios en Turquía y los líderes hoy han condenado la instrumentalización de los migrantes.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Paco Forjas; en Roma, Jordi Barcia; y en Moscú, Erika Reija.
París tiene un nuevo templo del lujo. La Samaritaine, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad ha reabierto después de 16 años cerrado. Adquirido por el imperio Vuitton, cuenta con más de 600 marcas de ropa, joyas y belleza.
Es extremadamente raro que las agencias internacionales de noticias emitan en directo una comparecencia de un presidente del Gobierno español. Pero hoy ha ocurrido. Los medios de buena parte de Europa estaban atentos a las palabras de Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos del procés. ¿Es un tema interesante para los ciudadanos europeos? ¿Han dicho algo las instituciones comunitarias sobre la medida?
Desde el informativo 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Paco Forjas; en Roma, Jordi Barcia; y en Londres, Sara Alonso.
Valérie Bacot, francesa de 40 años, se ha convertido en su país en el nuevo rostro de la violencia machista. Este lunes arranca en Saône-et-Loire el juicio por haber asesinado en 2016 a su marido, que abusó de ella durante más de 20 años y la obligaba a prostituirse.
Numerosas voces piden que la violencia que sufrió sea tenida en cuenta y se considere el asesinato como un acto de legítima defensa.
La participación e las elecciones regionales en Francia -que son un termómetro de cara a las presidenciales del próximo año- se ha desplomado a niveles sin precedentes, llegando a casi el 70 por ciento de abstención. La ultraderecha no habría conseguido los resultados que pronosticaban las encuestas. El próximo domingo habrá segunda vuelta, en la que se espera que acuda más gente a los comicios.
El registro de abusos sexuales a menores en España se ha incrementado un 300% en la última década. En parte porque se les da más visibilidad. Para apoyar a las víctimas en el mundo del deporte, Sébastien Boueilh creó Coloso con pies de barro, una organización que ahora llega a España.
A las 18 horas, recién cerrados los colegios electorales en Francia, se puede decir que en las elecciones regionales francesas ha ganado, en primera vuelta, la abstención -que ha sido de un 67,50%.
Violento desalojo en el oeste de Francia de una fiesta ilegal en la que participaban unas 1.500 personas. Un joven de 22 años ha perdido una mano, once policías han resultado heridos y cinco personas han sido arrestadas. Los enfrentamientos entre la Policía y los participantes comenzó a las 11 de la noche, por incumplir el toque de queda, que se levanta este domingo en toda Francia. La tensión y violencia aumentaron cuando algunos asistentes lanzaron cócteles molotov y petardos. [Última hora del coronavirus]
Poco a poco toda Europa va relajando el uso del que quizá ha sido el mayor símbolo de la pandemia. Ayer mismo, los franceses se despidieron de la mascarilla en exteriores aunque sigue siendo obligatoria en espacios donde haya mucha gente, colas, lugares abarrotados o estadios y otros recintos parecidos.
En Dinamarca esta medida entró en vigor el lunes. En Alemania depende de cada Estado Federado: la mayoría mantiene aún el uso de mascarilla en exteriores, aunque el debate está en cuándo podrá decidir cada estado el abolirla en interiores. Se habla mucho de cautela por el aumento de casos en el Reino Unido por la variante Delta. La mascarilla nunca ha sido obligatoria en exteriores, pero sí en interiores, incluidos transportes. Lo mismo pasa en Suiza.
En Italia, lo es aún en todos los lugares, incluido al aire libre, y se recomienda en visitas a personas no convivientes. En Estados Unidos, cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca dictó como obligatorio el uso de mascarillas en todo el país y en cualquier circunstancia. Antes dependía de cada estado. Pero desde abril exime de llevar mascarillas en exteriores a cualquier persona que haya sido vacunada. Israel permite desde este martes el llevar la cara descubierta también en interiores. En exteriores lo hizo hace varios meses. China levantó la obligación de llevar mascarillas en cualquier espacio en mayo de 2020.
Los franceses vuelven a la vida en las calles sin mascarillas, que se impusieron hace más de diez meses. Para la mayoría ha sido una liberación. La decisión se ha tomado ante la caída de contagios (la incidencia está por debajo de 100 y más del 46%) y la aceleración de las vacunas de la población, pero aún se seguirá exigiendo donde no sea posible garantizar la distancia social: colas, mercados y en los espacios interiores. Algunos, de hecho, han decidido seguir con ella puesta.
Foto: personas caminan por los Campos Elíseos en París, Francia, en el primer día sin la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores. EFE / EPA / YOAN VALAT
Mientras que en España nos encontramos en pleno debate sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios exteriores, en otros países del mundo la realidad es muy distinta. En nuestra Mesa del Mundo conoceremos cómo están el resto de países con respecto a este elemento que nos acompaña hace más de un año y, también, cómo avanza la desescalada de sus países. Para ello contaremos con nuestro equipo de corresponsales: Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.
Abrimos nuestra mesa de corresponsales con el foco puesto en Hungría, pues el martes 15 de junio el Parlamento magiar aprobó un paquete legislativo impulsado por el Ejecutivo ultraconservador de Orbán que, entre otras cosas, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares. Estas medidas, decíamos, se han incluido dentro de un proyecto de ley contra la pedofilia en la que se prohíbe exponer a menores de 18 años a la pornografía y a cualqueir contenido que fomente el cambio de sexo o la homosexualidad. Lógicamente, la normativa ha desatado las críticas de la oposición, que la ha calificado como "homófoba". Analizamos este asunto y la legislación sobre derechos LGTBIQ+ en otros países europeos junto a Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Jordi Barcia, corresponsale en Italia; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.