Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El certificado COVID entra en vigor este lunes en Francia y desde hoy es necesario presentarlo para entrar en bares, restaurantes, cines, teatros u hospitales. El historiador, politólogo e hispanista Benoît Pellistrandi ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que el Gobierno ha utilizado esta herramienta para incentivar la vacunación, pero cada vez más personas se están movilizando en el país contra su puesta en marcha. “El Gobierno ha cometido un error: presentar la vacunación como una cosa para impedir estar limitado en los recursos de la vida cotidiana, hubiera sido mejor convencer de que era la mejor manera de librarse de la enfermedad. No sabemos si la vacunación es una herramienta de salud pública o de orden público y en esta ambigüedad están movilizándose todos estos grupos alternativos”, ha explicado Pellistrandi. “Si queremos llegar al 80 % o 90 % de gente vacunada, tenemos que esforzarnos, si no a la vuelta de las vacaciones tendrían que imponerse nuevas restricciones”.

En Francia los datos sobre la violencia machista está a niveles inasumibles. En 2020, la petición de auxilio por parte de mujeres fue la principal causa de llamadas a la Policía. Un total de 400.000 llamadas al año, 45 llamadas cada hora. El número de mujeres asesinadas dobla al de España. 

El Gobierno francés ha asumido la relevancia de esta situación y prepara medidas para luchar contra ella. Entre las medidas que ha presentado para luchar contra la violencia machista destacan dos: el nombramiento de un oficial especialista en esta lacra social en cada comisaría y la creación de un responsable nacional al mismo nivel, como el que ya hay contra el tráfico de drogas o el terrorismo. El Ejecutivo del país vecino apuesta por estas iniciativas para tratar de paliar la alta cifra que se lleva registrando desde hace años.

En 2020102 mujeres fueron asesinadas. Casi 2 de cada 5 víctimas había presentado una denuncia. Aun así, esa cifra de más de 100 mujeres asesinadas el año pasado es menor que la del año anterior, cuando se registraron 146 asesinatos.  El ministro del Interior de Francia, acusado dos veces de violación -aunque él lo niega-, ha contado hoy en una entrevista al diario Le Parisien que no pasa un día sin que la Policía libere una mujer o menores de edad tomados como rehenes por el agresor.

Informa Isabel Dólera.

Nueva jornada de manifestaciones en Francia en la tercera semana consecutiva de protestas por la aprobación de la nueva ley de medidas anticovid. Miles de personas se han echado a la calle este sábado en más de un centenar de marchas convocadas por todo el país, cuatro de ellas en la capital, con el objetivo de superar los 160.000 participantes. Los franceses se manifiestan contra una ley que entrará en vigor el 9 de agosto e incluye la aplicación del pasaporte COVID no solo en bares y restaurantes, sino también en trenes y vuelos de larga distancia, entre otras medidas.

Coronavirus: última hora en directo

FOTO: Alain JOCARD / AFP

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifra en 1.146 los migrantes muertos durante el primer semestre del año en aguas del Mediterráneo y el Atlántico intentando cruzar a Europa. Con la llegada del verano, los flujos migratorios tienden a aumentar, pero las buenas condiciones meteorológicas no implican que la travesía sea segura. En24 horasde RNE repasamos lasituación de la migración en el resto de países europeos con algunos de nuestros corresponsales desde Bruselas, Roma, París. Italia es uno de los principales países receptores de migrantes que cruzan la ruta del Mediterráneo Central y de los que más presión soportan de Europa. Parte de esos inmigrantes siguen la ruta hacia Francia e intenta llegar a través delCanal de La Mancha a Inglaterra, un flujo queha aumentado en los últimos meses. Una vez establecidos en las diferentes ciudades europeas, los migrantes intentanregularizar su situación, algunos durante décadas, como es el caso de algunas de las más de 400 personas que han estado en huelga de hambre en Bruselas. Además, contamos con la intervención deIván Martín, profesor del máster internacional de migraciones en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Inmigración de la misma universidad.