Charlamos con el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Guillermo Fernández Vázquez, autor del libro "Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional", sobre la irrupción en la escena política y en la ultraderecha francesa del candidato Eric Zemmour.
Michael Barnier, excomisario europeo, negociador del Brexit para la Unión y aspirante a candidato presidencial de Los Republicanos para las elecciones francesas de 2022, ha indicado que, tras el acuerdo final de la Nochebuena de 2020 para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no ha tenido "sensación de descanso". "Presenté, junto con unos amigos, mi candidatura a la Presidencia de Francia y ha sido un periodo de compromiso, determinación y entusiasmo", ha comentado en 24 horas de RNE, donde se ha destacado que el Brexit es "un divorcio" y "eso no alegra a nadie".
En su libro La gran ilusión. Diario secreto del brexit, relata gran parte de lo ocurrido durante los 1.600 días de negociación y deja constancia de su dureza. "Ha sido una negociación larga y el libro es un diario que cuenta realmente la verdad, la sustancia, la realidad de todo lo que ocurrió", ha sostenido Barnier, que ha considerado que, "a pesar de que se ha intentado no se ha explicado bien que es un divorcio". "El Brexit tiene consecuencias negativas que a veces se han subestimado; con consecuencias sociales, jurídicas, financieras… Ahora que el Reino Unido está fuera, es cuando se han podido observar las consecuencias".
"He venido ayer de Londres y he podido ver que la situación es difícil. No solamente es a causa del Brexit, también es por el aumento del precio de la gasolina y de las materias primas, pero es cierto que hay unas consecuencias mecánicas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, puesto que el Reino Unido ha acabado con la libre circulación, que era uno de los grandes logros adquiridos de la Unión Europea, y ahora hay unas barreras que no son tarifarias, pero evidentemente causan problemas”, ha relatado el candidato de Los Republicanos franceses y negociador del Brexit para la Unión.
Segunda condena para el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, esta vez por financiación ilegal de su campaña electoral en 2012. El tribunal considera que no podía ignorar las irregularidades que se dieron en aquella campaña y le condena a un año de cárcel. Sarkozy no irá de momento a prisión. Sarkozy es, por partida doble, el único expresidente de Francia condenado a cárcel. Y todavía tiene otra causa pendiente por supuestamente recibir dinero del dictador libio Gadafi para financiar la campaña electoral que lo convirtió en presidente de Francia en 2007.
- El expresidente francés podrá cumplir la pena en arresto domiciliario con un dispositivo electrónico
- El fallo considera que superó el límite legal de gasto en su campaña electoral de 2012
- Hace siete meses fue condenado a tres años por corrupción y tráfico de influencias
Casas a un euro, asesoramiento empresarial gratuito o terrenos a coste cero son algunas iniciativas que impulsan en distintos países. En Italia, la despoblación es un problema nacional y existen miles de pueblos en riesgo de desaparecer por la falta de vecinos. Dinero o facilidades para los jóvenes son algunas de las formas utilizadas para llenar esos municipios. En Alemania, hay raíces históricas y económicas en la despoblación. La migración del este al oeste tras la caída del muro ha dejado zonas del país despobladas. Es un asunto que puede estar en la agenda del próximo gobierno alemán cuando se alcancen los pactos. En Francia, ya antes de que se desatara la pandemia había un cierto regreso a entornos rurales. Sin llegar a las tasas de despoblación de España, existen zonas galas con baja población. En Escocia hay zonas, islas remotas, donde el Gobierno sufre para que los pueblos mantengan su población. Se llega a incentivar hasta con 50.000 libras el ir a vivir a algunos territorios. En Irlanda, también sufren problemas de despoblación en zonas rurales y el Gobierno trata de aplicar distintas recetas para que los pueblos recuperen vida.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Roma, Jordi Barcia; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; y en Londres, Sara Alonso.
- Subvencionarán con 40 euros la primera consulta y 30 el resto de citas a las que acudan por prescripción médica
- Además, Macron ha anunciado la contratación de 800 psicólogos para reforzar el sistema sanitario de salud mental
- Valentina Chupik es la principal defensora de los inmigrantes en Rusia y ha denunciado la corrupción policial
- La activista, oriunda de Uzbekistán, teme que la deporten al país del que tuvo que huir por motivos de seguridad
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido el impacto de un huevo cuando se daba un baño de masas durante el Salón Internacional de la Restauración y el Turismo de Lyon, por parte de un individuo que ha gritado "Viva la revolución", tras el lanzamiento.
El huevo, que no ha llegado a romperse, le ha golpeado en el hombro al presidente, que enseguida ha sido protegido por los guardaespaldas, y que al mismo tiempo ha pedido hablar con el agresor. "Si tiene algo que decirme que venga", ha señalado Macron, quien aseguraba que iría él a verle más tarde. Las fuerzas del orden se han llevado al hombre, un joven por ahora no identificado.
A siete meses de las elecciones presidenciales, Macron está multiplicando los contactos con el público. En uno de ellos el pasado 8 de junio, en la localidad de Tain-L'Hermitage, recibió un cachete de un individuo que fue rápidamente condenado por esos hechos a cuatro meses de prisión.
La llamada"crisis de los submarinos" abierta entre Washington y París empieza a reconducirse. Este miércoles Biden y Macron han hablado por teléfono y han acordado iniciar un proceso de consultas para recuperar la confianza.
La retirada de Afganistán caótica sin consultar planes con los socios de la OTAN y el pacto de defensa con Australia y el Reino Unido está haciendo tambalear las alianzas. "Los últimos acontecimientos han hecho que los europeos se pregunten si Biden está comprometido con hechos, no solo con palabras", dice a TVE Ivo Daalder, antiguo embajador de Estados Unidos ante la OTAN.
- Una alianza militar entre EE. UU., Australia y Reino Unido canceló un contrato multimillonario de Camberra con Francia
- El embajador francés en Washington volverá a su puesto la semana que viene tras una reunión telefónica
- Josep Borrell ha expresado "la solidaridad con Francia" y considera que "puede afectar a la relación con EE.UU. y Australia"
- Francia espera que Biden de "explicaciones" sobre la "ruptura brutal, inesperada e inexplicada" de su contrato sobre submarinos
El precio de la energía al alza por la carestía de gas natural, ha provocado un aumento en las facturas los países europeos. En el caso del Reino Unido, esa crisis se multiplica y afecta ya al bolsillo del ciudadano y a la industria cárnica. Plantas de fertilizantes del norte del país, fundamentales para mantener viva la industria, han tenido que cerrar ante los altos precios del gas natural. En la Unión Europea hay un marco regulador al que cada país se tiene que someter, en los márgenes de esa normativa cada país tiene distintas formas de trasladar algunos gastos a la factura. El Gobierno español ha pedido a la Unión que haga ese marco más flexible para poder hacer frente a una crisis del precio de la energía que afecta a todos. La escasez de Gas Natural ha dejado su sello en toda Europa. Es menor en Francia, donde la energía nuclear está fuera del precio regulado, no entra en el sistema de subastas, y esto le permite mitigar el impacto. Además, los vaivenes repercuten menos en la factura porque hay un precio fijo que se mantiene estable, que solo se revisa cada 6 meses. Alemania, con sus problemas de origen en el mercado eléctrico, revisa las subidas de precios de forma anual. El Gaseoducto Nordstreem 2 ya está terminado, su puesta en funcionamiento puede aliviar la situación, pero hará a Europa dependiente de Rusia. El alza de los precios de la electricidad se ha instalado ya en el debate político italiano, tanto que el Gobierno podría anunciar esta misma semana medidas urgentes para contener los precios.
Con los corresponsales de Radio Nacional Sara Alonso, en Londres; María Carou, Bruselas; Antonio Delgado, París;Gabriel Herrero, Berlín; y Jordi Barcia, Roma.
- Las nueve piezas formarán parte de las colecciones nacionales del Museo Picasso de Francia en abril de 2022
- Hasta el momento solo se ha mostrado a la prensa una única pintura, un cuadro cubista de 1938
Australia tendrá al menos ocho submarinos atómicos en las próximas décadas para patrullar el océano Pacífico. La nueva alianza de este país con EE.UU. y Reino Unido, anunciada por sorpresa esta semana, tiene como objetivo contener a China, que en los últimos años se ha convertido en la primera potencia naval mundial. Según los observadores, el Pacífico y el Índico pueden ser escenario de una nueva guerra fría entre una expansionista China y EE.UU. Aunque sea a costa de ningunear a Europa. Francia ha mostrado su monumental enfado con una decisión insólita: llamar a sus embajadores en Washington y Canberra, tras ver cómo Australia rompe unilateralmente un contrato equivalente a 56.000 millones de euros.
Foto: Getty Images
- Esos dos países han firmado un contrato que implica la anulación de un pedido de submarinos franceses por parte de Australia
- Dicho contrato de compra entre Camberra y París estaba valorado en más de 34.000 millones de euros
El ministro de exteriores francés ha calificado de "puñalada por la espalda" la alianza antichina entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que ha dejado a París sin el contrato del siglo: más de 30.000 millones de euros en submarinos para Australia porque ese país ya no los va a comprar.
Australia conseguiría mejorar su defensa y Francia ganaba 34 mil millones de euros y miles de empleos. Los submarinos estarían listos en el 2030.
Pero de forma abrupta, Australia anunciaba ayer que rompía el llamado contrato del siglo. Ahora no quiere los submarinos franceses porque ha llegado a un acuerdo con EEUU y Reino Unido, que le permitirá tener una tecnología más avanzada: submarinos de propulsión nuclear capaces de permanecer sumergidos mucho tiempo sin ser detectados.
FOTO:EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON / POOL
Francia ha mostrado su malestar con el acuerdo de seguridad anunciado entre EE.UU., el Reino Unido y Australia y que podría perjudicar un contrato de defensa entre París y Canberra.
Foto: El primer ministro británico Boris Johnson, el primer ministro australiano Scott Morrison (centro) y el presidente estadounidense Joe Biden asisten a una conferencia de prensa conjunta desde The Blue Room en la Casa del Parlamento en Canberra, Territorio de la Capital Australiana, Australia. EFE / EPA / MICK TSIKAS
- El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, tildó de "decisión unilateral, brutal e impredecible"
- Joe Biden asegura que mantendrá contactos de alto nivel con Francia para limar asperezas tras el anuncio
- Hablamos con el dibujante Luz y con la autora de la novela original, Virginie Despentes
- Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'
- Los tres países han firmado el AUKUS, un acuerdo que incluye dotar a Australia de submarinos nucleares
- Pekín pide que los países "abandonen la mentalidad de la Guerra Fría"
- Francia habla de "traición" y lamenta que Australia rompa un contrato anterior para comprarles submarinos diesel