Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sostenibilidad de las pensiones, los planes privados, la pirámide de población... En España, Gobierno, sindicatos y patronal buscan fórmulas y acuerdos a largo plazo que hagan sostenibles en el tiempo el sistema de pensiones.

En Alemania, el sistema es parecido al español: cotizaciones obligatorias para trabajador y empleador. El país se enfrenta a un reto demográfico importante, el de la mayoría de los países europeos, menos nacimientos y población envejecida. En Francia, la edad mínima para jubilarse es 62 años. Algunos organismos dicen que el sistema es sostenible, pero el debate político sobre la reforma o alargar la edad para jubilarse están latentes.

En Italia, donde el problema demográfico es el mayor reto para la sostenibilidad de las pensiones, el sistema ha estado en período de pruebas y Mario Draghi parece decidido a no renovar la última reforma, que permite la jubilación a los 62. El sistema italiano arrastra todavía cargas de las denominadas 'pensiones baby', abolidas hace tres décadas: jubilarse a los 40 años fue un sueño para algunos y un disparate político, que todavía pagan los italianos a día de hoy.

En el Reino Unido, el sistema es muy distinto. La pensión que los ciudadanos reciben de las arcas del estado no da para vivir. No alcanza ni el 30 por ciento del salario medio, pero la pirámide de población tiene algo más de base que en España, nacen más niños.

En 24 horas RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; en Roma, Jordi Barcia; y en Londres, Sara Alonso.

Francia elabora un plan para intentar paliar la prostitución infantil que afecta a entre 7.000 y 10.00 menores. Este plan llega después de que las asociaciones que trabajan con esta problemática dieran la voz de alarma y señalaran que la edad que estaba entre los 15 y 17 años, ahora ha bajado a los 14.

El plan dotado con 14 millones de euros ha sido llevado a cabo por la secretaria de estado y varios ministerios y pretende concienciar sobre este problema, proteger a los menores en riesgo y perseguir más duramente a consumidores y proxenetas.

FOTO:EFE/Yoan Valat

El colectivo de artistas de Cuba ha convocado para hoy una gran marcha cívica y diversos actos de protesta, como apagones televisivos y cacerolazos para pedir un cambio político en el país. Además, los presidentes de Estados unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, van a mantener hoy una videoconferencia para abordar cómo gestionar de forma responsable la competencia entre los dos países. En Austria ha entrado en vigor la restricción de la movilidad para quienes no tengan la puata completa de vacunación.

Una crónica del equipo de corresponsales de RNE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que los mayores de 65 años que quieran seguir usando el certificado COVID a partir del 15 de diciembre deberán recibir la tercera dosis de la vacuna. El mandatario trata así de avanzar en la campaña de inmunización ante el riesgo de que empeore la pandemia este invierno. [Coronavirus: última hora

FOTO: AFP / CHRISTOPHE ARCHAMBAULT

En Francia, Macron se dirige esta noche al país y no se descarta que aumente las restricciones. El Gobierno está inquieto porque la tendencia va al alza pese a que la vacunación está por encima del 70%. Se quiere acelerar la tercera dosis y se plantea restringir el acceso a lugares públicos a quienes no se hayan puesto el pinchazo de refuerzo. A Alemania se le agota la paciencia con los no vacunados, que son 9 de cada 10 hospitalizados. Los casos suben y se sobrecargan los hospitales. Seis de cada diez ciudadanos quieren que la vacunación sea obligatoria. En Italia la preocupación está ahí, pero no hay alarma, porque los datos se parecen más a los de España. En todo caso, siguen pensando cómo conseguir que la población se vacune. Las medidas tomadas hasta ahora no están siendo muy eficaces. Informan Antonio Delgado, Gabriel Herrero y Jordi Barcia.

El mundo se mueve entre la recuperación de espacios hurtados por el covid y la preocupación por el repunte de contagios en algunos países. En los Estados Unidos se celebra que desde hoy pueden entrar en el país los viajeros vacunados. En Europa, los países del este -Alemania, Austria, Rumania y Polonia- son los que peor situación de contagios presentan. En Francia, vuelve la mascarilla obligatoria para los estudiantes en 39 departamentos. En Reino Unido, la cumbre del clima de Glasgow hace que no se esté prestando demasiada atención a las cifras del covid, que registran una incidencia superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; en Moscú, Erika Reija; y en Reino Unido, Sara Alonso.

Las negociaciones entre Francia y Reino Unido para alcanzar un acuerdo de pesca tras el Brexit, no están cerradas todavía. Un equipo de TVE ha subido a un barco de pescadores franceses para entender qué supone para ellos que ambos países entren en conflicto.

A bordo del Gros Minet, uno de los pesqueros franceses que faenan en el Canal de la Mancha, los trabajadores relatan lo que significa este conflicto entre ambos países. Es temporada de vieiras, y su patrón Jean Filiphe muestra la ruta que hacen de varios días. Alguna vez ha llegado a la isla de Guernesey de dominio británico, pero entre sus papeles no tiene la licencia para acercarse más a costas británicas, aunque él personalmente no la ha pedido.

FOTO: EFE/ Paolo Aguilar

El segundo mayor puerto de Europa, el de Amberes, está sufriendo el atasco marítimo que afecta a casi todo el mundo. Nuestra corresponsal en Bélgica, María Carou, nos cuenta que la mayoría de los barcos entran el puerto con uno o dos días de retraso. Hay mucha demanda, muchos productos que transportar y pocos contenedores. “El precio de los contenedores se ha llegado a multiplicar por 10, es una locura”, asegura Lennart Verstappen, el portavoz del puerto. Sin embargo, el atasco no afecta a todos. Nuestro corresponsal en Francia, Antonio Delgado, ha comprobado que el puerto de Le Havre, el primer puerto del país, se está beneficiando de la congestión que sufren otros.

El jurado del Premio Goncourt, el mayor reconocimiento de las letras francesas, ha atribuido este miércoles el galardón de 2021 a Mohamed Mbougar Sarr, de 31 años, por su novela La plus secrète mémoire des hommes, mientras que el premio Renaudot fue para la belga Amélie Nothomb.
Mbougar Sarr, nacido en Dakar en 1990, se convierte así en el primer senegalés en recibir el Goncourt, una cita imprescindible de la literatura francófona desde su creación en 1903.
El jurado del Goncourt, compuesto por siete hombres y tres mujeres escritores e intelectuales, se reunió en el céntrico restaurante parisino Drouant para realizar la votación y otorgar el premio, que ofrece al ganador un cheque simbólico de diez euros, pero asegura unas ventas de cientos de miles de ejemplares.
Al galardón aspiraban también el haitiano Louis-Philippe Dalembert, con "Milwaukee Blues" (editorial Sabine Wespieser), la recién coronada con el Premio Médicis Christine Angot, por "Le voyage dans l'est" (Flammarion), y Sork Chalandon, con "Enfant de salaud" (Grasset).
El senegalés, publicado por la editorial independiente Philippe Rey, fue elegido en la primera ronda de votación, con seis votos a favor, y se convierte además en uno de los escritores más jóvenes en recibir el Goncourt, si bien cuenta ya con cuatro libros a sus espaldas.
Foto: Bertrand GUAY / AFP.

Reyes que se convertían en tiburones para ganar batallas en el mar o estatuas mitad hombre y animal para representar un carácter mitológico de los monarcas, pero que también como seres terrenales pagaban a sus súbditos desde tronos como estos.

Son parte del tesoro de Benín, entonces llamado Reino de Dahomei, y que Francia expolió cuando hizo de este país africano su colonia durante casi un siglo y hasta 1960. Emmanuel Macron prometió restituir el patrimonio africano adquirido de forma ilegítima y ahora los franceses han podido despedirse de las piezas en una exposición en el Museo del Quai Branly de París.

Foto: EFE/EPA/Mohammed Badra