Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París se ha celebrado al aire libre y con una asistencia de más de 300.000 personas. Este es el mayor reto de seguridad que ha vivido Francia.

Unos 45.000 policías galos están desplegados en un dispositivo sin precedentes. Se ha marcado una zona de exclusión de 150 km al rededor de la capital.

Una fiesta abierta por toda la ciudad que no será por primera en un estadio olímpico. Alrededor de 150 embarcaciones recorrerán 6 kilómetros, en las aguas del Sena, pasando por monumentos universales de París: Notre Dame, el Louvre y la Torre Eiffel, con 600.000 espectadores en vivo y millones por televisión en todo el mundo.

Ferrán Brunet, profesor de economía aplicada de la UAB, analiza cuáles son los principales beneficios que una ciudad consigue cuando organiza los Juegos Olímpicos. Llama la atención sobre dos tipos de ciudades. Las que están completas, acabadas, como pueden ser París o Londres y las que están en construcción, como fue en su día Barcelona o, hace solo unos años, Río de Janeiro. Organizar algo así viene acompañado de una enorme inversión en las instalaciones donde se van a organizar las competiciones de las 32 categorías, pero también son muy importante las inversiones adicionales en hoteles, restaurantes o mobiliario urbano. En general, el profesor dice que hay “muchos beneficios”. 

A tan solo unas horas para que arranquen los Juegos Olímpicos, los parisinos viven entre la ilusión y el malestar. Moverse por la ciudad se ha convertido en todo un desafío. Ante el "efecto jaula" por la cantidad de vallas de seguridad, los controles con códigos QR para salir y entrar de algunas zonas y los cierres de paradas de metro, algunos residentes se resignan a este nuevo escenario y otros se van de la ciudad. Aunque el espíritu olímpico se siente entre los ciudadanos, han sido también varios los que han aprovechado el evento para organizar sus vacaciones fuera de la capital. Para los que se quedan, incluso algo tan simple como pasar de una parte a otra del Sena, puede ser misión imposible.

Indulto de Román Collado en Valencia. Román indulta un toro de la ganadería de Santiago Domecq, de nombre Escondido, en la última corrida de la Feria de Julio, en el mano a mano con Paco Ureña. Es el cuarto indulto en la historia de la plaza, el anterior se produjo en 2017 a cargo de Alberto López Simón a un ejemplar de Domingo Hernández. Entrevista a Santiago Domecq nada más concluir el festejo. El rejoneador Andy Cartagena sale por la Puerta Grande en la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza de Santander en la 2ª de abono de la Feria de Santiago. Triunfo de Morenito de Aranda con los toros de Victorino Martín en el cierre de la Feria de la Madeleine de Mont de Marsan.

A punto de cumplir dos semanas ingresado en el Hospital de Perpiñán y a la espera de la tercera intervención quirúrgica, el banderillero José Mora atiende a Clarín desde la cama del centro sanitario francés. Mora cuenta cómo vivió ese día fatídico en el que un toro de José Escolar estuvo cerca de quitarle la vida, cómo lo está viviendo su familia, cuándo podría regresar a España... Morante de la Puebla vuelve a los ruedos la próxima semana en Santander tras mes y medio inactivo. Oreja para Manzanares en la Feria de Julio de Valencia. El novillero Samuel Navalón logra 3 trofeos en el comienzo de la Feria de Santiago de Santander, donde Marco Pérez acaba como un ecce homo tras varias volteretas. Luxación de hombro del novillero Tristán Barroso en Mont de Marsan. Presentación de la Feria de Novilladas de Arganda del Rey. Tomás González, mayoral de la ganadería de Alicia Chico, cuenta cómo han hecho trashumancia de toros bravos desde Jaén hasta Teruel.

En una semana arrancan los Juegos Olímpicos en París y, tras ellos, darán comienzo los Juegos Paralímpicos 2024. Hoy se dará a conocer el equipo paralímpico de España, que, con más de un centenar de deportistas, aspira a superar las 36 medallas obtenidas en Tokio. Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico de España, ha estado en los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para hablar de los objetivos que se han marcado para este año. "Queremos cumplir los sueños de los últimos tres años, porque el anterior se retrasó por la pandemia, y traer el mejor resultado para compartirlo con la ciudadanía española. Tenemos a los mejores y vamos a demostrarlo", ha declarado. El presidente del Comité Paralímpico de España también ha anunciado que, cuando vuelvan de París, quien haya conseguido una medalla "cobrará lo mismo que un olímpico, igualdad absoluta porque el esfuerzo es igual". También ha querido recordar que vivir con una discapacidad es más difícil y más caro, por lo que considera que con esto se ha hecho justicia.