Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Puerta Grande para Jesús Enrique Colombo en la última corrida de la Feria de San Fermín ante los toros de Miura. Oreja para Manuel Escribano en el cierre de Pamplona. Polémica tras la cornada gravísima que sufrió el banderillero José Mora hace una semana en Ceret: el corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado, cuenta cómo se ve desde Francia y entrevista al matador Gómez del Pilar, en cuya cuadrilla estaba José Mora.

Un incendio se ha declarado en la aguja de la catedral de Ruan (en la región francesa de Normandía). De momento no se ha informado de que el edificio gótico corra peligro.

Las imágenes de televisión y en redes sociales muestran una nube de humo negro sobre la aguja, que estaba siendo restaurada.

Foto: Patrick STREIFF / AFP

El Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas, se consolida como la primera fuerza política en Francia tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Uno de los nuevos diputados de la Asamblea, Peio Dufau, miembro de EH Bai y candidato del Nuevo Frente Popular, ha estado en los micrófonos de 24 horas de RNE para celebrar este resultado, asegurando que son la única alternativa de Gobierno en Francia: "Ahora tenemos en nuestras manos el trabajar bien y demostrar a la gente que se puede gobernar con la izquierda y que Marine Le Pen no es una opción, sino que nosotros somos la alternativa única que puede gobernar y que puede mejorar la vida de los franceses y los vascos".

Peio Dufau sigue la línea que ya marcó EH Bildu en los distintos comicios que ha habido en Euskadi. El candidato del Nuevo Frente Popular ha reconocido que es un "éxito" para el movimiento de EH Bildu que salga un diputado en París, pero que también conlleva una "gran presión". De esta manera, ha manifestado que llevará a la Asamblea la defensa del euskera: "En Francia oficialmente solo está el francés, pero hay muchos más idiomas. Por eso, voy a defender el euskera". Además, ha anunciado que va a trabajar en la evolución del estatus del País Vasco Francés: "En Francia hay algunos territorios que tienen diferentes grados de autonomía y el País Vasco no es uno de ellos. Por eso estamos trabajando".

Una vez obtenida la victoria, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular debe poner a prueba su alianza ante una serie de partidos cuyo programa electoral, aunque conjunto, estará conformado por grupos de distintos intereses en la Asamblea Nacional. Lo principal es elegir dentro del grupo al candidato que será el próximo primer ministro, en este caso el más votado. En consecuencia, dicho papel recaería en el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien causa rechazo entre sus aliados y oponentes políticos. Partidos tanto de centro como conservadores ya se han opuesto a un legislativo gobernado por Mélenchon.

En Francia los resultados de las elecciones legislativas dejan un panorama complicado. La alianza de los dos grandes grupos contra la ultraderecha ha quedado atrás, y ahora lo difícil será llegar a un acuerdo que permita formar un Gobierno. En la Asamblea Nacional muchos de los elegidos ya han recogido su acta de diputado. Entre ellos el ministro en funciones del Interior, Gerald Darmanin, partidario de un nuevo Gobierno de coalición con todo el arco republicano, pero sin la izquierda radical, ni con la ultraderecha Agrupación Nacional, ha dicho. Tampoco Francia Insumisa quiere sumar con los macronistas e insiste en que el Ejecutivo tiene que ser del Nuevo Frente Popular, para poner en marcha el programa pactado, ha dicho Manuel Bompard, de Francia Insumisa. 

A la dificultad de que las tres formaciones estén lejos de la mayoría absoluta para hacer un Gobierno fuerte, se añade que insumisos, socialistas, verdes y comunistas, que formaron el Nuevo Frente Popular, deben decidir un candidato. El mismo Jean-Luc Mélenchon divide a su partido Francia Insumisa ante la posibilidad de que pudiera ser él. La dirigente de los ecologistas habla de que en una semana presentarán un candidato de consenso.

Desde la extrema derecha, Jordan Bardella ha reconocido errores a la hora de designar algunos candidatos controvertidos por declaraciones racistas, y asegura que la victoria tan solo se ha retrasado. Han quedado relegados a tercera fuerza, pero nunca habían tenido tantos diputados, 143. Es la formación que más ha subido en apoyos desde las últimas legislativas de 2022, seis millones y medio más de votos. Así las cosas, de momento el presidente Emmanuel Macron ha rechazado la dimisión del primer ministro Gabriel Attal y ha pedido esperar al 18 de julio cuando se constituya la Asamblea Nacional para hablar del próximo gobierno.