Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El actor francés Alain Delon ha fallecido a los 88 años según han informado sus hijos en un comunicado. Debutó en el cine con 22 años y pronto se convirtió en un mito del cine francés de los años 60 y 70. Saltó a la fama con películas como A pleno sol o Gato parto, trabajos con los que llevó a las salas de cine a mas de 130 millones de personas.

En 2019 varias organizaciones feministas le acusaron de misógino y homófobo por sus declaraciones reconociendo que había agredido a mujeres o sus comentarios acerca del colectivo LGTBI.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido un éxito de organización que ha sorprendido a los propios franceses. Antes de la cita, solo la mitad confiaban en la capacidad de estar a la altura. Sin embargo los Juegos terminan sin fallos sonados y sin problemas de seguridad. Eso, unido a las escenas memorables que nos han dejado, como la del pebetero olímpico, y los buenos resultados de los deportistas franceses, han provocado un subidón de autoestima en los parisinos que, en un principio, acogieron los Juegos con frialdad y pocas expectativas de éxito.

La ciudad de la luz tiene su reverso en la oscuridad. Por debajo de la sede de esta edición de los Juegos Olímpicos, hay 2.500 kilómetros de red de alcantarillado que datan de finales del siglo XVIII. Una red que también se utiliza para las comunicaciones.

Carlos del Amor realiza su último paseo por debajo de la ciudad de los JJ. OO. donde se encuentran también, a veinte metros de profundidad, las catacumbas de París. Allí descansan los restos de seis millones de personas.

El periodista de TVE, ha querido finalizar desde donde comenzó todo, en directo y bajo los focos de la cadena pública, su Diario de un paseante.

Es el lugar más visitado de París, no solo durante los Juegos Olímpicos, sino todo el año. En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor visita la Torre Eiffel, el símbolo entre los símbolos de la capital francesa. Fue instalada en la Expo de 1889 tras dos años de construcción y estaba destinada a estar solo 20, pero finalmente se quedó para siempre. Pesa 10.100 toneladas y durante mucho tiempo, sus más de 300 metros de altura la convirtieron en la construcción más alta del mundo. Tiene 1.665 escalones, que el propio Eiffel subió en la inauguración.

Desde arriba y con unos prismáticos, ofrece una vista privilegiada de la competición olímpica del vóley-playa. Tiene tanto protagonismo en los Juegos, que hasta las medallas llevan un pedacito en el centro de su hierro retirado en algunas de sus reformas.

Foto: EFE/Miguel Toña

Alguien dijo alguna vez que el Sena es un río que transcurre entre dos enormes estanterías. En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor habla con 'les bouquinistes', los libreros del río Sena en París. Un clásico que estuvo en peligro por estos Juegos Olímpicos.

En un principio se pensó que levantaran sus tenderetes de forma momentánea por seguridad y trasladarse a otra zona de la capital, pero sabían que eso podría significar el principio del fin: "Si te mueves una vez, terminas perdiendo el sitio". El presidente Emmanuel Macron decidió intervenir y dijo que eran patrimonio de Francia, por lo que finalmente no se movieron. Mil cajas, 250 libreros, 300.000 libros antiguos y usados. Uno de los libreros, Antoine, critica que muchos compañeros han decidido convertirse en vendedores de souvenirs. Los JJ.OO. no han podido con ellos, pero habrá que ver si los cambios de hábitos no terminan derrotándolos.

Foto: Telmo Pinto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El deporte y la cultura, aunque dispares, van muchas veces de la mano. El periodista Carlos del Amor, en su sección 'Diario de un paseante', desvela las curiosidades cinematográficas de dos importantes localizaciones de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por un lado, encontramos la piscina La Défense Arena de Nanterre, en cuyas aguas ganó medallas en 1924 el nadador Johnny Weissmuller. Este deportista daría años más tarde el salto a la gran pantalla representando a Tarzán. Por otro, el estadio Yves-du-Manoir, donde este año se albergan los partidos de hockey, pero que hace 100 fue la sede principal de atletismo. En él corrieron los velocistas británicos que más tarde inspirarían Carros de Fuego. Foto: EFE/EPA/ANNA SZILAGYI

El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección Diario de un Paseante, nos acerca a unos Juegos Olímpicos impresionistas. En su origen, el impresionismo fue objeto de burlas. Ahora, el Museo Marmottan une el olimpismo y el impresionismo en la muestra: ¡En juego! Artistas y deportes (1870-1930). Una carrera de remo en el río Sena de la mano de Ferdinand Gueldry o una competición de vela de Renoir, son algunas de la obras que pueden verse en este museo parisino.

En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor, enviado especial a París 2024, nos descubre el árbol más viejo de la ciudad. Se encuentra en la plaza René-Viviani en uno de los jardines más insólitos de París, muy cerca del Sena y con vistas a Notre-Dame. Se trata de una Robinia pseudoacacia colosal, plantada en 1601 por el botánico Jean Robin. Mide 15 metros de altura y tiene 3,50 metros de circunferencia.

Desde este parque podemos seguir paseando hasta una de las librerías más antiguas de la ciudad, Shakespeare and Company, una partida de ajedrez callejera y una banda de música local de con Notre-Dame como testigo, que recrea la banda sonora de los Juegos Olímpicos.

Se cumplen 80 años de la muerte del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry autor de uno de los libros más traducidos, El Principito. En 1998 un pescador en Marsella encontró un trozo de tela del que colgaba una pulsera metálica con su nombre, emergía 54 años después de su desaparición. En 2004 se encontraron los restos del avión y cuatro años más tarde un aviador alemán aseguró que lo había abatido. Aventurero y soñador, tuvo un accidente en el Sáhara, entre alucinaciones y desvaríos, concibió uno de los personajes más queridos de la literatura universal.

El gabinete real marroquí ha anunciado este martes el apoyo de Francia al plan de autonomía bajo soberanía marroquí para el Sáhara Occidental presentado por Marruecos ante Naciones Unidas, afirmando que es la "única base" para solucionar al conflicto sobre la excolonia española. Marruecos considera un "punto de inflexión" el cambio de posición de Francia, que se produce dos años después de que España hiciera un movimiento similar en su política exterior.

El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección Diario de un Paseante, nos traslada al lugar donde se tomó la histórica fotografía del beso (Le baiser de l'hôtel de ville). Si bien la ciudad de París es ahora escenario de los Juegos Olímpicos, hace más de 70 años, en la plaza del ayuntamiento de la capital, desde donde sale la maratón de estos juegos, se tomaba una fotografía que trascendería en el tiempo y se convertiría en un símbolo de la ciudad de las luces: El beso.

Fue Robert Doisneau quien en los años 50 pagó a unos actores para que se dieran un beso. Este gesto, inmortalizado en una instantánea, dio la vuelta al mundo y no estuvo exento de polémica. El lugar en el que se tomó aquella fotografía es, hoy, una fan zone lista para ser fotografiada.

En su 'Diario de un paseante', Carlos del Amor, enviado especial a París 2024, pasea por el jardín de las Tullerías para contemplar de cerca el fuego olímpico en un pebetero que está situado en pleno centro de la ciudad, entre el museo del Louvre y el de d'Orsay

Echamos la vista atrás para recordar otros pebeteros olímpicos que han dejado imágenes y momentos míticos en la historia de los Juegos Olímpicos.

El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección 'Diario de un Paseante', presenta algunos de los artículos que pueden encontrarse en el Mercado de las pulgas. Un lugar muy pintoresco que nació en 1870 y que no es ajeno a los Juegos Olímpicos de la actualidad. Parisinos, turistas y deportistas pasean por las tiendas de este popular mercado en el que se pueden comprar desde objetos cotidianos a reliquias de otro tiempo.

El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección 'Diario de un Paseante', se ha alejado del bullicio inicial de los Juegos Olímpicos y ha visitado los puentes y pasarelas que cruzan el Sena, uniendo el margen izquierdo y derecho del río. Desde el Puente de Sully hasta el de Bir-Hakeim, pasando por el Puente de Alejandro III, los muelles de este famoso río están inscritos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Una buena forma de comprobar el estado del Sena es ir a visitar el Puente del Alma. Allí, vive el Zuavo, un soldado morisco de piedra que como un reloj marca el nivel del río en cada una de sus crecidas. En cada puente y pasarela, siendo 37 en total, conviene pararse un rato, ya que la vista cambia y el paisaje se transforma.