Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una ley que ampare a las víctimas, mujeres y menores, que sufren cualquier tipo de violencia machista y sexual. Es lo que piden las asociaciones de mujeres ante el vacío de una normativa integral en Francia. Y denuncian, por ejemplo, que se haya tenido que esperar a junio de este año, para que una nueva ley de violencia doméstica, active la protección inmediata a una mujer en cuanto denuncia una agresión de su pareja o expareja, y amplíe de seis meses a un año la duración de estas medidas protectoras.

Las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas preocupan, 93 en 2023. Y esta estadística: cada día en Francia, hay tres feminicidios o tentativa. Las reivindicaciones de este año miran también hacia el juicio por las decenas de violaciones a Gisèle Pelicot, drogada por su exmarido, al que juzgan junto a otros 50 hombres.

Foto: AP Photo/Thibault Camus

Los agricultores franceses están en pie de guerra por el acuerdo que están intentando cerrar la UE y Mercosur en el G20. Un pacto que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo con 32 países y 780 millones de personas. Europa se ahorraría 4.000 millones de euros al año en aranceles y eso beneficiaría a las exportaciones de coches, a la industria química, a la farmacéutica o al textil. Ahora bien, podría perjudicar a otros sectores, como el vacuno, las aves o el azúcar —de las que Francia es gran productora—. Tendrían que competir con las importaciones sudamericanas que no están sujetas a las exigencias de la PAC.

Foto: EFE / David Borrat

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados de haber violado bajo los efectos de somníferos a la exmujer del primero, Gisèle, a lo largo de 10 años, entra en la recta final con los últimos interrogatorios.

Este lunes empieza la undécima semana de este macrojuicio, con las declaraciones de los últimos acusados: Nicolas F., periodista de 43 años; Boris M., trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62; y Joseph C., jubilado de 69 años.

Aficionados franceses abuchearon el himno nacional israelí antes del partido de la Liga de las Naciones entre Francia y España celebrado en el Stade de France de París. A la pitada se le unieron algunas peleas en las gradas entre aficionados de uno y otro bando, y eso que el encuentro estaba declarado de alto riesgo para evitar que se repitiera la violencia vivida en Amsterdam la semana pasada en torno al partido de la Europa League entre Ajax y Maccabi Tel Aviv.

Serena y con una sonrisa ha respondido Gisèle Pelicot a los aplausos con que la han recibido al llegar a los juzgados este miércoles. La longitud de la fila para acceder a la sala habilitada para escuchar la sesión refleja el interés de un caso insólito. Pelicot fue violada por su marido y otros 50 acusados mientras estaba bajo los efectos de los somníferos, durante casi diez años. También han declarado algunos familiares de los acusados. Pelicot les ha recordado que también ella pensaba que su marido era un hombre excepcional. Además, ha explicado que acude cada día al juicio por todas las víctimas de violación. "Soy una mujer completamente destruida y no sé cómo me voy a levantar", ha reconocido. Sin embargo, su actitud al dar la cara desde el principio del proceso le ha convertido en un símbolo feminista en Francia.

Las inundaciones en Francia afectan a 16 departamentos, que han tenido que cerrar las escuelas y sufren las graves consecuencias de las riadas, que impactan sobre el suministro eléctrico y las comunicaciones. Son las peores inundaciones en esta zona en 40 años. El primer ministro habla ya de crisis y solicitan más coordinación europea frente a estos fenómenos, cada vez más frecuentes por el cambio climático.

Termina la quinta semana de juicio en Francia y ahora el país se pregunta si el caso de Gisèle Pelicot marcará un antes y un después. Los medios le han ido dando cada vez más cobertura de forma progresiva ya que una parte de la sociedad cree que puede marcar un punto de inflexión sobre la violencia sexual.

En Francia, solo hay violación si hay una penetración bajo violencia, amenaza, coacción o sorpresa. En este caso estaría el factor de estar bajo los efectos de los narcóticos.

Israel parece preparar ya una operación militar terrestre en el Líbano. Sería una nueva muestra de que el gobierno de Netanyahu quiere aprovechar el momento y hacer el mayor daño posible a Hezbolá, a la par que conseguir una serie de objetivos que llevan años buscando.

Estaremos con nuestra enviada especial a Austria y tendremos una entrevista sobre las elecciones en el país, donde ha ganado el candidato del partido ultraderechista FPO. 

Vamos a conocer también la situación de desastre que ha provocado el huracán Helene con más de un centenar de muertos en Estados Unidos. Estaremos en Francia, donde la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, se enfrenta a un juicio por corrupción. Y en Japón porque el nuevo líder del Partido Liberal Democrático ha convocado elecciones para el próximo 27 de octubre.

Los aplausos son dedicados un día más para Gisele, que desde hace cuatro semanas se encuentra en la sala junto a su exmarido y a los cincuenta hombres que abusaron de ella. Verles y escucharles es una situación dura que le hace revivir cada jornada. Gisele se ha convertido en un símbolo para todas las mujeres, pese a que tiene que enfrentar ser puesta en duda o acusada de tendencias exhibicionistas, como alegaron los abogados de la acusación. En la misma sala, la víctima comparte asiento con mujeres que defienden a sus padres y maridos porque ellos, aseguran, siempre pensaron que era un juego entre ella y su pareja.