El presunto jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe alias "Ata", y sus colaboradores detenidos este jueves en Francia, han sido trasladados este sábado a París para pasar a disposición judicial, según fuentes de la investigación. Los tres supuestos terroristas -Carrera Sarobe, Arkaitz Aguirregabiria y Maite Aranalde- y la pareja de franceses arrestada en la misma operación por "colaboración" con banda armada llegaron a París poco antes del mediodía (10:00 GMT) procedentes de Bayona, donde permanecieron detenidos desde su captura.
- Los cinco detenidos permanecían detenidos en Bayona
- Pasan a disposición judicial para su eventual imputación y encarcelamiento
- Rubalcaba espera que se produzca "alguna buena noticia" en los próximos días
- Dos años de cárcel exentos de cumplimiento y una multa de 175.000 euros
- El juicio por el accidente que se cobró 113 víctimas terminará este mes
El supuesto jefe militar de ETA y los otros 4 detenidos ayer en Bayona han pasado su primera noche en la comisaría de la localidad francesa. Están a la espera de pasar a disposición judicial
La Gendarmería francesa busca a una sexta persona relacionada con la operación policial que permitió este jueves la desarticulación de la cúpula militar de ETA. Se trata del propietario del piso de Bayona (Francia), donde fueron detenidos el, hasta este jueves, máximo responsable de ETA y actual jefe militar de la banda, Mikel Carrera Sarobe, y su número dos, Arkaitz Agirregabiria, además de Maite Aranalde. Benoit Aramendi Pikabea y la novia de éste, los otros dos arrestados, estaban en otra localidad francesa, Urrugne.
- Facilitó la casa a Aramendi, el miembro legal de ETA detenido este jueves
- Allí se alojaron Carrera Sarobe y Agirregabiria, números uno y dos de ETA
- Se barajan los nombres de Mikel Oroz y Alejando Zobarán como nuevos jefes
- Ambos han sacado a relucir sus puntos comunes en política internacional
- Han asegurado que tienen la voluntad de "acercar" a ambos países
Ha sido detenido en una operación conjunta de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil en la localidad de Bayona, al sur de Francia.
El ministerio del Interior ha destacado especialmente esta última operación porque además del supuesto número uno de la banda ha sido detenido quien estaba llamado a sucederle.
- Los registros han durado más de catorce horas
- Una veintena de simpatizantes han apoyado a los etarras
Son cinco obras maestras de la pintura que han desaparecido como por arte de magia. Ni han sonado las alarmas ni se han enterado los tres guardias que custodiaban la pinacoteca.
- Los análisis de balística deberán determinar si fue la utilizada
- Aguirregabiria está identificado como uno de los que participó en el tiroteo
- Una conversación captada por el CNI desencadenó la operación
Los cuadros, entre ellos un Picasso, un Matisse y un Modigliani, están valorados en más de 500 millones de euros. El robo ocurrió anoche pero nadie se ha dado cuenta hasta esta mañana.
Es la salida del registro de la casa de Urruñe, donde han detenido a un ciudadano francés, supuesto colaborador de la banda y a su pareja. Por cierto que la Guardia Civil acaba de confirmar que tras el cotejo de huellas, los otros tres detenidos son miembros de ETA.
Además ha sido detenido Agirregabiria. a quien se le relaciona con la muerte de un gendarme a las afueras de París. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido ya su entrega.
Las autoridades galas resaltan la importancia de la detención de Arkaitz Aguirregabiria al que se relaciona con el asesinato de un policía francés.
La policía francesa sigue registrando la casa de Bayona donde esta madrugada han detenido a Mikel Carrera Sarobe considerado el número 1 de ETA , a su lugarteniente y a una etarra que huyó de España hace casi un año. Los tres están presentes en ese registro que dura desde la madrugada y que parece que va para largo.
La operación que este jueves ha permitido detener, a falta de cotejar sus huellas, a Mikel Carrera Sarobe, supone la sexta desarticulación de la cúpula de ETA en dos años exactos, según el Ministerio del Interior. El primer presunto jefe de la banda que cayó tras la ruptura del alto el fuego fue Francisco Javier López Peña, alias Thierry, arrestado en Burdeos el 20 de mayo de 2008. Entre la detención de ambos, han sido arrestados otros cinco jefes (políticos y militares) de la banda terrorista.
- Cada gobierno deberá diseñar una trayectoria de acción frente al déficit
- El presidente francés sigue la línea alemana
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la detención de Carrera Sarobe era "el máximo objetivo" de las fuerzas antiterroristas y su captura es "incluso más importante que la de Txeroki". Además, ha explicado que el arresto de Arkaitz Aguirregabiria -lugarteniente de Carrera y que estuvo presente en el tiroteo en el que fue asesinado un policía francés- era la prioridad de Francia.